LIVE STREAMING
"Narcos" de México amenazan la seguridad de EE.UU.

"Narcos" de México amenazan la seguridad de EE.UU.

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los narcotraficantes mexicanos se están comportando cada vez más como terroristas y amenazan la propia seguridad de agentes de EE.UU, en México, por lo que Washington debe aumentar su cooperación en la lucha antidrogas en ese país, afirmaron este jueves varios congresistas.

Debido a la "narcoviolencia", México "corre peligro de convertirse en un Estado fallido controlado por criminales y si esto ocurre, podría convertirse en un santuario para terroristas que, como sabemos, intentan entrar a EE.UU. a través de nuestra porosa frontera", sentenció el legislador republicano de Texas, Michael McCaul.

Durante una audiencia del subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, McCaul dijo que la "brutal" violencia de los narcotraficantes mexicanos, incluyendo la muerte de civiles y líderes políticos, son "actos de terrorismo".

"Los carteles usan la violencia para obtener influencia política y económica. Han tomado control de buena parte del norte de México y la propagación del crimen ha conllevado al abandono de propiedades y pérdida de seguridad en el lado estadounidense de la frontera", dijo McCaul, quien comparó a los narcos con los grupos terroristas como Al Qaida, los talibanes y el Jizbolá..

Según McCaul, una agencia advirtió este mes de que los "narcos" mexicanos presuntamente planean matar a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) desplazados en la frontera sur, aunque no identificó a los carteles ni a la agencia que hizo esa advertencia.

El pasado 15 de febrero, un agente de ICE, Jaime Zapata, falleció y otro, Víctor Avila, resultó herido, en un ataque con rifles de asalto AK-47, en una emboscada a manos de presuntos narcotraficantes en una carretera de San Luis Potosí (México).

La muerte de Zapata, "altera el panorama para la implicación de EE.UU. en la guerra de México contra los carteles de la droga", señaló McCaul.

Pero el subsecretario de Defensa adjunto para América Latina, Frank Mora, dijo que la cooperación bilateral "ha alcanzado niveles sin precedentes" y que México, que es el que dicta la "pauta", ha descartado permitir operaciones militares de EE.UU. en su territorio.

"No podemos enviar a los militares, pero sí tenemos que trabajar" con las autoridades de México, señaló por su parte el legislador demócrata Henry Cuellar.

McCaul promueve una legislación para que seis carteles de droga mexicanos sean incluidos en la lista de terroristas de EE.UU.

Esa designación, explicó McCaul, permitiría levantar cargos contra quienes den "apoyo material u otros recursos" a grupos terroristas, incluyendo apoyo financiero, logístico, de alojamiento, capacitación, armas y transporte.

La medida autoriza una pena adicional de hasta 15 años en prisión y posible multa por ofrecer apoyo a los narcos, y la pena de muerte en caso de que las acciones de los narcos produzcan la muerte de un individuo.

También autoriza la deportación de miembros extranjeros de un grupo terrorista si se encuentran en EE.UU. de forma ilegal, y exige la congelación de fondos vinculados con esos grupos.

La medida pide la designación como grupos "terroristas" a los carteles de los hermanos Arellano Félix, los Zetas, los hermanos Bertrán Leyva, La Familia Michoacana, el cartel de Sinaloa y el cartel del Golfo.

"Los carteles secuestran, matan, y mutilan a civiles inocentes, funcionarios elegidos y policiales, utilizando tácticas brutales para intimidar a funcionarios del Gobierno y a ciudadanos y que cumplan con sus reglas. La tortura, las decapitaciones, desmembramientos y mutilaciones son comunes", dijo McCaul.

Preguntado por los periodistas sobre la medida de McCaul, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos, Brian Nichols, consideró que "las medidas que estamos usando son suficientes" y que "cualquier medida tiene que gozar del apoyo del Gobierno mexicano".

Bajo la Iniciativa Mérida, EE.UU. ha comprometido más de 1.400 millones de dólares para combatir al narcotráfico, pero se calcula que sólo ha entregado una cuarta parte de esa ayuda.

Más de 35.000 personas han fallecido en México desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón militarizó la lucha antidrogas.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.