LIVE STREAMING
Muerte de veterano hispano por SWAT busca zanjar polémica

Muerte de veterano hispano por SWAT busca zanjar polémica

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La muerte de un veterano de guerra a manos de un equipo SWAT del condado Pima, en Arizona, ha provocado una controversia que las autoridades pretenden aclarar con la difusión de un vídeo sobre el incidente.

El vídeo, proporcionado ayer por la oficina del alguacil del Condado Pima y de menos de dos minutos, muestra los momentos previos a que los agentes del equipo SWAT llegaran a la casa del exinfante de marina José Guerena, el pasado 5 de mayo con una orden de arresto.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=WUl5I9MxHIw 580x354]

 

En las imágenes se observa a un grupo de entre ocho y diez agentes que tocan la puerta de Guerena identificándose como policías en inglés y en español, derrumbándola después.

Segundos más tarde se puede escuchar una balacera, más de 70 tiros en menos de 30 segundos, contra el hispano que era investigado por presunto tráfico de drogas.

El caso ha estado rodeado de controversia debido a las múltiples versiones sobre los hechos.

Según documentos dados a conocer ayer, los agentes dispararon contra Guerena, de 26 años, debido a que éste les mostró un rifle semiautomático AR-15 y algunos oficiales incluso pensaron que les había disparado con él.

Pero de acuerdo con la investigación, el soldado nunca disparó el arma en contra de los agentes.

Guerena sirvió en Irak y fue dado de baja hace cinco años, vivía en Tucson junto con su esposa y su hijo y trabajaba en una compañía minera.

"El vídeo muestra que los agentes respondieron a una amenaza", dijo a Efe Mike Storie, abogado que representa al equipo SWAT.

Indicó que los agentes solamente siguieron con el protocolo establecido por las agencias del orden a través de todo el país.

"Si los agentes enfrentan algún tipo de amenaza, tienen derecho a responder", enfatizó.

La oficina del Alguacil del Condado Pima también dio a conocer un audio de una hora de lo que aconteció después de la muerte del soldado.

El equipo SWAT se reagrupa y siete minutos después la esposa del sospechoso, identificada como Vanessa Guerena, sale a la puerta histérica y 23 minutos después un grupo ingresa a la vivienda para sacar al hijo de cuatro años que permanecía en el interior.

Una hora después de la balacera, el equipo SWAT confirma que Guerena está muerto.

De acuerdo con documentos proporcionados por el alguacil, Guerena junto a su hermano y otro hombre eran sospechosos de tráfico de drogas.

El reporte indica que ese mismo día, en cuatro viviendas relacionadas con la investigación, se confiscaron 100.000 dólares en efectivo, marihuana y armas de fuego.

En la casa de Guerena se incautó una pistola calibre 38, además de documentos bancarios, y una gorra de la Patrulla Fronteriza, entre otros.

La oficina del Alguacil del Condado Pima reveló también que uno de los hermanos de Guerena conocía a las víctimas de un doble asesinato durante una invasión de vivienda en marzo de 2010, crimen del que fue testigo la hija menor de las víctimas.

Storie dijo estar seguro que este vídeo servirá para aclarar muchas dudas sobre el caso y desmentir diferentes versiones de los hechos, entre ellas una que indica que el equipo SWAT nunca se identificó como tal al llegar a la casa de Guerena.

Por su parte, el Alguacil del Condado Pima, Clarence Dupnik,se ha negado a dar declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link