LIVE STREAMING
Muchas raíces, muchas historias y un solo espíritu

Muchas raíces, muchas historias y un solo espíritu

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

A pesar de la larga historia de los hispanos en la nación norteamericana parece mentira que  fue hasta 1968 que sus contribuciones y su cultura fueron reconocidas oficialmente por el gobierno estadounidense.

Para reconocer la herencia latina y su creciente impacto en el país, el congreso dio luz verde al entonces presidente, Lyndon B. Johnson, para proclamar  la Semana Hispana en Estados Unidos que sería cuando incluyera las fechas del 15 y 16 de septiembre.

Se escogieron estas fechas porque las conmemoraciones de independencia de Costa Rica, El Salvador,  Guatemala,  Honduras y Nicaragua coinciden el 15 de septiembre, mientras que las de México y Chile se celebran el 16 y el 18 respectivamente.

La idea de esta efeméride es celebrar la historia, cultura y contribuciones de ciudadanos norteamericanos cuyos ancestros provinieron de España, México, El Caribe, Centro y Suramérica.

Ante la variedad cultural y de origen, la semana de conmemoraciones se extendió eventualmente hasta el 15 de octubre para incluir la fecha en que se descubrió América o el Día de la Raza, que se celebra el 12 de dicho mes.

Esto gracias a que el senador de Illinois, Paul Simon, presentó en 1988 una iniciativa para extender los festejos.

El presidente Ronald Reagan fue quien firmó la iniciativa que entró en vigor el 17 de agosto de ese mismo años.

Según el texto de la resolución del Congreso, "el Presidente se halla, por el presente instrumento, autorizado, y se le solicita emitir anualmente una proclama designando al periodo de 31 días que comienza el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre como 'Mes de la Herencia Hispana', convocando al pueblo de los Estados Unidos, especialmente a la comunidad educativa, a festejar dicho mes con las ceremonias y actividades apropiadas".

Este 2011, el tema central de la del Mes de la Herencia Hispana es "Muchas raíces, muchas historias y un solo espíritu estadounidense". Participan en los festejos, el Caucus Hispano del Congreso, la Librería del Congreso, la Galería Nacional de Arte y el Instituto Smithsonian.

En materia de política la historia de los hispanos se remonta a 1928, Ambrosio Larrozolo, de origen mexicano, se convirtió en el primer hispano en llegar al Senado de los Estados Unidos. Dennis Chávez fue el primer hispano nacido en Estados Unidos que ocupó el curul del representante de Nuevo México en el periodo de 1935 a 1962. El tercer hispano en ocupar un puesto en el Senado fue Joseph M. Montoya y sirvió de 1964 a 1977.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.