LIVE STREAMING
México retratado por Juan Rulfo fotógrafo

México retratado por Juan Rulfo fotógrafo

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Una selección de imágenes tomadas por Juan Rulfo hasta finales de los años 50 se exhiben desde este martes en Madrid, en una muestra que descubre al artista visual que también fue el escritor mexicano fallecido ahora hace veinticinco años.

Bajo el título "Solo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo" se reúne una selección de instantáneas, que a su vez proceden de la obra gráfica "100 fotografías de Juan Rulfo" (RM), a la que Andrew Dempsey y Daniele De Luigi, comisarios de la muestra, dedicaron diez años de investigación.

En un artículo del periódico El País de España, la periodista Isabel Font explica, a partir de una cita inédita de Pedro Páramo, el curioso origen del nombre de la exhibición: '"No son recuerdos, dijo Pedro Páramo. Solo son imágenes. No conservo en la memoria sino llamaradas que se han quedado asentadas como cimientos, como granos de arena, que solamente se remueven cuando se nos voltea nuestro destino". Que nadie trate de buscar este párrafo en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo porque lo descartó del texto final. Según Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, porque "tiene un carácter ensayístico que siempre evitó en su creación literaria". En todo caso, afirma Jiménez, viene muy a cuento para introducir la faceta menos conocida de Rulfo, la intensa actividad como fotógrafo que desarrolló -que se sepa- a partir de la década de los cuarenta, y por eso lo ha elegido como título de la exposición que hasta el 22 de mayo puede verse en la Fnac Callao: Solo son imágenes: 25 fotografías de Juan Rulfo".

Hasta seis mil quinientas imágenes, entre negativos e impresiones, reunió el autor de "El Llano en Llamas" y "Pedro Páramo", dos obras míticas que encumbraron a Rulfo a lo más alto de la literatura y que ahora son reeditadas por el sello RM.

"No es muy conocido el hecho que Juan Rulfo hubiese tenido trayectorias paralelas en la literatura y la fotografía –afirma Víctor Jiménez, director de la Fundación que lleva el nombre del autor–. Pero para él no era una actividad secundaria, sino simultánea a la literatura. Conocía a todos los fotógrafos clásicos. Organizaba en carpetas recortes de revistas, por ejemplo, de Steichen, y llegó a acumular una enorme cantidad de imágenes. Hacia 1940 escribe sus primeros textos y toma sus primeras fotografías; alrededor de 1960 deja prácticamente de escribir y de tomar imágenes con su cámara". Es posible que Rulfo fuera fotógrafo antes que escritor, sospecha Jiménez.

La arquitectura, los grupos étnicos de México, los paisajes –los volcanes y las barrancas–, y los retratos, son los asuntos principales que enfocó Rulfo con su cámara.

Entre la creación literaria y su faceta de fotógrafo "no hay relación directa, aunque sí indirecta", afirma Víctor Jiménez, que precisa que ambas facetas tienen un nexo de unión: la historia.

Jiménez, arquitecto de profesión y quien presume con modestia haber mantenido una "muy buena" relación con Rulfo durante dos décadas, detalla que a Rulfo la arquitectura, a la que dedicó el cincuenta por ciento de su producción fotográfica, le interesaba en cuanto "testigo de la historia".

En el único texto que, a juicio del director de la fundación, se puede apreciar un vínculo estrecho entre la escritura y la fotografía es en "Castillo de Teayo", un relato de viajes al tiempo que una reflexión sobre el pasado de México.

En esta ocasión "el escritor fotografía sobre el mundo que escribe", afirma Jiménez, al hablar de este texto reeditado ahora por RM y que se acompaña de varias fotografías tomadas por el autor, que también fue un "excursionista consumado".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.