LIVE STREAMING
Llamas, burros y cóndores agitan política boliviana

Llamas, burros y cóndores agitan política boliviana

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La política boliviana nunca será aburrida, como lo prueba una exigencia pícara pero oficial de la oposición al Gobierno de Evo Morales para que informe por escrito si hay llamas, burros y cóndores en la frontera que hacen contrabando para sí mismos o en favor de terceros.

La sorprendente petición fue planteada esta semana a la presidencia de la Cámara de Diputados y será remitida al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y al comandante del Ejército, general Antonio Cueto, que dirigen los planes de control del contrabando de alimentos y combustibles.

La solicitud está firmada por trece parlamentarios de derecha encabezados por Osney Martínez.

"No es una burla lo que hemos hecho. Es, más bien, el deseo de conocer cómo se están manejando las cosas en el país, usando la información del Presidente, quien dijo que el contrabando de combustible es hecho en mamaderas (biberones) y con animales", aseguró Martínez.

Morales ha dicho varias veces que, aunque los militares capturan cisternas con combustible, los contrabandistas se las ingenian siempre para pasar los carburantes en botellas de gaseosa o mamaderas, y usan llamas, mulas y burros como transporte.

La oposición ha pdido al ministerio de Defensa y al Ejército que informen por escrito cuántos burros, llamas y mulas han sido decomisados desde 2008, y precisar "de qué raza, color y edad aproximada" eran.

También, que indiquen si el Departamento de Inteligencia del Ejército "tiene información sobre si los burros, llamas y mulas que se dedican al contrabando de gasolina, diesel, gas licuado, harina, azúcar o aceite, lo hacen por cuenta propia o en complicidad o ayuda de sus propietarios o con terceras personas".

Además, si las "vicuñas, alpacas y cóndores también se dedican al contrabando (...) porque un comunario de Achacachi (pueblo del altiplano andino) vio un cóndor con una botella de Coca Cola vacía en el pico en las cercanías de un surtidor de combustibles, y a unos doscientos metros lo miraban una vicuña y dos alpacas".

Los opositores también han pedido respuestas en otras áreas, como la actuación de los militares en la "guerra contra el dengue", con detalles sobre las fuerzas usadas, el teatro de las operaciones y las posibles bajas.

Según Martínez, son consultas "con un contenido político" y es la forma de criticar a sus colegas oficialistas, que la semana pasada hicieron preguntas "más fáciles que la tabla de multiplicar" al ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.

Ese ministro compareció ante el Congreso para explicar su actuación en el caso del general René Sanabria, su asesor en inteligencia y jefe antidrogas de Morales entre 2007 y 2009, ahora juzgado en Miami por narcotráfico tras ser detenido en febrero en Panamá.

En esa interpelación, los legisladores oficialistas aprobaron la política contra las drogas del Ejecutivo sin escuchar las preguntas de la oposición, aunque inicialmente se habían comprometido a que se respondieran todas las consultas.

La oposición se sintió burlada y todo parece indicar que pagó con la misma moneda al presentar el cuestionario para el ministro de Defensa.

Pero la actitud de la oposición no hizo gracia al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, quien anunció que los trece diputados bromistas serán sometidos a un proceso disciplinario ante la Comisión de Ética por uso de instrumentos legales para burlarse del Legislativo.

"Burlarse de una función que la Constitución da a los parlamentarios nos parece de muy mal gusto y nos parece una ofensa al pueblo boliviano", dijo Arce a periodistas.

"No hemos venido acá a insultar, ni a difamar, ni tampoco a hacernos la burla. Hemos venido a trabajar", reclamó a su vez el jefe de los diputados oficialistas, Edwin Tupa.

Martínez replicó que no le preocupan las sanciones que pueda aplicar la Comisión de Ética, incluso si se llega a plantear la posibilidad de una suspensión.

"Al llegar a la Cámara deberían darnos un listado sobre cuáles son las preguntas podemos hacer y cuáles no", concluyó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.