LIVE STREAMING
Instan al gobernador de CA para aprobar becas para 'Dreamers'

Instan al gobernador de CA para aprobar becas para 'Dreamers'

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Diversos sectores que promueven la educación de los indocumentados exhortaron al gobernador de California, Jerry Brown, firmar la ley AB130 que permite a dichos estudiantes acceso a becas privadas para costear la universidad.

Con 26 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, el Senado estatal aprobó el jueves la AB130 que pasa ahora al escritorio del mandatario demócrata para su ratificación o veto.

"La aprobación del Senado de la AB130 es una victoria para los estudiantes que hoy están en las escuelas y las universidades", dijo el legislador estatal Gil Cedillo, autor de la medida.

"Pero es más una victoria para los hijos de los trabajadores indocumentados que en este momento estudian en el jardín de infantes, porque eso significa que cuando ellos lleguen a la universidad sabrán que ahí estará su dinero, a través de becas, para que sigan estudiando", aseveró.

En enero de 2011 la iniciativa conocida como el Dream Act de California, fue presentada en dos propuestas de ley de las cuales la AB130 permitiría a los alumnos sin documentos obtener fondos de donantes privados.

La segunda parte, la AB131, autoriza a alumnos sin documentos acceso a becas de fondos estatales.

"Tengo mucha confianza en que el gobernador Brown va a firmar esta ley (AB130), porque él siempre se ha pronunciado a favor de la aprobación del Dream Act", expresó Cedillo.

"La AB130 no le va a costar ni un centavo al estado porque son becas de fondos privados, como por ejemplo una familia de empresarios de apellido Krikorian, que tienen casinos y teatros, cada año donan 200 millones de dólares a los estudiantes, a esas ayudas tendrán acceso", explicó.

Alex Chávez, quien nació en Colima, México y vive en EE.UU. desde que tenía 3 años y hoy estudia música en la Universidad Estatal de Fresno (CSU-Fresno) dijo que "esa aprobación nos va a beneficiar muchísimo, porque nosotros nunca hemos tenido acceso a becas".

"Escuchar que esa parte del Acta de los Sueños (AB130) ha sido aprobada nos da mucha alegría", expresó Chávez, quien trabaja como tutor de estudiantes de inglés.

"Yo estudio en la universidad gracias a que mi mamá trabaja limpiando la casa de una señora que tiene bastante dinero y cuando se dio cuenta de mis luchas por estudiar comenzó a pagarme la colegiatura que son más de 5.000 dólares al año", reveló.

Alejandra Gutiérrez, es otra estudiante de Guadalajara, México, quien en brazos de su madre entró al país con apenas un mes de nacida, y hoy después de haber estudiado sociología en el colegio comunitario de Citrus en Glendora está por iniciar estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Yo me he criado con los americanos; pero por no tener documentos no tengo los mismos derechos que mis amigos", dijo Gutiérrez quien junto a otros estudiantes este fin de semana se dedicará a lavar carros para recoger dinero para sus estudios.

"La aprobación de la AB130 es un reconocimiento de nuestro valor como estudiantes y la ayuda para continuar especialmente en tiempos como estos en que todo el país está en crisis económica", afirmó.

Carlos Vaquerano, director del Fondo Salvadoreño Americano para la Educación (SALEF), dijo que espera que el gobernador Brown apruebe la AB130 para "energizar y motivar a estos muchachos para que sigan estudiando con el fin de alcanzar sus sueños de ser profesionales".

"Creemos que lo único que les va a resolver realmente el problema económico a los estudiantes es el Dream Act federal que además de becas con el tiempo les ofrece la residencia permanente", explicó Vaquerano, cuya organización otorga becas a estudiantes indocumentados.

"El problema sicológico de los estudiantes indocumentados es que se matan estudiando en las mejores universidades de California, sacan su carrera; pero después de graduados no pueden trabajar y tienen que andar ganándose la vida hasta limpiando casas", finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link