LIVE STREAMING
‘Dreamer’ deportada podrá regresar a EE.UU. pero solo para ser entregada a ICE

‘Dreamer’ deportada podrá regresar a EE.UU. pero solo para ser entregada a ICE

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El caso de una joven amparada bajo la Acción Diferida (DACA) y madre de tres niños estadounidenses ha quedado en el  limbo.

Luego de haber salido del país con un permiso de viaje, Lesly Sophia Cortez-Martinez fue detenida a su regreso en el Aeropuerto Internacional Chicago-O’Hare, para después ser deportada a México a pesar de contar con el alivio migratorio en Estados Unidos.

De acuerdo con la organización #Not1More, en diciembre pasado Cortez  recibió un permiso por parte de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para viajar a México a través de un programa de viaje llamado "advance parole".

Sin embargo, Cortez fue detenida el pasado 31 de enero en el aeropuerto de Chicago cuando intentó ingresar al país junto a dos de sus tres hijos, todos ellos ciudadanos estadounidenses. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hicieron caso omiso de la autorización concedida a Cortez, cuestionando su elegibilidad para DACA y citaron problemas anteriores con la patrulla fronteriza.

Desde entonces se inició una campaña nacional para exigir que las autoridades migratorias permitan el regreso de Cortez.  “Le quiero pedir directamente a Ricardo Wong, director de ICE en Chicago, que cancele mis proceso de deportación y que me permita dejar este incidente atrás y sanar las heridas con mi familia”, dijo Cortes durante una teleconferencia desde México. "Lo que más me dolió de todo esto es cómo afectó a mis hijos, a mi esposo, a mí. Es una experiencia terrible que no se la deseo a nadie”.

Autoridades migratorias informaron a Mony Ruiz-Velasco, abogada de Cortez, que de regresar a Estados Unidos Cortez será puesta en proceso de deportación y entregada a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que esta agencia determine su futuro.

"Esperemos que este caso resalte la falta de transparencia y responsabilidad por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). Este es un ejemplo de la crisis de derechos constitucionales y civiles, en la que se les niega a las personas el acceso a un abogado, al proceso judicial correcto que con frecuencia son deportados sin tener la oportunidad de presentar su caso”, dijo Ruiz-Velasco.

Por lo pronto Cortez continúa en México a la espera de poder reunirse con su familia. La campaña #Not1More está reuniendo firmas en apoyo a su caso para lograr su regreso.

"Los beneficiarios de los programas de alivio migratorio deben de vivir con la confianza de que este beneficio significa algo. Tenemos que estar seguros de que al recibir el beneficio de DACA u otro alivio migratorio, significa que la patrulla fronteriza o la Oficina de Inmigración y AduanAs (ICE)  no podrán ignorar esta protección”, dijo Tania Unzueta, directora de política para la campaña #Not1More.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link