LIVE STREAMING
Fotofrafía facilitada el 13 de febrero de 2017, por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra la instantánea ganadora del primer premio WPP en Historias en la categoría de Temas Contemporáneos, captada por la fotógrafa canadiense Amber…

Hora Cero en Dakota

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Tras la firma de los dos decretos que reactivaban el oleoducto Keystone XL y el de Dakota del Norte, Trump decidió enfrentarse a la manifestación más grande de las últimas décadas en los Estados Unidos.

El Cuerpo Armado de Ingenieros de los Estados Unidos y el Gobernador de Dakota del Norte impusieron un plazo límite de desalojo de los manifestantes para el día de hoy al mediodía, cuando los cientos de protectores del agua que aún vivían en el campo de resistencia debían evacuar el área. El gobierno habría advertido que pasadas las 2 PM agentes estatales y federales comenzarían a arrestar a quienes permanecieran en la zona, según reporta Democracy Now.

Los protectores del agua afirman que el campo de resistencia se asienta en un territorio Sioux no cedido y amparado por el Tratado de Fort Laramie de 1851 que les otorga el derecho de permanecer en su tierra ancestral.

“Podría volverse realmente peligroso y violento cuando llegue el momento” aseguró uno de los miembros de la Tribu Cheyenne River Sioux, Harold Frazier en una entrevista la semana pasada. Pero las autoridades esperan que ese no sea el caso.

Si bien algunas manifestaciones previas se tornaron violentas – sobretodo por parte de las fuerzas del orden público – el desalojo podría plantear otro escenario.

El Lakota People’s Law Project planea transmitir en vivo el desalojo a través de su página de Facebook a partir de las 2PM, desde donde también han informado que los manifestantes pacíficos se encuentran rodeados por las fuerzas de orden público que, como se ha denunciado previamente, habrían bloqueado el ingreso de suministros al campo de resistencia durante las últimas semanas.

El grupo de veteranos que se sumó a la protesta, Veterans Stand, ha asegurado que quieren un desalojo pacífico y que ayudarán a reubicar la protesta. “Algunas personas en el campo planean quedarse a modo de ceremonia contra el ilegal desalojo” dijo Anthony Diggs, el secretario de comunicaciones del grupo, según informó la CNBC.

Pero el clima se ha tornado tenso después de que algunos manifestantes incendiaran una de las estructuras en el campo donde miles habían construido tipis, yurtas y refugios durante los últimos meses.

“Algunas personas están intentando hacer una limpieza final y algunos se quedarán hasta que sean expulsados”, dijo Stephanie Big Eagle, un miembro de la tribu Yankton Sioux que regresó a Standing Rock a principios de mes. “Estoy preocupada por su seguridad, todos lo estamos. Rezamos por ellos”.

Tras abandonar Oceti, Big Eagle y otros se reunieron la mañana del día de hoy en Sacred Stone, un campo contra el oleoducto que se halla en las cercanías.

Según reporta The Guardian, grupos del orden público han organizado bloqueos y alcabalas en el área siguiendo las órdenes del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum y oficiales del Cuerpo de Ingenieros que ordenaron la evacuación del campo.

 Voceros de varias organizaciones y tribus han declarado que temen desbordamientos que podrían poner en peligro a los residentes y contaminar el río Missouri que se encuentra en las cercanías, por lo que se mantendrán en pie de lucha.

“Sólo porque nos estén evacuando del área no significa que se ha acabado” dijo Big Eagle. “Tan sólo tendremos que seguir trabajando en conjunto por esta causa común, que es la protección de la Madre Tierra”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link