LIVE STREAMING
Hispanos "chivos expiatorios" de republicanos

Hispanos "chivos expiatorios" de republicanos

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

A pocos días de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, las campañas políticas de los candidatos republicanos han levantado la voz e indignación de organizaciones hispanas como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), que reclamaron las imágenes negativas con las que muestran a inmigrantes hispanos.

La presidenta de NCLR, Janet Murguía, instó a republicanos y demócratas por igual a denunciar las campañas electorales que explotan y ridiculizan a la población latina en Estados Unidos.

"Instamos a ambos partidos a renunciar a estas maniobras de campaña y evitar buscar chivos expiatorios en este año de elecciones críticas", dijo  Murguía en una carta dirigida al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tim Kaine, y al presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele. 

"Este tipo de anuncios son ofensivos e irrespetuosos, y no tienen lugar en nuestro proceso electoral", agregó.

"Anuncios recientes alrededor del país han usado fotos, video y lenguaje que contienen descarados estereotipos y caricaturas negativas de los hispanoamericanos", dijo Murguía en referencia a campañas como la de la candidata republicana al Senado por Nevada, Sharron Angle, o la del senador republicano de Louisiana, David Vitter.

"Esta no es una cuestión de tomar lados con algún candidato en particular o sus posiciones políticas. Es cuestión de proteger nuestro proceso democrático y promover el respeto, la civilidad, y la decencia común para todos los estadounidenses".

Tanto Vitter como Angle han aprobado comerciales de televisión que muestran a trabajadores indocumentados que intentan escabullirse hacia EE.UU., y "arrebatar" los empleos y beneficios públicos de los estadounidenses. Además, los muestran como criminales que tienen a las familias estadounidenses viviendo con "miedo".

El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, calificó de racista la campaña de televisión de Angle. 

Menéndez dijo que el comercial es otro intento de la candidata para suprimir el voto latino en Nevada, donde el Tea Party ha apoyado a la candidata en su lucha electoral contra el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid.

El comercial de 30 segundos, que también ha sido condenado por  otras organizaciones hispanas, muestra a Reid como "el mejor amigo" de los indocumentados hispanos.

"Intenta retratar a todos los latinos en este país en una luz negativa en un estado que tiene una población tan grande, vibrante y productiva", dijo Menéndez sobre la población de Nevada, que es el 25 por ciento latina.

"Va mano a mano con lo que Sharron Angle está haciendo para suprimir su voto en Nevada", agregó.

Por otro lado, cerca de dos docenas de líderes comunitarios en Nueva Orleans hicieron un llamado al senador Vitter para que se disculpe por uno de sus comerciales de televisión que también estereotipa a los inmigrantes latinos.

El anuncio muestra a hombres saliendo del orificio de una malla metálica, para después ser bienvenidos por gente que sostiene cartelones que dicen: "Charlie Melancon les da la bienvenida a los Estados Unidos". Vitter se enfrentará al demócrata Charlie Melancon en las elecciones del 2 de noviembre.

Representantes de grupos latinos, afroamericanos y vietnamitas estuvieron presentes en una conferencia y se opusieron al comercial de Vitter.

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tim Kaine, condenó también los anuncios. "Condenamos los muchos anuncios de los republicanos que han propagado estereotipos negativos sobre los latinos y han tratado de evitar que éstos acudan a votar durante esta campaña electoral. La publicidad de ese tipo no sólo es vergonzosa, sino que demuestra lo poco conectados que los republicanos están con la comunidad hispanoamericana".

"Tomemos nuestro futuro en nuestras manos: hay que votar"

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, envió un mensaje a los votantes latinos en entrevista con AL DÍA, para que tanto los hispanos satisfechos como los insatisfechos con el gobierno tomen su futuro entre sus manos. 

Sobre los anuncios publicitarios donde latinos instan a votantes hispanos a no votar y quedarse en casa, Solís dijo que se trataba de gente pagada por el Partido Republicano que quieren suprimir la libertad de los votantes de elegir a sus representantes. 

Según la secretaria de Trabajo, los republicanos piensan que están reuniendo más votos con su posición anti-inmigrante, ya que esperan que los resultados de elecciones tengan más votos anglosajones o de personas de edad adulta, esperan que los latinos, afroamericanos y jóvenes se queden en casa por no ser una elección presidencial.

"Votar hará la diferencia, la opción entre regresar a las políticas que nos dieron esta crisis financiera así como el desempleo. Nosotros (el Partido Demócrata) continuamos enfocándonos en hacer esfuerzos para la reforma migratoria, el presidente Obama no la ha abandonado. Necesitamos tener apoyo bipartidista, gente que apoyarán la reforma migratoria. Muchos de los senadores del partido republicano votaron a favor de esta reforma, el DREAM-Act, once de ellos son aún miembros del Senado que regresarán después de noviembre. Aún se les puede empujar y presionar si los latinos asisten a votar, para decirles 'mire, usted me representa, quiero ver movimiento y le estoy enviando un mensaje'".

Agregó que con el voto se resuelve, no sólo el tema migratorio, sino varias necesidades de la comunidad latina. "Servicio médico y becas para estudiantes de bajos recursos, todos estos aspectos se escogen a través del voto. Se ha visto que muy pocos republicanos han apoyado estos aspectos y parecieran que quieren que esta administración fracase", dijo Solís.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.