LIVE STREAMING
Frenaron polémica ley de Carolina del Sur

Frenaron polémica ley de Carolina del Sur

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos frenó esta semana una polémica ley de Carolina del Sur que exige a los votantes mostrar una cédula de identidad para poder votar en ese estado, por considerar que podría discriminar a las minorías.

Las autoridades de Carolina del Sur aseguran que el objetivo de la ley es combatir el fraude electoral, y se reservan el derecho de apelar la decisión ante un tribunal.

Por el momento, sin embargo, la ley firmada en mayo pasado por la gobernadora republicana Nikki Haley no podrá entrar en vigor, según explicó el Departamento de Justicia en una carta enviada a la Fiscalía estatal.

En la misiva, el subfiscal para asuntos de derechos civiles, Thomas Perez, explicó que el estado no ha ofrecido prueba alguna o ejemplos de cualquier tipo de fraude que no se hayan resuelto o se puedan resolver con los requisitos de identificación ya en vigor.

Perez también señaló que los votantes de minorías en Carolina del Sur tienen "un 20 por ciento más de probabilidades de carecer de una cédula" otorgada por el Departamento de Servicios de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés) que los votantes blancos y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de ser privados de su derecho al voto".

La nueva ley de Carolina del Sur exige que, además de su tarjeta de empadronamiento, los votantes muestren una licencia de conducir, pasaporte o cédula militar como prueba de identificación si quieren acudir a las urnas.

Si los votantes no tienen una cédula de identidad con foto, entonces deben solicitar una nueva tarjeta de inscripción electoral que además incluya su foto. Los votantes pueden mostrar su acta de nacimiento o pasaporte para demostrar su identidad.

La decisión de hoy podría avivar las tensiones políticas en torno a diversas leyes estatales que, según sus críticos, podrían desalentar la participación de las minorías en las urnas el próximo año.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, en inglés) ha señalado que una decena de estados del país ha adoptado leyes que exigen a los votantes mostrar cédulas de identidad emitidas por el Estado antes de participar en las urnas.

Entre ellos se encuentran Texas, Wisconsin, Misisipi, Alabama, Kansas, Rhode Island y Tennessee, según NCSL.

El Departamento de Justicia se ha implicado en la polémica y debe aprobar cualquier cambio a las leyes electorales de Carolina del Sur debido a que en el pasado ese estado no tomó medidas para proteger el derecho al voto de los afroamericanos. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.