LIVE STREAMING
Ex subversivo chileno aseguró que es inocente

Ex subversivo chileno aseguró que es inocente

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El ex subversivo chileno Galvarino Apablaza, a quien Argentina concedió refugio político, afirmó que no tuvo participación en el asesinato del senador de la derecha Jaime Guzmán en 1991.

Apablaza respondió que "absolutamente nada" tuvo que ver en el crimen del legislador, en una breve entrevista que le concedió a Canal 13 de Televisión de Chile.

Consultado sobre si es el autor intelectual del crimen, dijo que no y que "eso quedó demostrado en el proceso de extradición" que tuvo.

Respecto al proceso que se sigue en su contra, el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) manifestó: "Eso es problema de Chile, no mío".

En pocas palabras, el llamado "Comandante Salvador" señaló que "no tiene ningún interés en retornar a Chile", luego que en Argentina la Comisión de Refugiados le concediera asilo político, "ya que no se dan las condiciones" en su país.

En la breve conversación con el noticiero Teletrece, Galvarino Apablaza -que vive junto con su esposa en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, a unos 40 kilómetros de la capital-, negó, además, alguna participación en el secuestro del empresario Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio.

La extradición del ex subversivo chileno fue solicitada por Chile y visada por la Corte Suprema argentina. Sin embargo, el 30 de septiembre la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) le concedió asilo político.

Apablaza dijo que ha estado "absolutamente" tranquilo en Argentina, que "indudablemente" no tiene intenciones de regresar a Chile.

En esa línea y consultado acerca de si en Chile están dadas las condiciones para que se le enjuicie, respondió: "Claro que no, cómo se van a dar".

El ex jefe del FPMR está acusado en su país de participar presuntamente en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.

En la primera semana de octubre, el juez federal de Buenos Aires Claudio Bonadio dio por finalizado el proceso de extradición del ex guerrillero y dispuso además "el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales", después de que la Comisión Nacional de Refugiados le concediera asilo político.

El Ejecutivo chileno manifestó su malestar por la decisión de Argentina de conceder asilo político a Apablaza y el presidente Sebastián Piñera señaló en su oportunidad que la concesión del asilo político es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile". 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link