LIVE STREAMING
Estudiante recorre a pie la frontera para concientizar sobre inmigración

Estudiante recorre a pie la frontera para concientizar sobre inmigración

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Con el propósito de llamar la atención sobre la problemática fronteriza y combatir el perfil racial del que son víctimas los inmigrantes, un estudiante recorre a pie ambos lados de la frontera entre Arizona y Sonora (México).

Evan Reimondo, de 25 años y estudiante de la Universidad del Norte de Arizona, comenzó su recorrido de 400 millas el 12 de marzo y espera terminarlo el próximo 27 de este mes.

"Voy a recorrer ambos lados de la frontera, primero del lado mexicano y después del lado estadounidense", dijo a Efe Reimondo, quien ha llamado a su recorrido "Aventura en la Frontera".

El estudiante dijo oponerse a las leyes estatales que ha aprobado Arizona en contra de los inmigrantes indocumentados, las cuales calificó de "injustas".

Leyes como la SB1070, la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, y una serie de iniciativas que actualmente se debaten en la legislatura estatal que pretenden, entre otras cosas, negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados y obligar a los hospitales verificar el estatus migratorio de sus pacientes.

Adicionalmente se debate otra propuesta que convertiría en un delito manejar sin licencia de conducir en Arizona, con una pena de 30 días de cárcel.

Mientras que la mayoría de sus amigos y compañeros universitarios disfrutan de sus vacaciones de primavera, conocidas en inglés como "spring break", Reimondo recorrerá la franja fronteriza haciendo un tremendo esfuerzo físico, el equivalente, aseguró, a correr un maratón diariamente.

"Siempre me ha gustado caminar y correr, por eso decidí que esta era la mejor manera para expresarme", dijo el estudiante de ciencias del medio ambiente.

"Quiero que la gente se dé cuenta de lo que pasa en Arizona, las injusticia sociales que están pasando y cómo se ha legalizado el perfil racial", enfatizó.

El joven activista considera que no es correcto que las personas tengan que mostrar sus "papeles" a cada lugar que vayan dentro de Arizona y que los niños tengan que hacer lo mismo en las escuelas.

Reimondo dijo también que está preocupado por las docenas de muertes de inmigrantes indocumentados que cada año ocurren en la frontera de Arizona.

Durante su recorrido, el estudiante planea escribir un blog personal (BorderVenture.blogspot.com), donde relatará lo que va encontrado en su camino y como las políticas migratorias de Estados Unidos están afectando las comunidades fronterizas.

El recorrido lo está haciendo completamente solo y lleva una mochila con provisiones, además de un teléfono celular con señal de satélite que puede utilizar para pedir ayuda en caso de una emergencia.

Aunque ha estado en la frontera en algunas ocasiones, ésta es la primera vez que la recorrerá por completo.

Reimondo, quien también es miembro del grupo "No más Muertes", dijo no estar muy preocupado por su seguridad, ni tampoco por la presencia de posibles miembros de carteles de la droga en el área, ya que está seguro de que la mayoría de estos grupos tratan de evitar "problemas".

"Creo que estos grupos no querrán verme, así como yo no quiero verlos a ellos", agregó.

Como una forma de precaución, el estudiante caminará por el día y descansará por las noches.

También planea poner información diariamente en su página de Facebook.

En la última década los inmigrantes indocumentados se han convertido en el blanco de una serie de iniciativas estatales que buscan penalizar a todos aquellos que han cruzado la frontera sin "papeles".

Arizona, también fue el primer estado en aprobar una ley estatal que penaliza a los negocios que contratan a indocumentados a sabiendas.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.