LIVE STREAMING
"Es un disparate" el gasto en los bicentenarios

"Es un disparate" el gasto en los bicentenarios

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El periodista argentino Andrés Oppenheimer apeló en Miami a una reforma educativa de calado y a largo plazo como única vía para que Latinoamérica progrese, y opinó que los millones gastados en celebrar los bicentenarios deberían haberse usado para "invertir en el futuro".

Mientras que los países asiáticos se orientan firmes hacia el "pragmatismo y el futuro", "invirtiendo en educación, ciencia y tecnología", los latinoamericanos continúan condicionados por la "ideología y el pasado", opinó Oppemheimer en una entrevista con motivo de la presentación de su último libro.

"¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro" es el significativo título del libro, presentado esta semana en la Feria Internacional de Libro de Miami.

"Es un absoluto disparate" que tantos países latinoamericanos "se hayan gastado este año millones de dólares en festejos con motivo del bicentenario" de su independencia, subrayó.

"¡Cuánto mejor hubiera sido invertir ese dinero en un perfeccionamiento del profesorado y en la mejora de la calidad educativa!" en las aulas de nuestros centros de enseñanza, se quejó el periodista, premio Pulitzer en 1987 por su investigación del escándalo Irán-Contras.

Precisó que, si bien es loable que las naciones de Latinoamérica festejen su historia y celebren sus hitos nacionales, sin embargo, "una excesiva obsesión por el pasado nos distrae de la más urgente tarea", que, a su juicio, consiste en "invertir en el futuro".

Oppenheimer, que reside en EE.UU., considera que hay mandatarios latinoamericanos que prefieren "reinventar la historia para justificar, promover e imponer un proyecto autoritario".

Al respecto acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de presentar la figura de Simón Bolívar "totalmente distorsionada".

Si bien el caso de Venezuela es "disparatado" (con la exhumación de los restos de Bolívar y de las piezas dentales de sus hermanas), no le van a la zaga los de Ecuador, Argentina o incluso México, donde fueron trasladados los restos de 14 héroes de la Independencia.

Para Oppenheimer (Buenos Aires, 1951), estos actos no son más que "parte del show", de un "patriotismo mal entendido", ya que un "patriotismo verdadero sería destinar esos fondos a proyectos educativos (...), sembrar para el futuro", apostilló.

La receta de Oppenheimer para sacar a Latinoamérica del estancamiento y atraso en que a su juicio se encuentra se fundamenta en una profunda reforma educativa ligada a un "movimiento cívico nacional que presione a los gobiernos para mejorar la calidad educativa".

Sólo así, explicó, se lograra dar la vuelta a datos "espeluznantes", como el hecho de que un país como Corea del Sur, "que hace 50 años tenía menos de la mitad del renta por persona de Argentina, México o Brasil, hoy día tenga una cifra de 28.000 dólares, el doble que en estos países".

O que el mismo país asiático registrara en 2009 un total de 9.600 patentes en EE.UU., mientras que México registró 80 patentes y Argentina 50.

En opinión del autor de "Cuentos Chinos" y "Los Estados Desunidos de América", es prioritario que los latinoamericanos, en lugar de felicitarse "por lo fantásticos" que son, encajen una cierta dosis de "paranoia constructiva" y "humildad" para progresar y "alcanzar a los asiáticos".

Este libro de crónicas y observación realista es un antídoto contra la complacencia de los gobiernos y ciudadanos del continente, una región que no cuenta con una sola universidad entre las 200 mejores del mundo, dijo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.