LIVE STREAMING
Emigrantes de Ecuador regresan a su país por mejores oportunidades

Emigrantes de Ecuador regresan a su país por mejores oportunidades

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Muchos emigrantes ecuatorianos, que tras la crisis en EE.UU. y Europa decidieron volver a su país, encontraron en su terruño un nuevo horizonte para emprender negocios propios y mejorar su condición de vida, lo que buscaban cuando salieron de su nación.

Ese es el caso de Mauricio Gómez, que tras nueve años de trabajo en España en plantaciones, construcción e industria, retornó a Ecuador para cristalizar sueños y convertirse en el líder de un proyecto empresarial.

Tenía 43 años cuando decidió dejar en Ecuador a sus tres hijos e ir a España. No se fue con las maletas vacías: tenía en ellas la ilusión de ejecutar un negocio propio en su país gracias a sus estudios en economía.

Mientras trabajaba, aprovechó su estancia en España para empaparse sobre el mercado europeo, ruso y conocer sobre procesamiento de alimentos.

Con la mirada puesta en un futuro distante, constituyó, en papeles, una sociedad limitada en ese país europeo, que le sirviese "para exportar luego" su producción.

Al otro lado del Atlántico, su hermano en Quito comenzaba en 2006 los trámites para la instalación de una planta de procesamiento de alimentos en Pomasqui, cerca de la capital, en la que ya han invertido 500.000 dólares.

La planta, que ahora está en etapa de pruebas y que tendrá una capacidad de producción de cinco toneladas diarias, tiene ahora 400 metros cuadrados de área productiva, con proyección de crecimiento.

La experiencia de la crisis económica en Ecuador de 1999, que lo catapultó a España, le dio un aviso de que la situación en ese país europeo no pintaba bien. Tras un año en paro, Gómez regresó a Ecuador a finales de 2009.

Ya en su terruño no hizo más que avanzar. En su búsqueda escuchó un mensaje por la radio y dio con la Corporación Conquito, que junto a CREA empresas, de España, ofrece asesoramiento gratuito para "emprendedores" vinculados con la migración.

Durante casi dos meses, acudió dos días a la semana a las instalaciones de Conquito para recibir asesoramiento en las áreas financiera, legal, informática, técnica y de mercadeo. Los tres días restantes, le dieron apoyo telefónico o virtual para la elaboración de un plan de negocios "técnicamente bien diseñado".

Con ese plan acudirá a un organismo financiero en busca de los 200.000 dólares que le faltan para terminar la planta de procesamiento de alimentos "Gemelagro" que, con el tiempo, proyecta, se vinculará con el grupo "Las Gemelas", que dejó armado en España.

Según Marcelo Carrera, de la Fundación Alternativa, involucrada en el proyecto "Negocio propio desde España a Ecuador", desde 2008 se han efectuado 12 ciclos de asesoramiento empresarial a 300 emprendedores o microempresarios de cinco provincias de Ecuador donde en abril próximo se abrirá un nuevo ciclo de conferencias.

Gómez cree que la ayuda es fundamental: "Un plan de negocio, usualmente, con gente privada, cuesta no menos de 5.000 dólares". Este es gratis, dijo.

A eso se suma que forma ya parte de "la red" y quedan vinculados al grupo que, durante un año realiza un seguimiento directo al proceso desarrollado con los emprendedores.

A Gómez le gusta pensar en grande: "Para hacer algo pequeño, mejor no lo haría, algo que no tenga proyección, que no haya merecido tanto sacrificio, mejor no hacerlo".

Ahora, como director financiero administrativo de su empresa de procesamiento de alimentos, piensa en la producción local de la microempresa como un primer escalón, pero su mente vuela y tiene la mirada puesta en Europa "a largo plazo".

Por ello dejó las bases sentadas en España, país que le "gusta" y por el que siente "nostalgia", pues es una nación "siempre hospitalaria" y donde ahora vive uno de sus hijos.

"Siempre hay que trabajar a largo plazo", dice a sus 53 años al mostrarse confiado de la posibilidad de progresar con su empresa en Ecuador donde, opina, ahora se avanza en procesos de educación.

Cree que la poca formación en algunos temas es uno de los "lastres" que tiene Ecuador donde "no se vive mal" -asegura- a tenor de realidades contadas por otros emigrantes en su paso por España.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link