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Ecuador reabrirá el emblemático teatro Lemarie

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Ecuador
volverá a levantar el telón de un emblemático teatro inaugurado en 1936
y que, tras años como icono del cine y la cultura, se convirtió en un
bar y una sala de juegos de billar que ensombrecieron su encanto
patrimonial.

El Teatro Lemarie, situado en la ciudad de
Tulcán, en la frontera con Colombia, fue el escenario de múltiples
eventos vinculados con la dramaturgia local, nacional e internacional.

Contaba para ello con un proscenio, telón, acústica y ventilación, pero todos están ahora destruidos.

Por los mil novecientos, acudir al teatro rompía la rutina. Era un
periodo para soñar y cuando las luces se apagaban y comenzaba la
película, había un silencio sepulcral que se iba rompiendo con las
risas, los llantos, los suspiros, según el estudio.

Pero al
teatro le sobrevinieron malos días. Hace quince años dejó de transmitir
sus funciones, dijo Hugo Arias, encargado del proyecto de
restauración, quien se lamentó de la mutación del Lemarie a "cantina",
con letreros de publicidad de bebidas alcohólicas de pared a pared y
mesas de billar.

Con una extensión de 1.112 metros cuadrados
construidos, el teatro está en un estado "totalmente deplorable" y con
el escenario "destrozado", características que llevaron al Ministerio de
Patrimonio Cultural a una inmediata intervención.

El Lemarie,
que debe su nombre a su primer dueño, el comerciante libanés Pablo
Lemarie, cambió de manos y de funciones, pues uno de sus apartes sirvió,
incluso, para vender ropa.

El año pasado, el Municipio de
Tulcán pagó 180.000 dólares por el inmueble, cuya fachada mezcla el
neoclasicismo con elementos victorianos y una gran variedad de estilos
decorativos, según el eclecticismo predominante en Italia en el siglo
XIX, según el arquitecto Bermeo Sergio.

El Teatro está ahora
sometido a trabajos de limpieza, pero "la estructura en sí esta
cediendo", según Arias, por lo que "es urgente" la restauración con una
inversión de algo más de un millón de dólares, aportados por el
Municipio y el Estado.

Desde sus inicios, el Teatro Lemarie
marcó historia, pues antes de su construcción hileras de personas
cargando sillas por la ciudad de Tulcán eran el anuncio de que se
proyectaría una película en un descampado.

La forma de
anunciar las proyecciones en el Lemarie era singular: al igual que en
las iglesias se empleaban los repiques de las campanas para llamar a los
fieles, el teatro tocaba una sirena por tres ocasiones.

Así,
todos se enteraban e incluso quienes vivían en los alrededores de la
entonces pequeña ciudad, según señala un estudio sobre la historia del
teatro, uno de los mayores atractivos arquitectónicos de la ciudad e
inspiración para otras obras.

El sistema era efectivo y
práctico debido a que el uso del reloj no era generalizado y a sabiendas
de que aún la gente medía el tiempo en base al canto del gallo o el
rebuzne de un burro. El primero señalaba la hora de levantarse y el
segundo la del almuerzo.

Con la restauración, este legado
cultural tendrá aforo para 454 espectadores cómodamente sentados en
platea, palco y galería, enmarcados en una estructura "con predominio
del estilo neoclásico barroco combinado con un modelo contemporáneo",
según el plan para su recuperación.

En sus decoraciones y
acabados primará el blanco puro y el rojo escarlata, combinados con
tonos de grises, siena, dorado y marrón.

Se busca retomar al
sitio como un espacio donde se estrechen los lazos comunitarios, se
afiancen relaciones y se creen vínculos, al tiempo que se evita que sea
un monumento a la nostalgia y motivo de depresión, como lo es ahora para
Bolívar Ordóñez, exoperador del proyector del teatro.

"Me llena de nostalgia ver todo basura, en el estado que está, deprimente", dijo Ordóñez.

Con la intervención se pretende revivir los aplausos que ahora están
incrustados en las paredes como ecos de una próspera historia de un
teatro que en su momento fue uno de los más importantes de Ecuador. 

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