LIVE STREAMING
Economía es prioridad de gira de Obama por LATAM

Economía es prioridad de gira de Obama por LATAM

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La gira que iniciará el próximo sábado el presidente de EE.UU., Barack Obama, por tres países de América Latina tendrá un marcado carácter económico, en busca de oportunidades de negocios en una región en crecimiento, informó este martes la Casa Blanca.

El viaje de cinco días por Brasil, Chile y El Salvador se mantiene sin cambios, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pese a los acontecimientos en Japón y la crisis libia.

La gira, explicó Carney, se produce porque "el crecimiento económico es la máxima prioridad" para Obama. "Este viaje se concentrará en las oportunidades comerciales y económicas", precisó.

Pese a estar alejado de Washington, Obama estará "en plenas condiciones" de seguir el desarrollo de los acontecimientos en Japón u Oriente Medio, consideró el portavoz.

En declaraciones a los medios, el asesor adjunto para asuntos económicos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Froman, indicó hoy que la gira representa "una oportunidad para implicarse directamente en la región".

América Latina "desempeña un papel cada vez más importante en nuestra recuperación económica", consideró el alto funcionario.

La gira representa sobre todo "una cuestión de relanzar la economía estadounidense, sus exportaciones y el papel crucial que la región desempeña en el futuro de nuestra economía y los empleos aquí en EE.UU.", Froman.

Según apuntó el alto funcionario, la región ha crecido el año pasado un 6 por ciento y EE.UU. mantiene un superávit comercial con la región.

En el caso de Brasil, las exportaciones se han doblado en la última década para alcanzar más de 80.000 millones de dólares en el último año. La demanda de bienes de importación en ese país se ha triplicado en el mismo periodo, para llegar de los 47.200 millones de dólares en 2002 a los 181.600 millones en 2010.

Obama comenzará la gira en Brasilia, donde se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y mantendrá un encuentro con empresarios.

Según Froman, en la reunión con la presidenta brasileña, la primera entre ambos, Obama abordará asuntos como la cooperación en materia de energía, en particular en biocombustibles y sobre petróleo, dado que Brasil encara la perspectiva de convertirse en exportador neto.

EE.UU. también centrará su interés en la posibilidad de negocios en el área de las infraestructuras, según indicó Froman, quien recordó que Brasil tiene previsto invertir cerca de 200.000 millones de dólares de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol de 2014.

Para acentuar el carácter económico de la visita, acompañarán al presidente estadounidense sus secretarios del Tesoro, Timothy Geithner; de Comercio, Gary Locke, y de Energía, Steve Chu, entre otros.

Tras su estancia en Brasilia el sábado, Obama partirá el domingo a Río de Janeiro, desde donde emprenderá viaje a Chile, la segunda etapa de su viaje.

Allí, el presidente estadounidense tiene previsto reunirse con el presidente Sebastián Piñera, con el que abordará la cooperación económica, y pronunciará un discurso sobre América Latina.

En El Salvador, Obama se reunirá con el presidente Mauricio Funes para tratar sobre el desarrollo y la seguridad.

La visita de Obama es la primera que efectúa a Sur y Centroamérica. Hace dos años participó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y viajó en dos ocasiones a México.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.