LIVE STREAMING
'Dreamers' de NY levantaron su voz

'Dreamers' de NY levantaron su voz

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Un grupo de estudiantes de Nueva York levantó su voz para dejar saber que son indocumentados, contar sus historias y pedir la aprobación del Dream Act estatal que beneficiaría a miles de jóvenes que quieren ir a la universidad.

Como muchos hijos de inmigrantes, la colombiana Melissa García Vélez, que fue traída a Nueva York desde Buga, en el Valle del Cauca, cuando tenía ocho años, no supo que era indocumentada hasta que llegó el momento de continuar estudios universitarios.

Hoy, fue una de las voces que se escuchó en la Gran Manzana para pedir la aprobación del "New York Dream Act", como parte de la campaña nacional que realizan estudiantes indocumentados a nivel nacional para impulsar que se apruebe un proyecto similar presentado en el Congreso.

"Indocumentado, sin miedos y sin arrepentimiento" es la campaña, organizada por el Consejo Juvenil de Liderazgo de Nueva York, que cada martes lleva a jóvenes indocumentados "a salir de la sombra" para hablar sin temor de su situación y que hoy les convocó en la icónica plaza de Union Square en Manhattan.

"Llegué de Colombia a los ocho años para reunirme con mi madre y he estado aquí por casi once años, en los que no he visto a mi familia" en Colombia, dijo a Efe la estudiante, quien reside con algunos tíos y su madre, que ha trabajado como niñera, en labores domésticas y restaurantes de comida rápida.

"Descubrí que era indocumentada cuando tenía quince años y estaba en décimo grado. Le pregunté a mi madre si tenía forma de demostrar que era residente legal para poder solicitar ayudas económicas para la universidad", recordó García Vélez, cuyo único hermano, a quien no ve hace once años, sólo a través de la computadora, reside en Colombia.

La estudiante aseguró que cuando su madre le dijo que es indocumentada no comprendió la magnitud del problema.

"En ese momento no pude comprender lo que significaba hasta que llegué a mis últimos años en la escuela, cuando tuve que solicitar para continuar estudios universitarios", indicó.

"Fue muy difícil, muy duro aceptar que todo lo estudié no va a ser aceptado, que no puedo trabajar porque no tengo Seguro Social. Comprendí en ese momento que no podía recibir becas, viajar o ser aceptada para diversos programas" universitarios, destacó.

La joven aseguró que pudo superarlo con el apoyo de su familia y amigos y que ha continuado estudios en el Lehman College en El Bronx, del sistema de universidades públicas de la ciudad (CUNY por siglas en inglés) donde le otorgaron una beca que cubre el coste de la mitad de su matrícula, basado en su récord académico.

Recordó que en 2001 el estado aprobó una ley que permite a estudiantes indocumentados pagar matrícula como si fueran residentes legales.

"Estoy estudiando trabajo social", dijo complacida la joven que espera que antes de que se gradúe de la universidad, el Congreso haya aprobado una reforma migratoria, que le permita legalizar su estatus y ejercer su profesión de trabajo social.

De aprobarse el Dream Act de Nueva York se eliminaría el requisito de tener un estatus migratorio para beneficiarse del Programa de Asistencia Educacional de Nueva York (TAP, por sus siglas en inglés).

Ello le permitiría a los estudiantes obtener becas, licencia de conducir u otra identificación y sobre todo, ejercer su profesión y se estima que beneficiaría a 400.000 estudiantes.

El proyecto es de la autoría del senador Bill Perkins y el asambleísta Guillermo Linares.

Otro proyecto que los estudiantes apoyan es el del asambleísta de origen ecuatoriano Francisco Moya, que crearía un comité que se encargaría de recaudar fondos de instituciones privadas para otorgar becas a los "soñadores" como llaman a los estudiantes indocumentados que desean ir a una universidad.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link