LIVE STREAMING
Casa de José Lezama es monumento nacional en Cuba

Casa de José Lezama es monumento nacional en Cuba

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La casa donde el escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) vivió la mayor parte de su vida en La Habana fue declarada Monumento Nacional, cuando se conmemoran los cien años de su nacimiento.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, junto a los premios nacionales de Literatura César López, Reynaldo González y Antón Arrufat, firmaron un libro de apertura de la nueva institución cultural.

Las celebraciones por el centenario comenzaron a inicios de 2010 con la reedición de varios textos del escritor para la Feria Internacional del Libro de La Habana, y han continuado hasta ahora con nuevas publicaciones, conciertos, conferencias, exposiciones y una serie homenajes en casi todas las manifestaciones del arte.

Lezama alcanzó notoriedad internacional con su novela "Paradiso", considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX, aunque tras su publicación en 1966 fue reprobada oficialmente y durante años colocó a su autor en el ostracismo por su tratamiento del tema de la homosexualidad.

La vivienda con número 162 ubicada en el la calle "Trocadero", en la barriada de Centro Habana, reabrió sus puertas con la exposición "Travesía por el mito",que reúne una colección de retratos de Lezama vinculados con sus gestos más íntimos y la obsesión que tenía por la literatura.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Margarita Ruiz, destacó que la instalación guarda el legado de Lezama, sus libros y cuadros y "la atmósfera de un creador que es un hito de la cultura cubana y universal".

Nacido en La Habana el 19 de diciembre de 1910 y fallecido en la misma ciudad el 9 de agosto de 1976, José Lezama Lima, fue uno de los fundadores de la revista "Orígenes", una de las publicaciones más importantes de los años cuarenta en Cuba.

La fecunda obra intelectual del autor de "Muerte de Narciso" como escritor de poesía, ensayos y novelas fue compartida también con el periodismo, y las labores de traductor, dibujante, promotor cultural y prologuista.  

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.