LIVE STREAMING
Candidatos hispanos atacan a Emanuel y Clinton

Candidatos hispanos atacan a Emanuel y Clinton

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Dos candidatos hispanos a la alcaldía de Chicago lanzaron este martes duros ataques contra el favorito en las encuestas, Rahm Emanuel, por su pasado en la junta directiva de la empresa Freddie Mac envuelta en el escándalo de las hipotecas.

A la misma hora en que Emanuel recibió al ex presidente Bill Clinton en un acto que recaudó más de 200 mil dólares para su campaña en Chicago, los candidatos Gery Chico y Miguel del Valle convocaron a sendas conferencias de prensa para cuestionar las conexiones políticas del ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama.

En un acto realizado en el Centro Cultural de Chicago, Clinton dijo ante unas 700 personas que Emanuel era "el mejor candidato" para reemplazar a Richard M. Daley, quien se retira después de 21 años en el cargo.

"Si quieren a un candidato de peso, a una fuerza de liderazgo comparable a los vientos de esta ciudad, Rahm Emanuel es su alcalde", agregó.

Precisamente, el abogado Chico dijo que Emanuel "miró hacia otro lado" durante los 14 meses en que fue director de Freddie Mac nombrado por Clinton, "sin ver, escuchar o darse cuenta de la crisis" que provocó miles de bancarrotas y la pérdida de las casas de familias.

Chico dijo que después de dejar el gobierno de Clinton, donde fue director de finanzas de la campaña y asesor político, y antes de presentar su candidatura como congresista por Illinois, Emanuel habría utilizado sus conexiones políticas para conseguir un empleo en la banca de inversiones donde ganó 16 millones de dólares en tres años.

Como director de Freddie Mac recibió pagos por 320 mil dólares, "sin ver, escuchar o tomar en cuenta" informaciones de que la empresa gigante de hipotecas "estaba ocultando los problemas con inversiones de riesgo".

Según Chico, "esto nos daría una pista de cómo se comportaría Emanuel" en caso de ser elegido alcalde y enfrentar una crisis de corrupción.

Del Valle, actual secretario municipal, dijo por su parte que Emanuel "debe saber mucho más de la crisis (de las hipotecas) de lo que ha revelado".

"Rahm Emanuel, que quiere ser alcalde de Chicago, tiene que explicar bien su papel en Freddie Mac "por haber servido en su directorio durante los años formativos de la crisis de vivienda, del 2000 a 2001", dijo.

"Los votantes necesitan saber la verdad, así como las familias que ocuparon estas casas", dijo del Valle a periodistas frente a casas abandonadas del barrio Austin.

Dijo además que "las campañas multimillonarias no visitan estos barrios, y menos el presidente Clinton".

Ben LaBolt, vocero de Emanuel, negó la responsabilidad del candidato en la crisis y dijo que "no se puede sugerir que Rahm tuvo algo que ver en un problema que comenzó después de su trabajo en el directorio".

Agregó que Clinton nombró a Emanuel en Freddie Mac por su experiencia en la transformación de la Autoridad de Vivienda de Chicago.

El vocero atacó a Chico por el cabildeo realizado por su estudio jurídico en representación de empresas que hacen negocios con la municipalidad.

Dijo que cuando Chico asumió la presidencia de la Junta de Educación en 1995, sus clientes facturaban 500 mil dólares a la ciudad, "y cuando dejó el puesto esa suma era de 250 millones".

"Chico sabe muy bien como engrasar las ruedas de los intereses especiales", afirmó.

Emanuel está primero en la tendencia de voto, inclusive entre los hispanos, y es el candidato con mayor fondo de campaña.

Las elecciones municipales se realizarán el 22 de febrero en Chicago, y si ninguno de los candidatos a alcalde obtiene el 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta el 5 de abril. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link