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Amazónicos de Ecuador limpian pozas con mercurio

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Estanques de agua y mercurio son el legado de
la minería ilegal en la Amazonía de Ecuador, donde excavadoras sin
permisos continúan su destrucción en busca de oro, mientras el Gobierno
trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las
comunidades locales.

En la pequeña localidad de Conguimi, de
etnia shuar y perdida en la Cordillera del Cóndor, que es una joya verde
en la provincia amazónica ecuatoriana de Zamora Chinchipe, el Gobierno
selló las pozas tóxicas con una cinta amarilla que alerta de su
peligrosidad.

Las abrieron excavadoras al perforar el suelo,
de donde salía agua, que los mineros usaban allí mismo para lavar el oro
con mercurio, según Fernando Luna, ingeniero ambiental de la prefectura
de Zamora Chinchipe.

Cerca de allí, en un descampado en
Wawintza, pudo constatar cómo cerca de diez máquinas removían la
tierra en busca de oro, en una zona incrustada en medio de la majestuosa
naturaleza y envuelta por varios ríos.

Se trata de una
operación ilegal, según los habitantes de la región, en la que las
garras de las excavadoras perforan la tierra sin contemplación y han
llegado a cambiar el curso del río.

Luna explicó que a menudo
los propietarios de las tierras llegan a acuerdos para que los mineros
excaven sus fincas, pero esta actividad contamina el agua y la misma
tierra.

El Gobierno ha realizado operativos contra las
explotaciones ilegales, al mismo tiempo que intenta desarrollar la
minería a gran escala, otorgando concesiones a multinacionales con
tecnología que minimizará los impactos ambientales, según dice.

Sin embargo, grupos indígenas y ecologistas se oponen a esa
estrategia, y ese rechazo se manifiesta en una marcha que se inició en
Zamora Chinchipe el 8 de marzo y que llegará el 22 a Quito.

Por otro lado, la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI) ha llegado
a acuerdos con organizaciones locales para recuperar zonas dañadas por
la minería ilegal.

Una de ellas es la asociación Kenkuim
Kurinunka, con 63 socios, que restaurarán alrededor de 400 hectáreas de
Conguimi y alrededores y luego practicarán "una pequeña minería" acorde
con el medio ambiente, según su gerente, Alipio Joaquin Wajari.

La ENAMI ha firmado convenios similares con un total de 3.000 habitantes de la provincia, de acuerdo con Wajari.

"Primero vamos a subsanar el líquido vital, que es el agua, que está
mezclada con mercurio, diesel y otros productos", relató Wajari, quien
añadió que luego recogerán el mercurio del suelo y reforestarán la zona.

Explicó que a finales de mes esperan iniciar sus operaciones, después
de que en febrero suscribieran con el Gobierno un acuerdo indefinido y
de exclusividad de explotación, siempre y cuando "cumplan el contrato"
de recuperar las tierras y de practicar una minería responsable con el
ambiente.

"Somos de aquí, nosotros vamos a vivir aquí toda la
vida, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos también, tenemos que
tratar la tierra lo mejor que podemos", resaltó.

El director
de la escuela de Conguime, Domingo Ankuash, relató que durante diez años
se practicó allí la minería artesanal, pero que en 2010 el gobierno la
prohibió y confiscó las excavadoras de los mineros.

"El Estado consideró que se había realizado una minería irresponsable e ilegal", apuntó.

Ankuash aseguró que en un inicio los mineros habían llegado a un
acuerdo con las comunidades para reforestar la zona mientras la iban
explotando, pero al final fueron desalojados a la fuerza por la policía.

"Todas las pozas son las ruinas que se han dejado con la presencia del Estado y de lo que hicieron los mineros", afirmó.

A su juicio, el Estado tendría que haber "regulado y recuperado las
tierras" primero y luego haber pedido a los mineros que se fueran, "pero
no fue así, simplemente los desalojaron y no se recuperaron".

Aunque reconoció que la minería genera trabajo, recordó que antes de
que llegara había "un bonito ambiente y un bonito espacio". Por ello,
Ankuash pidió apoyo al gobierno para propiciar el turismo en la zona,
que es "otra de las alternativas que puede brindar a la sociedad
bienestar y supervivencia".

"Recuperar las tierras y ofrecer
(...) lo que es nuestra costumbre, gastronomía y los ritos que hacemos
como nacionalidad shuar", aseveró.

(imagen de PhotosShow)

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