LIVE STREAMING
Adiós a la incisiva pluma del periodismo español

Adiós a la incisiva pluma del periodismo español

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El periodista español Joaquim Ibarz Melet, fallecido el pasado 12 de marzo en España a los 68 años, fue un defensor de la democracia y un acérrimo crítico de los regímenes populistas y autoritarios en América Latina, una región a la que dedicó 28 años de su vida como corresponsal para el diario barcelonés La Vanguardia.

Ibarz (Zaidín, Huesca, 1943), quien pasó los últimos meses de su vida en su pueblo natal, tuvo una destacada trayectoria profesional que le llevó a convertirse en el primer europeo en recibir en 2010 el prestigioso Premio María Moors Cabot al conjunto de su carrera.

El galardón es el más antiguo premio internacional de periodismo, que reconoce a profesionales cuyos reportajes y trabajo editorial hayan propiciado un mejor entendimiento dentro del continente americano.

El 28 de octubre pasado el mismo Ibarz admitía cuando recibió el premio que otorga cada año la escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia que dicho galardón representaba "la culminación" de su carrera.

Ésta estuvo jalonada de viajes y de la presencia como testigo directo en momentos clave en la historia de la región, como el golpe de estado de Alberto Fujimori en Perú (1992), el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 en Chiapas (sur de México), o la deposición de Manuel Zelaya en Honduras (2009), mientras que su periodismo crítico le llevó a convertirse en el primer español en ser expulsado de Cuba, en 1991.

Cuando volvió a la isla años después, fue recibido por el entonces embajador español en Cuba, Ignacio Rupérez, quien le informó sobre la difícil etapa que estaba viviendo el país caribeño.

"Me dijo que allí la situación estaba tan mal que la gente se estaba comiendo los gatos, y yo hice un reportaje que empezaba así: 'En cuba no quedan gatos, se los han comido todos'", explicó  Ibarz.

Desde entonces había informado de todas las Cumbres Iberoamericanas, de conflictos armados en Guatemala, El Salvador, Colombia y Perú, del triunfo sandinista en Nicaragua, la pacificación de Centroamérica y los procesos electorales en los países del entorno, como el que costó la presidencia mexicana al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000.

Antes de trasladarse al continente americano, Ibarz trabajó en diversos medios como la revista "Ser padres", el semanario "Primera plana", el vespertino barcelonés "Tele Exprés" y otras publicaciones.

En el medio cultural conocía a Carlos Fuentes, y entrevistó a personalidades como el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, y al venezolano Arturo Uslar Pietri.

Aparte de la tribuna de La Vanguardia el periodista mantenía un blog titulado "Diario de América Latina" en el que compartía sus artículos pero también noticias y reflexiones sobre la actualidad de la región.

En su casa en México atesoraba una riquísima colección de arte popular y piezas coloniales latinoamericanas así como fotografías de distintas coberturas realizadas en su vida, entre ellas de los numerosos conflictos regionales que cubrió para el diario barcelonés, así como con diversas personalidades que entrevistó.

Además del Premio María Moors Cabot Ibarz obtuvo otras preseas como el Premio "Cirilo Rodríguez" en 2009. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.