LIVE STREAMING
Acción y oración por el cambio en la mesa política

Acción y oración por el cambio en la mesa política

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Desde hace 11 años se realiza el Desayuno Nacional Hispano de Oración (NHPBC), liderado por el fundador y CEO de Esperanza, el reverendo Luis Cortés. A través de esta plataforma más de 700 líderes latinos de fe se involucran con legisladores en Washington D.C. para discutir temas importantes que afectan a la comunidad latina.

                                                                                                                                                                   Rev. Luis Cortés
 

Esta semana en medio del debate crucial por el que atraviesa el Senado con respecto a la propuesta de la reforma migratoria, cientos de líderes  latinos de fe se desplazaron hasta 'Capitol Hill', en Washington D.C., para reunirse en privado con  legisladores, una oportunidad única para abogar por la reforma. 

"No abogamos por los demócratas o los republicanos, abogamos por los 12 millones de indocumentados que no cuentan con una voz. Sin importar con cuál partido nos comuniquemos, tenemos un mensaje que dar y si se arrepienten de haber aceptado creo que habremos hecho un buen trabajo", dijo el reverendo Luis Cortés, presidente y CEO de Esperanza, uno de los canales evangélicos latinos más grandes del país.

Catalogado como una de las voces latinas claves de Estados Unidos, que desde Filadelfia lidera gran parte de los debates en apoyo a la comunidad hispana, Cortés congregó nuevamente en 'Capitol Hill' al grupo más grande de latinos de fe jamás reunido en este  sitio.

Desde el martes 18 y hasta el jueves 20 de junio se realiza el Desayuno Nacional Hispano de Oración (NHPBC) en Washington D.C., que desde hace 11 años ha servido como una plataforma de promoción para el clero y líderes comunitarios hispanos, junto a representantes del Congreso, que durante tres días se dedican a discutir temas importantes que afectan a la comunidad latina.

"A través de este evento nos reunimos con políticos e instamos a legisladores de ambos partidos a enfocarse en los retos más urgentes de EE.UU. Han pasado casi tres décadas desde que en este país se aprobara una reforma migratoria integral. En estos momentos necesitamos un verdadero liderazgo, que nuestros representantes hagan a un lado los asuntos políticos y avance esta propuesta hasta su aprobación ", dijo Cortés.

Desde el 2009 este evento nacional se lleva a cabo cada dos años, y ha llegado a reunir hasta 750 líderes latinos comunitarios y de fe. Además de la reforma migratoria, este año su agenda se enfocó en la vivienda, el hambre y la nutrición, la educación y otras cuestiones fundamentales para la comunidad hispana. 

Año con año reúne a líderes demócratas y republicanos, negociantes, académicos y líderes de todo el país, siendo la reunión más grande del clérigo hispano en EE.UU. 

"Este evento es importante porque la comunidad de fe latina es probablemente la comunidad hispana más grande en el país. Durante la conferencia se congregan distintos grupos étnicos, diferentes estructuras de clases sociales, contamos con negociantes, trabajadores y académicos", dijo Cortés. "Es un evento único en su tipo para los hispanos en este país, me siento muy agradecido de que a través de Esperanza lo podamos llevar a cabo para la nación. Es de Filadelfia para todo EE.UU., y eso también lo hace distintivo porque la gran mayoría de las organizaciones de este tipo provienen de California, Nueva York o Washington D.C."

El evento se ha caracterizado por contar con destacados políticos de ambos partidos que en el pasado han incluido al expresidente George W. Bush, la antigua secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton. En el 2009 el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue el orador invitado.

De Filadelfia para EE.UU.

La experiencia de Cortés como activista de la reforma migratoria es una misión que inició desde hace muchos años. El reverendo ha formado parte del Comité de Asesoría Hispano de Inmigración del expresidente George W. Bush, y actualmente del presidente Obama. Como presidente de Esperanza, ha brindado su testimonio en tres ocasiones en audiencias ante el Comité Judicial del Senado en materia de inmigración. 

"La propuesta actual del Senado no es perfecta, pero provee un camino razonable hacia el estatus legal para 11 millones de inmigrantes indocumentados, además de mejorar la seguridad en nuestra frontera. Insto a la Cámara Baja para que desarrolle una propuesta similar para que una legislación integral pueda ser aprobada este mismo año", dijo Cortés.

Fundada en 1987, con sede en Filadelfia pero con presencia nacional, Esperanza es uno de los canales evangélicos y de fe latinos más grandes en el país, representando una red nacional de más de 12.000 congregaciones y agencias comunitarias hispanas. Comenzando con un solo miembro y misión, su enfoque primordial ha sido la educación de la comunidad latina, aunque ahora sus iniciativas nacionales se han expandido  a programas de  vivienda, prevención de embarazo entre adolescentes, programas de mentores y de salud.

Como un líder nacional latino de fe y un visionario social con influencia política, Cortés ha declarado en el pasado que el tema de la inmigración impregna todo lo que tiene que ver con ser un latino. "Eso está por encima de los intereses generales que son comunes a todos los estadounidenses: el empleo, la educación, la vivienda y el acceso a la atención sanitaria", declaró Cortés para NewsWorks.

En 2005 fue reconocido por la revista Time como uno de los "25 evangélicos más influyentes". En su opinión parte de la integración es la comprensión del poder y "los latinos tienen poder, pero nunca lo han usado".

A través de NHPBC, líderes Hispanos evangélicos y pastores de iglesias alrededor de la nación, participan en talleres y conferencias que propulsan a los miembros de la comunidad hacia el cambio social.

"Es el grupo más grande de latinos que asiste a Capitol Hill. Tendremos casi 200 ministros que representan a congregaciones enteras de hispanos. Al inicio realizamos un entrenamiento con estrategias para abogar por diversas causas, antes de reunirse con los legisladores, que los prepara para defender a la comunidad latina", dijo Cortés. "La Constitución no permite que el gobierno interfiera con asuntos de la Iglesia, pero no especifica que la Iglesia no pueda involucrarse en la política. Nosotros sentimos que tenemos el derecho de hacerlo, me parece importante que levantemos nuestras voces con respecto a estas problemáticas. Este evento sucede en un momento muy oportuno".

Fe en acción

Aunque la conferencia ha aumentado en número de participantes su misión es la misma.

"El propósito es dejar saber que los líderes de fe están interesados en la política de este país, que no solo somos líderes en una iglesia, somos líderes que queremos cambiar el aire de la política. Somos más de 700 miembros de la iglesia de todas partes de EE.UU. La única manera de cambiar las políticas en este país es juntándonos y levantando nuestra voz, esta no puede ser una batalla de una sola personas", dijo la reverenda de Filadelfia, Bonnie Camarda, quien ha participado en la conferencia desde que inició en el 2002.

"Esta es una época en la que el liderazgo es un requisito. Sé que con trabajo y dedicación se puede hacer lo correcto por EE.UU., esto requiere valentía, requiere fe y sobretodo acción", declaró el congresista republicano por el estado de Florida, Steve Southerland, uno de los oradores durante el primer día de la conferencia. 

Los protagonistas del NHPBC generalmente son pastores y líderes cívicos que representan congregaciones de cientos de hispanos a través del país. Además de la participación de estos líderes de fe, durante los tres días de la conferencia ocurrió un desfile de figuras políticas, no necesariamente latinas, claves en el debate de los temas más importantes para la comunidad hispana.

A la participación de Southerland se unió la congresista de California, Barbara Lee, quien ha mantenido un rol activo en la justicia económica y social. "Las estadísticas de pobreza en EE.UU. son muy alarmantes con 47 millones de estadounidenses viviendo en ella. De estos, 16 millones son niños, y uno de cada cuatro niños latinos viven en pobreza, el segundo grupo mayoritario entre minorías.  Sé que a través de la conferencia se insta a todos los presentes a involucrarse en acción política, apoyar una reforma migratoria integral, necesitamos de sus voces y activismo, además de sus rezos".

Aunque la aprobación de la reforma migratoria fue el tema central de la conferencia, el pasado 18 de junio se realizó una cena oficial llamada 'El estado de la vivienda y la educación hispana', en la que se proveyó información alrededor de estos temas.

Jim Carr, un consultante de política urbana y 'senior fellow' del Center For American Progress, habló sobre la crisis inmobiliaria y el poder de consumo entre los hispanos.

"Desafortunadamente los latinos sabemos lo que es la disparidad de riquezas. Actualmente contamos con el mercado menos regulado y el sistema de préstamos más irresponsable que se ha implementado en este país", dijo Carr. "De acuerdo con el Centro Pew, la brecha de riqueza entre latinos y no-latinos ha aumentado de 8 a 1, a 15 a 1. Para la familia estadounidense promedio, la propiedad de vivienda representa el 40 por ciento de la riqueza familiar, siendo el valor individual más grande para las familias. Para los latinos es aun más valioso representando más del 60 por ciento".

Agregó que si el mercado inmobiliario hispano no se encuentra en buen estado, irremediablemente afectará al resto del mercado. "Comúnmente se identifica al mercado hispano como una causa social, pero estoy aquí para aclarar que existe una realidad económica muy distinta para esta comunidad. El número total de propietarios de vivienda hispanos aumentó casi por medio millón, y tuvo un incremento del 60 por ciento de propietarios desde el año 2000".

Otro punto interesante que mencionó es que si se suma el poder de consumo de los hispanos, esta comunidad sería el noveno grupo más poderoso económicamente en el mundo. "Estando en la capital del país es importante recordar a la gente que esto no se trata solamente de equidad social, esto es sobre el futuro económico de Estados Unidos y se debe solucionar para poder considerar un futuro económico sostenible".

A la política urbana le siguió un tema que cuenta con números alarmantes, pero que también muestra cifras de mucho potencial entre la comunidad, el de la educación latina.  

"Se espera que la población total de estudiantes crezca a 73 millones para el 2050, un aumento del 35 por ciento de la población general. Para la comunidad latina incrementará de 11 millones a 28 millones, un aumento de 150 por ciento", dijo Luis Lugo, director de Pew Research Center's Forum on Religion & Public Life.

De acuerdo a los resultados que presentó, los estudiantes hispanos será el doble para el 2050, y se convertirán en el grupo individual más grande en las escuelas básicas de Estados Unidos, superando a los estudiantes blancos. 

"Es importante recalcar que el tema de la educación entre latinos no solamente pertenece a la comunidad latina, sino a todo el país", dijo Lugo.

De entre los grupos étnicos con estudiantes que no cuentan con un diploma de high school, los hispanos lideran con 29 por ciento, el número más alto en comparación a los otros grupos. En contraparte, el porcentaje de hispanos graduados de la universidad es el más bajo con 1,3 por ciento. 

"Pero al igual que cifras preocupantes, también hay números con un progreso considerable. En los últimos diez años el índice de deserción escolar entre latinos ha disminuido de 28 a 14 por ciento, y en 2011 el 34 por ciento de los estudiantes hispanos comenzaron sus estudios universitarios.

Hasta el cierre de esta edición la conferencia aun se llevaba a cabo en Washington D.C. Los invitados de este año incluyeron al pastor y Dr. Carlos Campo, presidente de la Universidad Regent; Myrka Dellanos, periodista y autora; Luis Lugo, director del centro Pew Research Center's Forum on Religion & Public Life; Tony Plana, actor y vocero de la reforma migratoria,  y Justo González, teólogo y autor.

De la esfera política estuvieron presentes, el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden; la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el senador republicano John Cornyn; Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Interna;  Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC); la congresista republicana por el estado de Washington D.C., Cathy McMorris-Rodgers, y la representante demócrata por el estado de Florida Debbie Wasserman.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.