LIVE STREAMING
22 miembros de Los Zetas capturados en Guatemala

22 miembros de Los Zetas capturados en Guatemala

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este sábado a cuatro supuestos miembros del grupo de narcotraficantes Los Zetas, entre ellos un mexicano, con lo que llegan a 22 los detenidos relacionados con esa banda, informaron este fin de semana fuentes oficiales.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que la detención se efectuó durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad en una población del departamento de Izabal, fronteriza con Honduras, que no está en estado de sitio como Alta Verapaz.

Los detenidos fueron identificados como los guatemaltecos Marvin Pérez, de 23 años; Rigoberto Toralla, de 39; y José Carlos Morales, de 30; así como el mexicano José Luis Hernández Rentería, de 18.

Las autoridades sostienen que el grupo era liderado por Hernández Rentería, originario del estado mexicano de Veracruz, ya que éste fue el que dio la orden de disparar a los agentes al verse copados.

"La captura fue posible gracias a las denuncias de los vecinos sobre que estos individuos se conducían armados en un vehículo y atemorizaban a la población", precisó la PNC.

La operación policial se realizó en las cercanías del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, el cual permanece en estadio de sitio desde hace una semana para expulsar de ese territorio a las células de Los Zetas, que han convertido esa zona en su centro de operaciones.

A los detenidos se les incautó un vehículo todoterreno con matrícula hondureña, así como fusiles de asalto AR-15, pistolas automáticas, municiones y teléfonos móviles.

Según el Gobierno, Los Zetas trasiegan por ese territorio la droga que ingresa al país desde Honduras y que es enviada a México y Estados Unidos.

Como resultado de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en Alta Verapaz, según el último informe oficial, se han reportado las capturas de 18 supuestos integrantes de Los Zetas, entre ellos el ex militar guatemalteco José Armando León, quien las autoridades sospechan es el jefe del grupo.

También se han incautado 18.600 municiones útiles y más de 150 armas de fuego entre fusiles de asalto, pistolas automáticas y lanza granadas, así como cinco avionetas, 28 vehículos, varios de ellos blindados, y más de 62.000 dólares en efectivo.

El estado de sitio decretado por el Poder Ejecutivo, fue ratificado miércoles por el Parlamento, con una vigencia de 30 días.  

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link