LIVE STREAMING
Rosati Ice: Mangoneada a la italiana

Rosati Ice: Mangoneada a la italiana

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Con la ayuda de colaboradores en California y Texas fue que iniciaron sus esfuerzos por encontrar la receta perfecta que mantuviera el sabor original de  la chamoyada, y que al mismo tiempo fuera accesible para el público. Gabriela Barrantes/AL DÍA

De 'West Philly' para el resto de EE.UU., durante 101 años el legado del italiano Sam Rosati ha distribuido su tradicional 'water ice' o helado de agua italiano por millones de hogares, convirtiéndose en la compañía de helados de agua más antigua de la región y la más antigua en mantener operaciones continúas en Estados Unidos.

Reconocidos por sus populares sabores como 'cry baby', de cereza ácida, y su sabor mango, este último el más vendido en los últimos años, la compañía recientemente decidió aventurarse en la creación de un nuevo sabor latino que apuesta por gustar no solo en paladares hispanos.

"Hace cinco años un amigo de Houston sugirió que desarrolláramos un raspado sabor magoneada, que en México comúnmente se conoce como 'chamoyada'. La idea es combinar nuestro sabor mango y con la salsa picante del chamoy.", dijo Rich Trotter, presidente de Rosati Ice. "El gran reto fue desarrollar el picante, yo no tenía idea como diferenciar un buen chamoy de uno malo".

Trotter recibió al equipo del AL DÍA en la distribuidora principal de la compañía, localizada desde la década de los cincuenta en Clifton Heights (PA). 

Aunque originalmente su experiencia comenzó en el negocio de los pretzels, Trotter ha liderado Rosati Ice desde 1997 junto a su colega Dave Schumacher. "Me gusta decir a la gente que soy un hombre de origen irlandés que produce hielo para una compañía de agua de hielo italiana", agregó.

Con la ayuda de colaboradores en California y Texas fue que iniciaron sus esfuerzos por encontrar la receta perfecta que mantuviera el sabor original de  la chamoyada, y que al mismo tiempo fuera accesible para el público.  Llegar hasta la combinación  ideal le tomó a Trotter dos años.

"Durante una visita en México me sorprendió que no hubiera compañías grandes que producieran este sabor para distribuir a gran escala. Me puse a pensar cómo podríamos lograr eso acá en EE.UU., pero por supuesto la clave era la receta y la teníamos que hacer bien", agregó.

Después de largos intentos y dar con un ingrediente secreto que no pudo revelar, la prueba de fuego fueron sus colabores en Texas y California. "Me parece que hicimos un buen trabajo porque cuando regresamos un par de semanas a todo el mundo aprobó nuestra mangoneada".

La segunda prueba, la más importante, es la del gusto del público latino y el no latino. Sobretodo al considerar que no a todo el mundo le gustará refrescarse con un helado de agua ligeramente picante. "Mucha gente pone al paladar latino en una sola categoría, cuando en realidad es muy diferente de país a país", dijo Trotter.

Rick Trotter (izq.), presidente de Rosati Ice, y Al Everetts (der.), vicepresidente de Rosati Ice. Gabriela Barrantes/AL DÍA

"El paladar puertorriqueño varía del dominicano y del mexicano etc.", dijo Trotter. "Para muchas personas el sabor será algo nuevo a su paladar y tal vez no se sientan muy convencidos al inicio, pero hasta ahorita con dos años en el mercado ha sido bien recibido y funcionado bastante".

Fundada en 1912 por un inmigrante italiano, las operaciones de Rosati Ice iniciaron distribuyendo sus productos con carruajes por Filadelfia y 'Jersey Shore'. Décadas después se convertiría en el primer 'sorbete' en llegar a los supermercados, y en los noventa crearon la primera agua de hielo de sabores mixtos con su 'classic rainbow', que combina cereza, limón y frambuesa azul.

Actualmente sus productos que se han expandido a más de 20 sabores llegan a  35 estados del país. 

Desde sus instalaciones en Clifton Heights, que cuenta con 20 congeladores y tinas con capacidad de 200 galones, en una jornada de ocho horas se producen 100.000 porciones individuales y 35.000 recipientes de 10 onzas.

"En estos momentos nos estamos preparando para la nueva temporada escolar porque la mitad de nuestro negocio se realiza en escuelas a través del país", explicó Trotter.

Actualmente la compañía está interesada en reconectar a los consumidores de Filadelfia con el producto,  y en continuar expandiendo su mercado con miras hacia México.

Rich Trotter mostrando las instalaciones de Rosati Ice, localizadas en Clifton Height (PA).

Por su parte, Trotter espera el legado de Rosati Ice continúe por otros 100 años.

"Hoy en día vemos a diario en las comunidades inmigrantes a los nuevos Sam Rosati. Desde su casa en 'West Philly', con trabajo duro y una visión de traer su cultura a este país. Todavía vivimos en ese mismo sueño", dijo Trotter.

Para él, Sam Rosati es un perfecto ejemplo de un líder de hace 100 años que vino al país y sentó bases para los italianos. Al igual que la comunidad hispana lo ha hecho en los últimos tiempos.

"También esperamos que su legado se mantenga para continuar asegurando a las personas que hacen esta operación posible. Hay unas 20 familiar que dependen de esta compañía y eso significa mucho para nosotros", agregó.

Su más grande satisfacción como líder de las operaciones es la calidad de sus productos, y que todo el mundo lo pueda disfrutar.

"Me siento muy contento de poder tener un producto que la gente pueda disfrutar, y que no es caro como Häagen-Dazs o Ben & Jerry's. No importa si eres rico o pobre, todo el mundo puede disfrutar de Rosati Ice", dijo Trotter. "El legado de la familia Rosati significa mucho para mi, algún día me reuniré con Sam Rosati y espero que me diga que hice un buen trabajo". 

Puede adquirir helados de agua Rosati Ice en cualquier Acme Markets y Cousin's Supermarket.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.