LIVE STREAMING
'Resign to run' en manos de los votantes

'Resign to run' en manos de los votantes

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

"La mayoría de juridicciones que han contado con esta ley la han delimitado o eliminado completamente. Primero porque es poco práctica y segundo porque crea deshonestidad", David Oh en entrevista con AL DÍA.

En las próximas elecciones primarias entre la lista de candidatos en la papeleta, aparecerá también un referendo bajo el nombre 'Resign to run'.

La votación de esta medida del city charter de Filadelfia ha sido liderada por el concejal 'at large' David Oh, quien ha abogado por la eliminación de esta política.

Ésta fue creada en 1951 como una medida en contra del patrocinio masivo en el gobierno local.

Según explica el city charter de Filadelfia, esta ley es necesaria... "porque un funcionario o empleado local electo que busque ser candidato a otro cargo electivo está en condiciones de influir indebidamente o intimidar a los empleados bajo su supervisión". 

 La ley establece que un miembro electo debe enfocar todo su tiempo a cumplir con sus deberes y no debe distraerse con otras resposabilidad porque entonces no prestará sus servicios eficientemente.

Para el concejal Oh, en la actualidad 'Resign to run' más que aportar un bien al proceso político, crea barreras y falta de transparencia.

"También desalienta a candidatos con atributos positivos que pueden aportar en otro puesto, pero que no están en condiciones de renunciar para lanzar su campaña".

En diciembre pasado el Concejo de Filadelfia votó a favor del referendo, el cual aparecerá en la papeleta de las próximas elecciones primarias el 21 de mayo.

Los votantes decidirán si se debe cambiar esta política en el city charter. Pero esta no es la primera vez que 'Resign to Run' será puesta a votación.

 En las elecciones del 2007, de acuerdo con el Comité de los Setenta, de entre 200.000 votantes en Filadelfia 55 por ciento votaron por "no" eliminar esta medida, mientras que el 45 por ciento votó porque "si" desapareciera.

"Una de las cuestiones que se cree es que esta ley puede limitar la habilidad de miembros electos de la ciudad de competir con políticos congresionales, y de esta manera, contener el proceso a menos que colabores con los líderes de los partidos", dijo Oh.

Agregó que esto puede suceder porque aquellos empleados de la ciudad que deciden lanzar su candidatura necesitan un respaldo de campaña, y al quedarse sin un ingreso, un trabajo extra.

Oh también mencionó que  el apoyo a nivel nacional sobre 'Resign to run' ha cambiado.  "La mayoría de juridicciones que han contado con esta política la han delimitado o eliminado completamente. Primero porque es poco práctica y segundo porque crea deshonestidad".

Según el concejal organizaciones como el Comité de los Setenta, League of Women Voters y Empowerment Alliance of the Delaware Valley (LEAD) han mostrado su apoyo por la eliminación de esta medida. Estos grupos consideran que hoy en día los empleados no están necesariamente sujetos a este tipo de ataques de intimidación como podrían estarlo en 1951.

"Con la teconología de hoy en día, el internet, smartphones, y las leyes de ética que no existían en 1951 no es imposible pero sí  mucho menos problable que eso suceda", dijo Oh.

Sobre sí la eliminación de esta ley le podría dar algún beneficio político a él mismo, Oh respondió:

"Creo que la asunción de que todos queremos lanzarnos para alcalde o gobernador se ha comprobado como no cierta.  A nivel estatal los legisladores pueden lanzar su candidatura sin tener que renunciar y no significa que  cada uno de ellos lo hará", dijo el concejal.

Al final del día la última palabra la tendrán los votantes de Filadelia el próximo 21 de mayo.

"Cuando lance  mi campaña de reelección el próximo año voy a tener que salir y pedir el voto a los residentes nuevamente. Ellos me dirán que hice bien, que no hice tan bien", dijo Oh.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.