LIVE STREAMING
Premios Odessa: Honor a la mujer latina con valor

Premios Odessa: Honor a la mujer latina con valor

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Miembros de la junta directiva de NACOPRW en Filadelfia junto a las cinco mujeres hispanas que recibieron el Premio Odessa el año pasado. 

El liderazgo, la educación y el activismo entre la mujer latina son los pilares que dieron como resultado la creación de los Premios Odessa, reconocimiento que honra a aquellas mujeres en la comunidad que representen estos valores.

Desde hace diez años la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas (NACOPRW), en Filadelfia, se ha encargado de realizar estos reconocimientos como parte de su misión en apoyo a la mujer latina.

"No solo celebramos a las generaciones más grandes, también a la más joven. La persona nominada podría estar en su último año de high school o su primer año universitario", dijo Quetcy Lozada, presidenta de NACOPRW en Filadelfia. "Pueden ser chicas latinas que participan en servicio comunitario o voluntariado".

El evento cuenta con un significado que va más allá del servicio comunitario, ya que se celebrará el próximo 19 de agosto, fecha de aprobación de la Enmienda 19, la cual prohíbe que a un ciudadano estadounidense se le niegue el derecho al voto de acuerdo a su sexo.

"Tratamos de celebrar esa fecha cada año honrando a mujeres en nuestra comunidad, que al igual que las precursoras del derecho al voto, saben lo que es luchar y enfrentar obstáculos. Retos que aun se viven hoy en día al apoyar a niños y mujeres", agregó Lozada.

Los reconocimientos abarcan cinco categorías que incluyen mentor/tutoría, educación, voluntariado, activista comunitaria y líderazgo juvenil. Cualquier mujer o joven latina que encarne estos valores puede ser nominada y recibir el premio este año.

"Los residentes pueden enviarnos la información de la mujer que quieren nominar e incluir por qué creen que esta persona cumple con los requisitos del premio en cuestión", explicó Lozada. "Una vez que recibimos todas las nominaciones, nos reunimos entre la junta directiva para examinar todas las nominaciones y determinar quiénes son las mejores candidatas".

De acuerdo a Lozada, la organización se quiere asegurar que todo el mundo sepa lo mucho que significó la aprobación de la Enmienda 19 para el progreso de la mujer.

 "Por muchos años las mujeres no contaron con su derecho al voto y sus voces fueron ignoradas. Cuando esta enmienda fue ratificada fue un enorme logro porque fue un momento clave para que sus voces y sus retos fueron escuchados", dijo Lozada. "Hoy todavía enfrentamos conflictos y por eso queremos asegurarnos que la gente no se olvide que nos hemos ganado nuestro derecho al voto", agregó.

El segundo componente importante de estos reconocimientos es que muchas de las mujeres que honran son aquellas que consistentemente dan todo su tiempo y esfuerzo para otros sin siquiera esperar un gracias. "Queremos que sepan que las apreciamos y las respetamos por lo que hacen y que siempre les daremos nuestro apoyo", concluyó Lozada.

Si usted sabe de alguna candidata para los Premios Odessa, puede enviar su información al correo electrónico [email protected]. Las nominaciones serán aceptadas hasta el 14 de agosto.

Para más información también puede visitar la página www.nacoprw.org

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.