LIVE STREAMING
Pastores latinos toman acción en North Philly

Pastores latinos toman acción en North Philly

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Pastores de la organización Iglesias Unidas, de North Philly, están uniendo esfuerzos para enfocarse en las áreas más necesitadas de la comunidad. Ana Gamboa/AL DÍA

Mucho se habla y se ha escrito de los problemas sociales que aquejan el área de North Philly,  que si bien son realidades que afectan a decenas día a día, no son los únicos elementos que conforman el barrio.

 "Ahora mismo el índice de salario anual por casa es de $13.873. La mitad de nosotros vivimos en renta porque no nos han dado acceso a la información para poder comprar una casa", dijo el pastor Billy Cortes, fundador de la organización Iglesias Unidas.

La falta de ingresos y oportunidades son una de las principales preocupaciones del pastor puertorriqueño. De acuerdo con él, en parte es resposabilidad de los políticos y representantes que  están limitando el desarrollo y el futuro de  la comunidad latina en North Philly.

"Nosotros los hemos dejado. A pesar de tener grandes capacidades para lograr cambios, nos encerramos en la rutina que no nos deja ver más allá. La comunidad no se hace hablando, se hace trabajando", dijo Cortes.

Con esto en mente fue que el pastor fundó la Organización Iglesias Unidas, proyecto que reúne los esfuerzos sociales de más de 15 pastores locales y sus respectivas iglesias. 

 "No solo el gobierno es el responsable de la comunidad, también todas las iglesias que hay en North Philly.  Las personas que están guiando a nuestra comunidad no están necesariamente campacitados para hacerlo", dijo el pastor.

Cortes contactó a AL DÍA News tras la publicación del artículo "Vía de los zombis", publicado en noviembre pasado, que trata sobre la problemática de consumo de drogas que se extiende desde la Calle 2 e Indiana hasta Kensington y Somerset. 

De acuerdo con el pastor, el artículo levantó inquietud entre los miembros de la organización, quienes se han comprometido a tomar más en serio esta problemática para encontrar una solución. "Es un problema identificado pero la solución la están alargando a pesar de que este conflicto tiene un principio pero también tiene un fin".

Uno de los miembros, el pastor Miguel Díaz, originario de Nueva York, aseguró que lo que lo trajó al área, además de las necesidades de la comunidad, fue los conflictos entre las mismas iglesias.

"A mi me dicen el 'trouble shooter', me enviaron aquí porque había falta de desarrollo, de educación y no había un crecimiento", dijo el pastor Díaz, quien trabajó en un programa de adicción de drogas por siete años. 

Agregó que su llegada tuvo algunos roces y no fue precisamente bien recibido. Al inicio le daban solo un mes pero ya logró crecer su iglesia, localizada en Trainer (PA), durante un año y espera crecer aun más.

"Nosotros venimos con una visión diferente, queremos cambiarle la vida a las personas de adentro hacia afuera. Nosotros estamos abogando porque cambien su manera de pensar porque si no nadie va a avanzar", dijo el pastor Díaz.

Cortes dijo que desafortunadamente para muchos un plan B de ingresos es involucrarse en los puntos de droga.

"Te metes con los puntos de drogas y terminas bajo el puente. O en Kensington, o en la 5 y Westmoreland, o en la 3 e Indiana", dijo Cortes.

Otro miembro de la organización, el pastor Arcadio Pérez lleva diez años trabajando en las calles, las casas abandonadas y las vías.

"Nací en la comunidad, en las calles, fui adicto durante 23 años. Estamos reestructurando todo para compenetrar más con la comunidad, en las iglesias desean por fe que entre gente...pero hay que salir a trabajar a las calles. Hay iglesias que tienen y que no quieren soltar", dijo el hermano Arcadio.

Agregó que a menudo escucha a pastores orando por alguna misión y así se les va el año. "Quiero hacer una apertura de la calle y dejar los prejuicios del ministerio. Hay que hacer de esto un virus positivo que nos de un 'wake up', un 'seven up'".

Bajo una estrategia de trabajo ya comenzaron  con planes y actividades en las iglesias.  El primer paso que tomarán en cada sección es identificar cuál es la necesidad más urgente.

"Nos estamos concentrando desde Susquehanna hasta Rooselvet Boulevard, y desde Kensington hasta la calle 6...por ahora", dijo Cortes.

Para el pastor Teddy Rodriguez, Filadelfia está minada de congregaciones, pero no ha habido un liderazgo de conexión entre el gobierno y la iglesia. 

"Nosotros llevamos 24 años viviendo aquí en la ciudad, 12 de ellos invertidos al ministerio. Lo que ha surgido aquí en el norte es parte de una cultura donde hay muchos problemas, y el problema de la droga se usa como una alternativa para subsitir", dijo el pastor Rodríguez.

Según Rodríguez, el reto es reunir al pastorado. "Pero si se logra esa colaboración y se atienden directamente las necesidades, el trabajo será más integral".

El grupo cuenta con su oficina central, localizada en 2740 N. Front Street,  en donde inauguró la escuela de liderazgo del Dr. Arbelto Mottesi, que forma parte de la Asociación Evangelística internacional del mismo nombre.

Hasta ahora cuentan con diez personas registradas, pero espera cubrir el mayor número posible.

También se preparan para hacer una campaña que instará a la comunidad latina a salir a votar en las próximas elecciones primarias de mayo, y talleres informativos de alivio fiscal para dueños de vivienda.

"No hay un límite para la educación, aquí todo el mundo habla del problema pero no habla de la solución. Nosotros queremos hacer la diferencia", dijo Cortes.

Para más información sobre la  organización puede llamar al (267) 444-6462.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.