LIVE STREAMING
'Freshman' hace la diferencia en 'seniors'

'Freshman' hace la diferencia en 'seniors'

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Nacida en Colombia pero criada en Filadelfia, la estudiante Angie Ortíz ha logrado desarrollarse en un ámbito profesional durante su primer año de high school.

"Me interesa estudiar una carrera en medicina, así que esta experiencia me ha abierto las puertas para guiarme en qué área me gustaría especializarme. Nunca había trabajado, así que fue mi primera experiencia profesional", dijo Ortíz.

Desde que inició su trabajo en Mercy LIFE, un centro localizado en 'North Philly' dedicado al cuidado de personas de tercera edad, la estudiante de 16 años ha balanceado la carga de tareas académicas con sus nuevas resposabilidades laborales.

"Las personas con las que trabajo se han convertido en mi familia. Mis actividades consisten en ayudar a los participantes en actividades recreativas, que pueden ser desde Yoga, Karaoke, hasta hacer artesanías y manualidades", dijo Ortíz.

Aunque en primera instancia el listado de actividades suene sencillo, el trabajo social con personas de tercera edad requiere de habilidades de comunicación,  la comprehensión de las necesidades del individuo y  su experiencia de vida.

"Algunos son muy retraídos y no quieren participar en nada, pero creo que cuando conviven con alguien joven pueden identifcarlo con sus familiares. Si me observan realizando una actividad, ellos  también se animan a hacerlo", dijo la estudiante.

Ortíz se mudó de Colombia a Filadelfia cuando tenía 8 años. Llegó a la ciudad sin hablar en inglés pero fue una habilidad que adquirió rápidamente cuando inicio la escuela.

"Muchas de las personas a las que servimos son hispanohablantes, así que otra de mis resposabilidades es ser su traductora a la hora de necesitar su medicina o ver a un doctor", dijo Ortíz.

 Fue durante el pasado año escolar que la organización Mercy LIFE se unió a la escuela Cristo Rey High School, para ofrecer puestos de trabajo a cuatro estudiantes en sus instalaciones localizadas en North Hancock.

"Esta colaboración realmente ha impactado al centro y a los participantes. Tres de ellos son bilingües, como Angie,  y nos encanta esta oportunidad porque alrededor del 40 por ciento de las personas que servimos son latinos", dijo Elizabeth Johnson, supervisora del programa.

Cristo Rey High School cuenta con un programa que permite a estudiantes trabajar en un ambiente profesional. Así no solo contribuyen al costo de su educación, sino que se gradúan con cuatro años de experiencia laboral.

Su programa académico esta diseñado exclusivamente para estudiantes de bajos recursos que demuestren disponibilidad de trabajar y un deseo por obtener un título universitario.

Así que los jóvenes tienen la resposabilidad de estudiar cuatro días a la semana y dedicar un día a la semana al trabajo.

"Por ello trato de hacer toda mi tarea al inicio de la semana para quitarme primero esa carga de trabajo, y no estar presionada con el resto de resposabilidades", dijo Ortíz.

Con el fin del año escolar también finaliza su  trabajo con Mercy LIFE, pero ya tiene en la mira un campamento de ingeniería en Temple University durante el verano, en el que podrá tomar algunos cursos universitarios.

"Creo que con esta experiencia pude desarrollar mi habilidades de comunicación, y también a estar abierta a nuevas ideas. Al principio soy muy tímida pero aquí pude salir de la zona de confort  hasta sentirme cómoda", dijo Ortíz.

Aunque no ha regresado a Colombia, asegura que mantiene una fuerte conexión con sus raíces en su propia casa. "Sé que mis padres definitivamente están orgullosos de mi porque a veces el proceso ha sido nada fácil", dijo Ortíz, quien aun sigue la música del tradicional ballenato.

Johnson aseguró que el centro busca apoyar y mantener la independencia en el estilo de vida de personas de tercera edad. La experiencia bicultural de Ortíz funcionó como un puente que mejoró la experiencia de los residentes del centro.

"Una vez que las participantes del programa experimentaron el ambiente laboral y el funcionamiento del cómo funciona el sistema, inmediatamente se unieron al equipo, comenzaron a proveer su propia voz", dijo Johnson.

"Los 'seniors' definitivamente los van a extrañar y tendrán será una transición difícil para ellos. Ellos ven a los estudiantes como parte de su familia así que esperamos que sigan en contacto con ellos", agregó.

Mercy LIFE ha proporcionado atención a base comunitaria en el sur de Filadelfia desde  2001, y en ​​el norte de  la ciudad desde 2009. 

Su misión se extendió para los residentes del condado de Delaware desde enero de 2014.

Para más información sobre Mercy LIFE y cómo puede ayudar a sus seres queridos de tercera edad, puede llamar al 215-339-4747 para asistencia en inglés o en  español. 

Para programar una visita a uno de los cuatro centros de Mercy LIFE, puede llamar al número proveído o visitar la página www.mercylife.org

Para ver un tour virtual de las instalaciones de sus centro puede visitar www.mercylife.org/VirtualTour.

Si necesita información sobre el programa académico de Cristo Rey High School, puede acceder a ella a través de la página www.cristoreyphiladelphia.org

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.