LIVE STREAMING
Ellos aman parejas interraciales

Ellos aman parejas interraciales

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

El chef mexicano Jhonny Rincon lleva 14 años en Filadelfia. Ha estado ocho meses con su pareja norteamericana Cameron Rothwell. Foto: Samantha Madera

Un aficionado lo mismo del América que de los Phillies, el mexicano Johnny Rincon dejó su ciudad natal, la Ciudad de México, por la diversidad culinaria de Filadelfia.

Los últimos 14 años que lleva en la ciudad no solo le han permitido consolidarse como un chef profesional, sino que le han abierto el camino a un mundo nuevo de tradiciones, idioma y sabores.

"Ni siquiera me había pasado por la mente, yo vine más que nada a trabajar. Supongo que también tiene que ver con el círculo en el que te desenvuelves...tu grupo social", dijo Rincon.

Aunque le tomó un poco de tiempo y admite que es un proceso interminable de aprendizaje, Rincón se ha hecho de un grupo sólido de amistades locales. Desde hace ocho meses comenzó la relación con su actual pareja Cameron Rothwell. 

"En todas las relaciones tiene que ver algo químico, la atracción es muy importante. A Cameron la conocí en el restaurante en el que trabajo, al principio si me sentía medio raro estando con gente de distinta cultura pero aquí he crecido y madurado bastante", dijo Rincon.

"Lo que más me gusta de estar en una relación biracial básicamente es él", dijo Cameron, quien es originaria de Clarksville, en Delaware. "Aunque también es un incentivo para aprender un idioma nuevo...aparte es un excelente cocinero".

De raíces alemanas e irlandesas, Rothwell creció en un área donde la mayoría es principalmente blanca. Poco a poco se ha acostumbrado más a las comidas picantes y ha comprado libros para expandir su vocabulario en español.

"Con la barrera del idioma siempre podrá haber alguna confusión, si no pronuncias bien una palabra se puede mal interpretar. La comunicación entre parejas de diferentes idiomas está cañón, pero los sentimientos ya sea en chino o en japonés van a ser los mismos", dijo Rincon. 

También en general cree que en Filadelfia la perspectiva hacia parejas biraciales es positiva debido a la diversidad de comunidades. "Me parece que ya lo ven como algo normal, tal vez no todo el mundo pero la mayoría".

Cuando caminan por la calle no ha visto miradas extrañas, pero si de curiosidad. Sobretodo en el área de 'South Philly' donde se concentra la comunidad mexicana.

"Yo vivo aquí en el Sur y cuando vamos a comprar algo y vemos a latinos, si se nos quedan viendo pero con curiosidad. Es una mirada más positiva que negativa,  si vas afuera de Filadelfia, yo he estado en otros lugares, si se te quedan viendo como un bicho raro", dijo Rincon.

Según el mexicano lo más valioso de su relación es poder estar en un ambiente multicultural y aprender día a día de las diferencias y similitudes que los unen.

"Hablamos sobre cómo crecimos, las diferencias en nuestra niñez y compartimos las diferentes cosas de nuestros países. Eso es lo que más me gusta, estar conectado a ella aunque sigo siendo extraño a muchas actitudes y tradiciones. Pero al menos ya no estoy completamente en ceros", concluyó Rincon. 

La artista Michelle Ortíz, quien se considera una colomrriqueña, lleva siete años casada con el músico afroamericano Dolio Durant. Foto: Brae Howard

Conexión más allá de la raza

"Nunca he relacionado la belleza con el color de la piel, lo más importante es que compartimos los mismos valores. Yo no me enamoré de él porque es afroamericano sino por la persona que es", dijo la muralista de Filadelfia Michelle Ortíz, quien siempre había pensado que se casaría con un latino.

Siete años de matrimonio con el afroamericano Dolio Durant le han demostrado que el origen poco o nada tiene que ver con la conexión emocional entre las personas. 

Para ella era importante encontrar a una persona con la que pudiera compartir el idioma y el valor hacia la familia tan tradicional entre los latinos.

Lo interesante es que encontró todas esas características en su esposo afroamericano.

"Él es músico y tenemos el arte en común, sabemos lo importante que es tener una carrera creativa y nos apoyamos en ese mundo. Además también habla español", dijo Ortíz.

Admitió que sus padres hubieran preferido que se hubiera casado con un latino. Al principio de la relación sí había tensión, no tanto por el color de piel, sino por pertenecer a otra cultura.

Por suerte con el tiempo descubrió que su esposo y sus padres comparten aspectos que van más allá del idioma y del color de la piel. "Con mi madre tiene en común la cocina y las recetas, mientras que con mi padre, que es cantante, tiene la conexión de la música".

Aunque uno a lado del otro muestran un contraste notorio en la piel, Ortíz asegura que Dolio parece más nieto de su abuela que ella misma.

"Por parte de mi madre venimos de la costa de Colombia. Yo tengo primos que son más oscuros que mi propio esposo, y yo soy la 'mona' (rubia) cuando visito", dijo Ortíz. "Igual mi madre se casó con un puertorriqueño y yo me críe en un ambiente bicultural, yo me identificó como una 'colomriqueña'. Y mis hijos van a ser afro-colomriqueños y van a saber de donde son".

La muralista dijo que en su experiencia  no reconocer nuestras raíces puede crear verdaderos problemas. Desde España a Latinoamérica y en Estados Unidos, ha visto como ha  prevalecido los estereotipos negativos contra personas de color. 

"Incluso el estereotipo socioeconómico. Alguna vez en un hospital me iba a hacer unos rayos x y la enfermera me preguntó que si yo tenía metal en mi cuerpo. Le dije que no", dijo Ortíz. "Pero como vio que era una latina con un afroamericano me preguntó de nuevo, '¿no tiene balas en su cuerpo?...me preguntó tres veces...hasta que me molesté".

En Filadelfia ha tenido una experiencia muy positiva, y en general ha visto una gran aceptación por las parejas biraciales en la mayoría de los lugares que ha visitado. Aunque resaltó que durante su estancia en la Ciudad de México la veían como si trajera gallinas en la cabeza cuando la observaban con su esposo. 

Ortíz a veces se frustra ante las reacciones pero también las aprovecha para educar y dar otra perspectiva.

"Lo que trato de hacer es utilizar esos momentos y nuestra presencia cómo pareja para poder educar y transformar las ideas de las personas", concluyó.

De Atlanta (GA), Michael Murphy y Alyson West llevan nueve años juntos, tres de ellos casados. La pareja creó el portal 'We are the 15 percent'.

Matrimonios biraciales y el racismo en 2014

El internet está viviendo el romance de miles de parejas interraciales que publican sus fotografías tal vez con el fin de hacerse de un espacio que aun no tienen en los medios principales.

El número de parejas de distinta raza se ha duplicado en las últimas décadas, de 3,2 por ciento en 1980 a 8,4 por ciento en 2010, según el Pew Research Center. 

Los latinos y los asiáticos líderan el número de matrimonios por fuera de su propia raza, siendo los más propensos a uniones interraciales.

Aunque el 43 por ciento de norteamericanos creen que los matrimonios biraciales son positivos, varias controversias en los últimos meses han comprobado que muchos aun piensan todo lo contrario.  

En noviembre pasado un columnista del Washington Post aseguró que las "parejas biraciales les producen asco a las personas de ideas convencionales". Esto en respuesta al recién elegido alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien está casado con una mujer afroamericana y tiene dos hijos birraciales. 

En enero un hombre de California, el afroamericano Doyin Richards recibió críticas racistas por compartir una fotografía con sus dos hijas pequeñas, quienes son mitad afroamericanas, un cuarto blancas y un cuarto japonesas. 

Richards aparece cargando a una de ellas mientras peina a la otra. 

"Probablemente rentó a esas niñas. Ni siquiera se parecen a él", comentó un usuario.

"Lo siento, pero no puedo apoyar a un hermano que no se casó con una mujer afroamericana", respondió otro.

Y quizá una de las controversias más sonadas fue  en 2013 por un comercial de Cheerios que muestra a una pequeña de madre blanca y padre afroamericano. 

Cheerios lanzó una segunda versión de este comercial durante la transmición del Super Bowl, y en ambas ocasiones explotaron los tuits y cometarios racistas.

Esos mismos comentarios instaron a Michael Murphy y Alyson West a crear el portal 'We are the 15 percent'. 

Según el matrimonio, el proyecto busca mostrar lo que ellos consideran la nueva cara de la familia estadounidense. 

El nombre representa el resultado del Censo 2010, que   indica que el 15 por ciento de los matrimonios nuevos fueron interraciales. 

"Comenzamos el proyecto en junio del 2013 y la reacción  ha sido mucho más positiva. Especialmente por parte de las familias que comparten sus fotografías, la gente ha estado muy entusiasmada porque saben de la falta de representación en los medios y en el internet. No hay muchos sitios en los que estas familias son celebradas", dijo Alyson en entrevista con AL DÍA News.

Al visitar 'We are the 15 percent' uno encuentra un enorme álbum de fotografías de familias biraciales de todo Estados Unidos. Según West, estas son publicadas de acuerdo al tipo de familia en grupos con los que comparten características.

Hasta el día de hoy han recibido alrededor de 5.000 fotografías, y esperan recibir muchas más.

"Mientras continuemos recibiendolas vamos a seguir publicando decenas de imágenes al día", dijo Allyson.

La pareja de Atlanta (GA) ha estado junta por los últimos nueve años, tres años y medio de ellos casados.

Con respecto a las opiniones de la sociedad en general, West aseguró que a veces uno obtiene lo que pide. 

"Al comienzo éramos extremadamente conscientes de las reacciones de otra gente, pero después de un rato nos sentimos tan cómodos en nuestra relación que dejamos de buscar esas reacciones y nos enfocamos en nuestro propio bienestar", dijo West. 

Agregó que dejaron de perdir permiso al resto de la gente en el momento en que ellos mismo se sintieron aceptados.

"El mayor logro ha sido la respuesta de las familias. Esta idea salió de nosotros pero ha adquirido un significado mucho más importante. Es un apoyo positivo en un momento de validación", concluyó West.

Por otro lado en el aréa de Filadelfia, la escritora Lori Tharps, con sede en Mount Airy, co-creó una línea de camisetas dirigidas específicamente a personas de diversos orígenes raciales y étnicos. 

A través de la página web de la línea, whatRUgear.com,  los t-shirts incluyen estampados con frases como "Mixed to perfection" (mezclado a la perfección) o "Same family. Different colors" (Misma familia. Diferentes colores). 

Lori es una mujer afroamericana casada con un hombre blanco. Ha declarado que en parte tuvo la idea porque la gente no sabe cómo comenzar la conversación sobre la raza y la identidad.

La bloguera cubanoamericana Vanessa Bell inició el blog 'De su mamá' como una plataforma para crear un mensaje positivo sobre las familias biraciales.

'No solo una experiencia en blanco y negro'

Vanessa Bell es una bloguera cubanoamericana que inició el portal De Su Mama (www.desumama.com), en el cual escribe cartas a sus hijos biculturales y biraciales. 

En él documenta su legado a través de la exploración de la identidad, la cultura y las tradiciones.

"Antes de conocer a mi esposo solía pensar poco o nada en las ideas equivocadas sobre parejas interraciales. Ahora como una latina casada con un afroamericano, estoy muy consciente de los retos que uno enfrenta al casarse fuera de nuestra etnia", dijo Bell.

En entrevista con AL DÍA, Bell explicó que uno de los principales propósitos de su blog es combatir esos estereotipos hacia un espacio mucho más positivo.

"Tengo que creer que hoy en día las familias biraciales son mucho más aceptadas, y mi respuesta se refleja en mi experiencia como madre. Tengo que creer en el bien y los voy a criar sabiendo que hay gente buena allá afuera", dijo Bell.

En su blog utiliza el sobrenombre de 'Daddy D' para referise a su esposo y mantener un poco la privacidad en su familia. "Él es del sur del país, en su familia comen pie de manzana y en la mía se come flan y cafe con leche. Pero creo que todo funciona cuando tienes a buenas personas a tu alrededor", dijo Bell.

La bloquera sabe que su familia definitivamente sobresale de entre el montón. Más que miradas extrañas hacia ellos como pareja, asegura que sus dos hijos son los que se llevan la mayoría de la atención. 

"Recibimos muchos halagos por los niños y al principio es muy halagador, pero después piensas: ¿acaso son tan poco comúnes...o así de raros?", dijo Bell.

Siendo todavía una minoría dentro de otra minoría, la cubanoamericana busca que el resto de la gente sepa que  una familia biracial es como cualquier otra. 

"En Estados Unidos todo tiende a ser en blanco y negro,  pero yo no soy blanca. Me gusta que puedo aportar mi propia perspectiva latina a esta experiencia, y quiero que otros latinos la oigan también", dijo Bell.

Agregó que su matrimonio con un afroamericano la hizo ser aun más latina, porque pudo celebrar aun más sus tradiciones y su cultura cubana.

'De su mamá' le ha permitido conectarse con muchas otras familias biraciales, y hablar sobre temas de la raza y de identidad.

"El blog es mi espacio propio para dar un mensaje positivo sobre la gente de color. Hay mucha información disponible pero no toda es buena, criar a un niño biracial en Estados Unidos puede ser un verdaro reto. Aun así nunca cederé a la intolerancia".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.