LIVE STREAMING
Eligiendo a Filadelfia

Eligiendo a Filadelfia

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

El reporte 'Choosing Philadelphia', realizado por The Welcoming Center for New Pennsylvanians concluye que con el tiempo los inmigrantes se convierten decididamente en filadelfianos. Samantha Madera/AL DÍA

En los últimos años decenas de ciudades en el país han puesto en marcha esfuerzos por atraer y retener a nuevos residentes que inyecten nueva vida a su revitalización, a menudo centrándose concretamente en los inmigrantes. 

Filadelfia ha sido una de ellas y con el crecimiento de la población evidenciado por los resultados del Censo 2010, el gobierno local y otras organizaciones se ha comprometido a la atracción de nuevos residentes.

"Las ciudades quieren atraer a más gente pero realizan estos esfuerzos sin datos concretos sobre qué funciona para aumentar los números y sobretodo qué los hace quedarse. Quisimos hacer un estudio para reunir información relevante...evidencia sobre qué hace a los inmigrantes elegir a nuestra región", dijo Amanda Bergson-Shilcock, directora de alcance y evaluación de programas en The Welcoming Center for New Pennsylvanians.

Con esto último en mente es que la organización decidió desarrollar el reporte "Choosing Philadelphia", un estudio para aprender sobre las estrategias de atracción y retención de talento internacional hacia nuestra región, y cómo estas difieren de otras ciudades.

"También para saber que hacer para aprovechar el impulso que ya estamos viviendo. Cuando el alcalde Michael Nutter fue electo en 2007 tuvo la meta ambiciosa de atraer 75.000 nuevos residentes a Filadelfia, luego que la ciudad había estado perdiendo habitantes durante las últimas seis décadas", dijo Bergson-Shilcock. "De acuerdo a los últimos números del Censo publicados en julio pasado, la ciudad ha aumentado con 105.000 nuevos habitantes. La meta ha sido excedida y los inmigrantes han sido gran parte de ello".

Durante el verano y otoño del 2013, The Welcoming Center entrevistó aproximadamente a 364 residentes de la región de Filadelfia nacidos en el extranjero. De entre ellos 200 encuestados fueron entrevistados en persona, 100 de ellos en inglés y 100 en español, mientras que 164 encuestas se realizaron en línea.

El protocolo de la encuesta fue casi idéntica en línea y en persona. La diferencia, según el reporte, fue que a través de las entrevistas en persona los entrevistadores pudieron obtener detalles adicionales sobre la selección de preguntas que ayudaron a comprender más a fondo las respuestas de los encuestados.

"Filadelfia tiene una diversidad extraordinaria de inmigrantes, entrevistamos a personas provenientes de 74 países. Observamos grandes diferencias en términos del país de origen, y aun aquellos encuestados que no consideraron la región de Filadelfia como amigable aun así recomendaron el área como opción para mudarse", dijo Bergson-Shilcock.

Según The Welcoming Center, de acuerdo a los últimos números del Censo publicados en julio pasado, la ciudad ha aumentado con 105.000 nuevos habitantes. Foto: AL DÍA News

¿Qué hace a Filadelfia tan atractiva?

Una de las primeras cuestiones analizadas por el estudio fue cómo obtiene la gente de fuera información sobre Filadelfia. En este caso, según los resultados, las relaciones personales jugaron un papel importante para atraer a nuevos habitantes.

Casi la mitad de los encuestados, o 48 por ciento, informaron que se habían trasladado inicialmente a Filadelfia porque tenían familia o amigos que ya vivían aquí. 

A este resultado siguió uno de cada cinco, o el 22 por ciento, que aseguraron que se habían trasladado específicamente por una oportunidad de trabajo. Y casi uno de cada 10, o el 9 por ciento, respondieron que había llegado a nuestra región para asistir a la escuela o la universidad.

En general, el 13 por ciento había residido en EE.UU. por menos de dos años; el 23 por ciento de 2 a 5 años; el 14 por ciento de 6 a 10  años, y el 49 por ciento restante por más de 10 años.

Y sobre que tan amigable puede ser Filadelfia en su bienvenida a nuevos inmigrantes, varios entrevistados mencionaron específicamente la diversidad y la aceptación en la ciudad como factores importantes. 

"Había otras tantas minorías, que se sentía como en un lugar de inmigrantes", declaró un inmigrante de origen indio que actualmente vive en 'South Philly'. 

"Es una ciudad multi-étnica", dijo otro entrevistado. 

"No me siento aislado", agregó un participante chino.

Un impresionante 82 por ciento reportó que a su llegada a la región encontró a Filadelfia como una zona amigable.

"Uno de los resultado más intrigantes fue que inmigrantes latinoamericanos y del Caribe fueron los menos propensos a asegurar que la región de Filadelfia es amigable", dijo Bergson-Shilcock. "Uno de cada cuatro latinoamericanos, o lo que es igual al 26 por ciento".

Unos 18 encuestados mencionaron aspectos negativos de su experiencia en la región de Filadelfia. Algunos dieron respuestas de una sola palabra como racismo, discriminación, favoritismo y nepotismo.  

De acuerdo al estudio, dos terceras parte de 'Millennials' eligió la región de Filadelfia como su primer destino en EE.UU.

"Fue una transición difícil cuando era niño. Mis compañeros de escuela eran crueles y se burlaban. No sentí que la ciudad o las escuelas tuvieran muchos recursos para ayudar", dijo un participante haitiano que vive en la sección de Frankford. 

Otro entrevistado de los suburbios explicó los retos de mudarse a una zona con pocos latinos. "Fuimos los primeros niños en nuestra escuela pública que venían  de fuera de Estados Unidos. La escuela no sabía qué hacer con nosotros. Tampoco nuestros vecinos".

"Algunos de los encuestados hablaron muy en claro sobre sus experiencias con la policía y el perfil racial. Otros expresaron su frustración hacia las escuelas a las que asistían sus hijos o la falta de disponibilidad de encontrar empleo", dijo Bergson-Shilcock.

Los creadores del reporte tomaron la decisión de incluir a participantes puertorriqueños en dicha encuesta, a pesar de que no son inmigrantes y son ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Decisión que puede caer en la controversia y la confusión de muchos.

"No preguntamos a los participantes sobre su estatus migratorio o si eran ciudadanos. Tampoco observamos diferencias notorias entre las respuestas de participantes puertorriqueños con respecto a otros inmigrantes latinos, lo cual nos sorprendió", dijo Bergson-Shilcock.

Agregó que las respuestas variaron mucho más en cuanto al género y la edad de los participantes. 

Otra razón por la que el reporte incluye a puertorriqueños es que asegura que aspectos del viaje de migración de Puerto Rico al Estados Unidos refleja el proceso de inmigración. 

"En particular debido a que el español e inglés son idiomas oficiales de Puerto Rico, muchos recién llegados a Filadelfia hablan español como primer idioma y deben ajustarse a la vida  bilingüe y bicultural", explica el reporte.

The Welcoming Center presentó los resultado de "Choosing Philadelphia" durante un evento el 18 de junio en colaboración con AL DÍA News. 

Este contó con la participación de Nilda Ruiz, presidenta de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha; Anatoli W. Murha, manager de mercadeo en Ukrainian Selfreliance Federal Credit Union, y Patience Lehrman, de la Oficina de Decanos de Temple University.

"Nunca podremos subestimar el poder de una comunidad acogedora. Es muy importante tener un sentido de pertenencia", dijo Lehrman. "Las universidades tienen un papel crítico de trabajar con inmigrantes y promover este tipo de ambiente".

Por otra parte, Ruiz habló sobre el trabajo de APM directamente en los barrios y cómo la misión de la organización ha tenido que diversificarse con el crecimiento de comunidades inmigrantes.

"Muchos inmigrantes irán a Nueva York, pero Philly es un lugar más cómodo para vivir. Esta es una ciudad de barrios y es muy emocionante ver a asiáticos, afroamericanos y latinos beneficiarse de nuetras iniciativas de vivienda", dijo Ruíz.

"La inmigración es buena porque mantiene los principios de nuestro país. Aunque algunos aun no la entienden, al final del día bieneficia a todos", dijo Murha, quien explicó  el trabajo clave que la unión de crédito realiza con personas recié llegadas.

Bergson-Shilcock dijo durante su presentanción que una de las frases favoritas que escuchó durante el desarrollo del reporte fue que "la gente en Filadelfia te habla, tal vez no amablemente, pero te habla".

"Los retos no están deteniendo el flujo de nuevos inmigrantes. La respuesta en general fue que tienen un mejor estilo de vida al anterior", dijo Bergson-Shilcock. "Los participantes se mostraron muy optimistas aun cuando las historias que nos contaron eran desalentadoras".

El reporte concluye que con el tiempo, los inmigrantes se convierten decididamente en filadelfianos. "Estamos sorprendidos por el grado en que muchos de los encuestados han adoptado niveles  de apego muy de Filadelfia", explica el reporte.

Si desea leer el informe completo incluído en "Choosing Philadelphia" puede visitar la página www.welcomingcenter.org, y para los avances más reciente los puede seguir en su cuenta de Twitter @welcomingcenter.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link