LIVE STREAMING
El código de una vida interesante

El código de una vida interesante

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Las pinturas de Jacqueline Unanue encuentran inspiración en el arte levantino y los petroglíficos antiguos que ha visto.

Jacqueline Unanue es una artista chilena que crea arte influenciado por su antepasados, sus investigaciones y las exploraciones de sus recorridos a lo largo de los años.

Unanue nació en Chile y recientemente se convirtió en ciudadana española, aunque vive en el oeste de Filadelfia con su marido. Sus raíces son vascas: sus antepasados llegaron a Chile en el siglo XIX. 

Ella se zambulló en las artes visuales como estudiante de la Universidad de Chile en Valparaíso. Su ciudad natal, el entorno y sus profesores la motivaron a ampliar su creatividad.

El arte que ella crea está muy centrado en la artesania chilena y en arte precolombino, algo que estudió en los primeros años de su carrera universitaria.

Unanue se considera un artista gráfica y textil muy influenciada por las imágenes levantinas. Viajó a España para estudiar la conocida Cueva de Altamira en el País Vasco.

Ella usa, por lo general, una paleta de colores que se hace eco de la tierra con un toque de azul del agua y del cielo. Los elementos primarios y figuras geométricas le permiten representar imágenes de los sueños y llevarlos a la vida.

Unanue recuerda los primeros días en que ella comenzó a crear arte de fibra, lo que la llevó a convertirse en una artista de tiempo completo. 

"Mi hermana y yo empezamos a hacer ropa artesanal y tejer a mano inspiradas en el arte precolombino, y cada pieza que creamos era como una obra maestra de arte", dijo Unanue.

Algunas de sus obras pueden verse como una moderna interpretación del lenguaje pictográfico que vio durante un viaje a través de los desiertos de Chile. El arte y los escritos tallados que se pintaron hace miles de años son los principales elementos de sus creaciones.

Martha Ledger es una buena amiga y escritora. Ella compartió cómo ha visto la evolución de Unanue a lo largo de los años, y cómo su personalidad y la energía han crecido junto con su arte. 

"Creo que su personalidad es muy expansiva", dijo. "Ella tiene una especie de sentido cósmico, al igual que su arte. Ella es muy abierta a nuevas experiencias, abierta a la gente y muy optimista acerca de las cosas —  como lo es también su arte".

1983 marca el año en que  Unanue empezó a exhibir su arte en Chile. Presentó sus obras en lugares como El Museo de Bellas Artes de Santiago y en galerías por todo el país.

Después de eso, la artista se diversificó y presentó su trabajo a lo largo de América del Sur en países como Argentina y Ecuador. También exhibió en España. Este año se cumple el trigésimo aniversario desde su primera exposición.

El 15 de abril del 2000, Unanue se mudó a los EE.UU. con la esperanza de traerle nueva vida a su arte.

"Venir a los EE.UU. fue impactante. Este país ha sido una excelente salida para mi arte, pero mi primer año aquí fue duro. Me quedé en paréntesis y sin saber qué hacer", dijo Unanue.

La pintora tuvo que luchar mucho para animarse a pintar de nuevo en los Estados Unidos. "No fue hasta que mi marido me llevó a una tienda de arte y compró de todo, desde telas hasta pinturas. Le dije. 'estoy muy contenta que vayas a empezar a pintar' y él me contesto, 'Yo no. Tu' y, desde entonces, no he parado de trabajar", dijo.

Unanue pasó los próximos tres años en la búsqueda de una nueva forma de expresar su arte. Cuando dió  con lo que buscaba, salió y encontró una galería en Filadelfia, que la invitó a exponer sus creaciones.

Esa fue la primera vez que el arte de Unanue se exhibió en los EE.UU. A través de los años, ha llegado a exponer su nueva obra en galerías de Chicago, Washington D.C., Nueva York y Filadelfia.

La última colección de Unanue se titula "Los códigos internos" y se basa en la pintura caligráfica. Según la pintora, el proceso de creación de esta serie ha sido muy "espontánea". 

Las pinturas son principalmente acrílico sobre tela, y se exhibieron recientemente en el Third Street Gallery de Filadelfia donde Unanue es miembro. 

"Ser parte de esta galería ha sido algo muy importante para mí como persona y como artista. Compartimos nuestras preocupaciones y analizamos y discutimos nuestro arte ", dijo.

Unanue próximamente viajará a galerías en Barcelona y París, donde expondrá su arte en 2014.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.