LIVE STREAMING
Dramaturga de Filadelfia concluye trilogía en NY

Dramaturga de Filadelfia concluye trilogía en NY

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

El actor Rubén Santiago Hughes y la dramaturga Quiara Alegria Hudes posan frente al poster de la obra "The Happiest Song Plays Last", cierre de la trilogía inspirada en la comunidad latina de Filadelfia.

La obra "The Happiest Song Plays Last", cierre de la trilogía de Quiara Alegría Hudes sobre la comunidad latina, sube a escena en Nueva York del 11 de febrero al 23 de marzo, con actuaciones de los conocidos Lauren Vélez y Tony Plana junto a la garantía musical del puertorriqueño Nelson González.

Dirigida por el premiado actor Ruben Santiago Hughes, Quiara Hudes concluye con esta obra un capítulo de historias inspiradas en su familia puertorriqueña en Filadelfia.

La primera obra de la trilogía en subir a escena fue "A Soldier's Fugue" y para la dramaturga, también autora del libreto del premiado musical "In The Heights", estas obras tratan de la comunidad, es sobre estar unidos "en las buenas y en las malas" para afrontar y buscar soluciones a sus problemas.

Originaria de Filadelfia, la dramaturga actualmente presenta en esta ciudad la segunda obra de su trilogía "Water by the Spoonful", en el Arden Theatre en Old City del pasado 16 de enero al próximo 16 de marzo. 

"Una de las grandes preguntas para mí este año es qué significa ser parte de una comunidad en EE.UU", indicó la dramaturga que creció en una comunidad "que tuvo que luchar por sus recursos, su espíritu, por acceso a servicios".

Confiesa que escribir y llevar esas historias a un escenario es revivir el pasado, que está "presente en mi pluma" y acto seguido destaca que "también te tienes que hacer preguntas sobre el futuro, porque si uno se queda en el pasado, es nostálgico".

"Un poco de nostalgia es bueno para recordar las cosas que uno siente para crecer como individuos", agregó la escritora, quien argumenta que como adulta siente más responsabilidad por la comunidad, como si le hubiesen pasado el relevo generacional.

Las obras tienen como protagonista a Yaz y su primo Elliott Ruiz -inspirado en un primo de Alegría Hudes-, un exsoldado de la marina estadounidense que, tras regresar a su hogar tras la guerra de Irak en la obra previa, en esta obra, que se desarrolla en 2011, ha obtenido empleo como actor y está en Jordania filmando una película.

Sin embargo, cuando está allí estalla la revolución en Egipto, "en la que él quiere participar aunque no está culturalmente familiarizado con ella", indicó la autora, que trabaja en varios proyectos, entre ellos un musical sobre inmigración y un musical, "Rooster Room", con música del pianista dominicano Michel Camilo.

La otra protagonista, Yaz, está en Filadelfia donde es profesora y una especie de matriarca que siempre tiene un plato en la mesa para quien llega y está ahí para ayudar a su comunidad.

Armando Riesco ha sido el responsable de meterse en la piel de Elliott Ruiz, experiencia que dice le ha hecho crecer como actor, y en particular destaca lo que ha logrado Santiago Hughes de su personaje.

"Aunque llevo haciendo el personaje por mucho tiempo todavía siento que hay otro paso y este director me está empujando a llevarlo más allá", dijo el actor puertorriqueño.

"Santiago es un actorazo que ha gando un Tony y estar en un mismo cuarto con él es una oportunidad única, un reto que acepto con gusto", agregó Riesco mientras que Lauren Vélez (Yaz) le observa.

Vélez aseguró también que lo que presenta este drama no le es extraño porque también creció en un hogar puertorriqueño, ni tampoco el personaje de Yaz, del que dice reúne un poco de cada una de sus seis hermanas.

La conocida actriz, a quien muchos recuerdan como la capitana María LaGuerta en la serie de televisión "Dexter" o Gloria Nathan en la de "Oz", aseguró: "Vengo de una familia grande y mi madre siempre cocinaba mucho (como Yaz). Ella decía que donde come uno, come dos o tres...y el personaje de Yaz me recuerda a las mujeres de mi familia".

Rubén Santiago Hughes, actor con vasta experiencia dentro y fuera de Broadway, donde ganó el Tony por "Seven Guitar", aseguró que quiso dirigirla por varias razones: "una bonita historia, me recuerda mi juventud, a mi padre y a mi familia en Puerto Rico, el espíritu de su gente que siempre llevan con ellos, así como su legado, no importa dónde estén".

"Y artísticamente, necesitaba de un escritor que me retara, me inspira, que me estimulara a hacer más, a ser retado para continuar subiendo de nivel". 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.