LIVE STREAMING
Dominicanos y judíos entretejen su historia una vez más

Dominicanos y judíos entretejen su historia una vez más

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

La Coalición Judío Latina presentó el documental de 'Sosúa' en el Museo Nacional de Historia Judío Americana en Filadelfia como parte del Mes de la Herencia Hispana. 

En la zona norte de la isla de Manhattan se encuentra el barrio de Washington Heights, zona que concentra la comunidad dominicana más grande de Estados Unidos. 

Actualmente este grupo latino comparte la zona con uno de los barrios judíos más antiguos de la ciudad. La fuerte presencia por parte de los dos grupos es evidente, al igual que la fuerte división entre ambas comunidades.

Es aquí donde se desarrolló la historia detrás del documental 'Sosúa: Make a better world', filme que retrata el detrás de cámaras de una obra musical protagonizada por adolescentes judíos y dominicanos de Washington Heights.

"El centro 'YM & YWHA of Washington Heights' nos invitó a documentar la obra musical. Pensé que sería algo sencillo para documentar a jóvenes haciendo teatro comunitario", dijo Renee Silverman, directora y productora de 'Sosúa'.

Una vez que Silverman conoció los elementos de la obra, se dio cuenta que el proyecto contaba con un significado mucho más complejo de lo evidente.  Fue entonces que invitó a su colega Peter Miller a participar en el desarrollo del documental.

"En los primeros diez minutos de grabación me di cuenta que esto era algo grande. La obra no solo recrea una parte de la historia olvidada, también termina uniendo a las personas a través de aquellas divisiones que no deberían existir", dijo Miller, quien es co-director y co-productor del documental.

En el escenario 10 adolescentes judíos y 10 dominicanos recrean una parte de la historia del Holocausto poco conocida.

En 1938 al borde de la Segunda Guerra Mundial, la República Dominicana fue el único país que aceptó a refugiados judíos alemanes. 

Irónicamente el dictador dominicano Rafael Trujillo, recordado en la historia por causar la muerte de 50 mil dominicanos y haitianos, aceptó a los refugiados alemanes simplemente por ser blancos. 

A través del musical, estas dos comunidades se unen una vez más dentro y fuera del escenario.

"Al inicio del desarrollo de la obra vimos cómo los chicos no se mezclaban entre sí, no se hablaban", dijo Miller. "Tras semanas de ensayos se dieron la oportunidad de conocerse y se muestra cómo se pueden unir dos comunidades".

Para Silverman, el mayor reto durante la filmación del documental fue la selección de escenas. "Filmamos durante un año y el reto más grande fue no filmar absolutamente todo. Lo que más me capturó de este proyecto fueron los chicos que participaron, ver lo apasionados y emociales que son".

'Sosúa' ha sido exhibida en varias partes del mundo. La Coalición Judío Latina exhibió el documental en Filadelfia en octubre pasado como parte del Mes de la Herencia Hispana.

Para más información sobre el documental o fechas de exhibición visite www.sosuafilm.com

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.