LIVE STREAMING
El cónsul Carlos Giralt-Cabrales nació en la Ciudad de México, pero creció en el estado mexicano de Campeche comenzando su trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 1983. Michelle Severino/AL DÍA News.
El cónsul Carlos Giralt-Cabrales nació en la Ciudad de México, pero creció en el estado mexicano de Campeche comenzando su trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 1983. Michelle Severino/AL DÍA News.

De Filadelfia para el mundo

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Es sin duda el fin de una era.
Tras casi seis años como cónsul de México en Filadelfia, Carlos Giralt-Cabrales comenzará una nueva aventura diplomática como funcionario del Servicio Exterior Mexicano al haber sido nombrado cónsul general de México en Guangzhou, China, próximo a tomar su cargo el primero de julio.

El cierre de este ciclo profesional en Filadelfia se da tras haber servido durante la etapa de mayor crecimiento de la comunidad mexicana en la región del Valle Delaware; servicio que le ha dejado una gran satisfacción a nivel personal y profesional.

“Si bien geográficamente estaré lejos de Filadelfia, resulta evidente que siento un profundo aprecio por esta ciudad, por esta región, por mi comunidad y por los muchos amigos y amigas que logré cultivar en estos años”, declaró el cónsul  a través de una carta abierta dirigida a la comunidad.

“El cónsul de México Carlos Giralt-Cabrales ha hecho un trabajo excepcional con su labor, ya que ha fortalecido los lazos entre el puerto de Filadelfia y la economía mexicana. Espero que los lazos entre Filadelfia y México continúen creciendo más fuertes y beneficiándonos mutuamente” David Oh, concejal ‘at-large’ de Filadelfia

“Por ello, Filadelfia siempre tendrá un lugar muy importante en el espacio de mis afectos. Espero tener el privilegio de seguir en contacto y cuenten ustedes con que estaré a sus órdenes donde quiera que me encuentre”, agregó el cónsul.

Habiendo tenido la oportunidad de representar al gobierno mexicano en la Ciudad del Amor Fraternal en dos ocasiones distintas, la primera de 1991 a 1997, como cónsul alterno, y después a partir de agosto del 2010;  en estos últimos años tuvo la oportunidad de disfrutar y conocer aún más la ciudad.

“Lo que más he disfrutado es el trato con la comunidad. Cuando concluí mi servicio la primera vez nuestra comunidad era muy pequeña, la mayor cantidad de nuestra población vivía en zonas alejadas agrícolas”, dijo Giralt-Cabrales. “Cuando regresé me encontré con una comunidad mexicana vibrante en el sur de Filadelfia. Abriendo negocios, participando, ajustándose a la nueva sociedad en la cual vive. Sin dejar de reconocer que todavía tenemos muchos retos importantes como comunidad”.

“El cónsul Carlos Giralt será recordado no solo como un diplomático sino como un gran amigo de la comunidad mexicana. Será sobre todo recordado por su calidad humana. Siempre amigable, con una sonrisa y presto para servir. Deja para todos los que trabajamos con él un gran hueco pero sin duda muchos recuerdos y experiencias que lo convirtieron no solo en un gran jefe y líder, sino en un gran amigo” Ana Flores, directora del Centro Cultural Mexicano en Filadelfia

 

Desde la llegada del cónsul Carlos Giralt-Cabrales en agosto del 2010, el espacio físico de las oficinas del consulado se expandió en un 52 por ciento, aumentando sus servicios de 80 citas por día en agosto del 2010, a 300 citas diarias para pasaportes y matrículas. Michelle Severino/AL DÍA News

 

Una nueva Filadelfia revitalizada por inmigrantes

Luego de haber servido como cónsul en el área de San Bernardino y Sacramento, en California, Giralt-Cabrales regresó a una Filadelfia muy distinta a la que había dejado en la década de los noventa.

El puesto en el consulado había quedado vacío tras la salida del cónsul mexicano Enrique Ruiz Sánchez en octubre del 2009.

A su regreso en 2010, según contó Giralt, se encontró con una ciudad que había evolucionado para bien, según dijo,  mucho más cosmopolita, más abierta y más tolerante.

“En base a su amplia experiencia, sé que Carlos posee las cualidades personales y las habilidades profesionales para ser un amigo leal y un diplomático ejemplar. Le deseo un gran éxito en la siguiente fase de su carrera” Peter S. Longstreth, cónsul honorario de Urugua y presidente de CCAP

“Filadelfia es hoy sin duda una mucho mejor ciudad para vivir. Con mayor calidad de vida y me atrevería a decir que parte de este mejoramiento se debe a las aportaciones de los inmigrantes”, dijo Giralt-Cabrales. “En el tema migratorio es una ciudad eminentemente favorecida por la inmigración, que es bien recibida y ha dado  muy buenos frutos”.

Actualmente, la población mexicana en  los estados de Pensilvania, Delaware y el sur de Nueva Jersey suma hasta 250.000 residentes.

“Me parece que en un plazo relativamente breve ha habido un asentamiento firme y decidido de la comunidad mexicana en esta ciudad. Significa además que la comunidad ha encontrado su nicho de mercado, ha encontrado un lugar donde puede crecer y desarrollarse”, agregó.

Durante una entrevista con AL DÍA News a pocas semanas de tomar su cargo en 2010, Giralt aseguró que entre sus propósitos se encontraba mejorar el servicio del Consulado de México en Filadelfia, tanto en documentación como en protección hacia los mexicanos en el Valle Delaware.

A pocas semanas de concluir su servicio, Giralt cuenta con un amplio listado de cambios y desarrollos  que han crecido a la par de la comunidad.

Entre ellos se encuentra la expansión de las instalaciones del consulado, que a partir del 2012 se expandió en un 52 por ciento, y el crecimiento del personal de 21 a 35 miembros, logrando así aumentar el número de citas diarias de 80 a 300.

“Es triste escuchar que el cónsul mexicano Carlos Giralt-Cabrales abandona su puesto de Filadelfia. El cónsul ha sido un puente entre la cámara y la comunidad mexicana, y ha jugado un papel importante en elevar el perfil y la influencia de los latinos en la región. Si bien se le extrañará le deseamos lo mejor y la mejor de las suertes en sus futuros proyectos” Jennifer Rodriguez, presidenta de Greater Philadelphia Hispanic Chamber of Commerce

“Fue un esfuerzo permanente por mejorar no solamente el volumen, sino la calidad del servicio que se ofrece. Ya que entendemos que el consulado debe de ser la casa de los mexicanos y las mexicanas”, dijo Giralt.

En cuanto a protección consular se refiere,  la institución reportó la atención de 9.700 casos de residentes mexicanos que necesitaron apoyo, lo cual implicó desarrollar un mínimo de 17.000 gestiones en favor de esas personas.

El cónsul enlistó el tema migratorio como la principal necesidad de la comunidad,  un asunto que según explicó, depende de las leyes y de la sensibilidad de los legisladores estadounidenses, y agregó que espera en un futuro cercano se pueda dar una solución integral.

“Creo que la comunidad inmigrante no ha sido valorada en todo lo que se le debería valorar. Las aportaciones de los inmigrantes exceden mucho cualquier posible costo que pudieran representar para el país anfitrión”, dijo Giralt. “Solo hay que ver la historia de Estados Unidos, este país fue hecho por inmigrantes y el experimento ha funcionado muy bien porque es el país con la mayor economía en el mundo y que ha generado en un periodo corto una gran riqueza. Sin duda los inmigrante siguen siendo el motor de la economía de este país”.

Con 33 años de carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo sentir un gran orgullo por la labor realizada en la región de Filadelfia al aumentar la presencia del tema de México, en colaboración con el Centro Cultural Mexicano (MCC). 

“En el 2015 llevamos a cabo 29 eventos culturales, una cifra récord. También hemos logrado, junto con la comunidad, sensibilizar a las autoridades locales. Hace tres años por primera vez tuvimos la oportunidad de izar la bandera de México en el exterior del City Hall. Esto hace 15 años era impensable”, dijo el cónsul.

En cuanto a su nuevo puesto como cónsul general de México en Guangzhou, China mencionó que es un trabajo fundamentalmente de promoción, de contactos políticos. La agenda del Consulado de México en Guangzhou, China, será distinta a la de los consulados de México en los Estados Unidos.

“La población mexicana en Guangzhou es muy pequeña, serán entre 1.000 y 1.100 personas dentro de las seis provincias que le corresponden al consulado. Pero por otro lado hay que recordar que solo la provincia de Guangzhou aporta el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de China y alrededor del 25 por ciento del comercio exterior”, dijo Giralt-Cabrales. “Es una zona económicamente muy poderosa y muy vibrante, con la cual México tiene un gran comercio. Una buena parte del comercio exterior con China se realiza con la provincia de Guangzhou, así que tendremos la oportunidad de trabajar en ese tema”

“El cónsul Giralt-Cabrales mostró un compromiso sin comparación para el apoyo y la participación de la comunidad mexicana en Filadelfia. Sin duda lo extrañaremos mucho” Jim Kenney, alcalde de Filadelfia

 

“Cada oportunidad que tengo de estar frente a mi comunidad es diferente, pero igualmente gratificante. Los mexicanos queremos compartir nuestra cultura, nuestra tradición y nuestro evento cívico”, dijo el cónsul sobre la tradición de ‘El Grito’ durante el Festival de Independencia.
Archivo AL DÍA News
 

Con miras hacia el futuro

Sin duda uno de los recuerdos más significativos que Giralt se llevará de Filadelfia, son las seis ocasiones en que tuvo la oportunidad de dirigirse a la comunidad mexicana para líderar una de las tradiciones cívicas más tradicionales en México: ‘El Grito’ de Independencia.

“Fundamentalmente trato de recordar de dónde venimos los mexicanos y hasta dónde hemos llegado. Trato de hacer un balance muy breve en torno a nuestro país, sin dejar de reconocer que tenemos temas pendientes”, dijo el cónsul.

Agregó que siempre le parece importante enfatizar lo mucho que el país ha avanzado. “Que no solamente veamos el vaso medio vacío, sino que también reconozcamos y nos debe de dar orgullo que el vaso está medio lleno y que además el vaso cada día se llena un poquito más”.

Para él también es importante compartir algún mensaje más político en torno a la situación que vive la comunidad migrante, “siempre respetuoso de las leyes y de la cultura a otro país, se trata de defender a México, siempre tratamos de mandar un mensaje claro y contundente en este tema”.

En un año en el que Estados Unidos llevará a cabo una elección presidencial rodeada de controversia por parte del mensaje antiinmigrante del presunto candidato republicano Donald Trump, Giralt-Cabrales declaró que le preocupa que los latinos no sometan su voto y espera que al contrario, el día de elecciones salga y haga sentir su poder político.

“Si los latinos salen y votan en grandes números, el resultado será seguramente positivo para EE.UU. y para la comunidad”, dijo el cónsul. “A lo mejor uno de nuestro niños del sur de Filadelfia que ahora está en el colegio en media generación podría aspirar a algo más. No hay límite para ello, depende del esfuerzo personal y de la calidad de la persona”, concluyó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link