LIVE STREAMING
Combaten indigencia por medios legales

Combaten indigencia por medios legales

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Miembros de HAP junto a Marsha Cohen (cen.), directora de la organización.

Marsha Cohen asegura que tiene el mejor trabajo del mundo. Desde hace casi 16 años se ha desarrollado como directora de la organización Homeless Advocacy Project (HAP), grupo local que se encarga de proveer servicios legales a individuos y familias sin hogar.

"Ayudamos en cualquier asistencia legal que requiera una persona indigente. Nuestro trabajo se encarga de encarrilar a nuestros clientes hacia una situación estable", dijo Cohen en entrevista telefónica. 

Con un personal de siete abogados y la colaboración de 350 voluntarios dedicados, el  trabajo de HAP se realiza a través de 125 clínicas legales en 25 albergues distribuidos por la ciudad. La gran mayoría de sus clientes son encontrados en dichos sitios.

"Filadelfia cuenta con una distribución de albergues muy interesante, ya que están localizados literalmente en cada barrio de la ciudad. En comparación a otras ciudades como Nueva York o Washington, en las que existen uno o dos albergues principales, el sistema local se desplaza por toda la ciudad", dijo Cohen.

Los servicios legales que ofrecen van de la mano de servicios de doctores o trabajadores sociales, por lo que Cohen describió su colaboración con otras organizaciones como un elemento clave. 

En cuanto a sus servicios en español, la directora de HAP dijo que la organización cuenta con líneas que ofrecen información en diferente idiomas.

"Contamos con un abogado hispanohablante y tenemos una clínica legal en el área de Kensington, en la parroquia de St. Francis, donde mucho del servicio se realiza en español", agregó.

De acuerdo a las cifras reportadas por HAP, aproximadamente el 52 por ciento de sus clientes son afroamericanos, el 20 por ciento son caucásicos y el resto corresponde a una combinación de minorías. 

"Lo que la gente realmente no sabe es que personas indigentes con problemas mentales o de adicción respresentan solo el 20 por ciento de la población indigente. De 3.000 camas que son ocupadas en albergues, unas 2.000 son ocupadas por madres y niños, y el resto por individuos", dijo Cohen

Según Cohen, el número de familias sin hogar ha crecido de manera despropocionada en Filadelfia, algo que considera sumamente alarmante. "Tenemos muchas más madres y niños necesitados de un techo de lo que se cree, aquellos niños que viven en albergues viven en crisis y necesitan atención especial".

Cohen descubrió su vocación por el servicio público durante sus estudios en la escuela de leyes, particularmente el alcance hacia madres y niños que son víctimas de violencia doméstica y que necesitan ayudan externa para poder salir adelante. 

"La recaudación de fondos para la organización es un reto constante en mi trabajo, y ahora mismo la alta demanda de nuestros servicios se ha convertido en una preocupación", dijo Cohen. "El problema de la indigencia ha explotado desde los noventa. Por primera vez cada una de las camas en albergues de Filadelfia está ocupada y el sistema funciona en su capacidad total. Es una situación aterradora".

HAP inició sus servicios en 1990 y desde entonces ha ayudado a más de 35.000 clientes. En sus 24 años de operación, los abogados HAP han aportado asistencia legal valorada en $50 millones.

"Estoy sumamente orgullosa del trabajo que hemos hecho, es una labor muy gratificante. Cuando ves a niños que no han comido en todo el día y no saben dónde dormiran esa noche, es muy preocupante...este es mi trabajo ideal", concluyó Cohen.

Para más información sobre HAP y sus servicios puede visitar http://www.homelessadvocacyproject.org y para aportar fondos pueden llamar al teléfono (215) 523-9595, o a través del portal de la organización.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.