LIVE STREAMING
Chasing Dreams: 'Home run' de minorías

Chasing Dreams: 'Home run' de minorías

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

El jugador puertorriqueño Roberto Clemente (der.) fue el primer jugador latinoamericano que ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol.

Más allá del fervor por los 'home runs' y las bases robadas, la actual exhibición del Museo Nacional de Historia Judío Americana (NMAJH) celebra a aquellos personajes que no solo dejaron huella en el jardín del béisbol, sino que también cambiaron las reglas del juego.

'Chasing Dreams: Baseball and Becoming American' cuenta la historia de cómo jugadores judíos y de otras minorías —latinos, afroamericanos, asiáticos—adquirieron un lugar en la cultura americana, hazaña sin la cual hubieran permanecido en la oscuridad de la sociedad estadounidense.

"El béisbol es un fenómeno sumamente reconocido en Estados Unidos. Ha sido el pasatiempo nacional desde mediados del siglo XIX y en este caso sirve como una lente para explorar la identidad y muchas de las experiencias de las minorías en el país", dijo  Josh Perelman, co-curador de la exhibición en entrevista con AL DÍA.

A través de más de 130 objetos originales que incluyen uniformes que aun portan la tierra del partido, reconocimientos, correspondencias, juegos de mesa y tarjetas de béisbol, el ojo del espectador recorre en orden cronológico las figuras y artefactos claves, algunos de ellos datan del año 1860.

Según el curador, 'Chasing Dreams' funciona como una avenida más para investigar el fenómeno de la identidad judía y su cultura.

No podría haber una exhibición de béisbol en NMAJH sin el icónico Sandy Koufax. Una de las secciones interactivas de la exhibición invita al público a lanzar como el inigualable pitcher.

"Pero también para narrar la conexión entre la historia judía y su conexión con EE.UU., El Caribe y Latinoamérica", agregó.

Entre los jugadores latinos que se resaltan se encuentran el pitcher Juan Marichal, el único dominicano que forma parte del  Salón de la Fama, y el pelotero boricua Roberto Clemente, reconocido como una leyenda del béisbol.

Ambos latinos forman parte de la sección 'superando la adversidad', la cual cuenta los retos que jugadores de distintas razas tuvieron que esquivar para volver el campo de los peloteros mucho más diverso.

"Jackie Robinson, el primer  jugador afroamericano de la liga profesional, abre esta sección con ese momento crítico de la historia americana y cómo abrió las puertas para jugadores de todo tipo de raza", dijo Perelman.

Esta sección también incluye una entrevista con Clemente de 1971 tras haber ganado la Serie Mundial de Béisbol. "Es un momento muy importante en la historia de este deporte, porque el pelotero habló a una audiencia a nivel nacional en español, una celebración a su victoria y a su cultura", dijo el curador.

Cada uno de los artefactos cuenta su propia historia, como la creación de la famosa melodía 'Take me out to the ballgame", la tercera canción más interpretada en Estados Unidos. 

Uno de los artículos más partículares es un poster facilitado por el Museo Afroamericano de Filadelfia, que anuncia a 'estrellas cubanas' del béisbol.

"Syd Pollock era un judíoamericano dueño de una liga afroamericana. En aquella época la palabra 'cubano' se convirtió en sinónimo de jugador 'negro' sin importar su origen. Es un ejemplo interesante de cómo se utilizaba el lenguaje en el juego", dijo Perelman.

La exposición cuenta con secciones interactivas que incluyen una base de datos enciclopédica con más de 200 jugadores judíos, y una plataforma que invita al público a lanzar como el icónico Sandy Koufax.

"Puede que la gente que no es fanática del béisbol se sienta atraída hacia la exhibición, pero creo que 'Chasing Dreams' va mucho más allá del deporte para analizar asuntos críticos de identidad de minorías. Cualquier persona interesada en la historia americana va a encontrar esta presentación interesante", concluyó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link