LIVE STREAMING
Capellán puertorriqueño brinda oportunidad a hombres latinos

Capellán puertorriqueño brinda oportunidad a hombres latinos

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

El centro de rehabilitación 'Ministerio Efata' cuenta con 30 camas disponibles.

En la avenida Rising Sun, justo detrás del edificio vacío de la antigua escuela Roberto Clemente, se encuentra el centro de rehabilitación 'Ministerio Efata', dedicado a proveer refugio y ayuda espiritual a hombres con problemas de adicción.

Irónicamente, la enorme estructura vecina al centro ha atraído durante años a indigentes de la zona, además de la proliferación del uso de drogas y otras actividades ilícitas.

Por otro lado, el capellán Miqueas Santana, fundador y director del centro, se ha dedicado a combatir justamente este fenómeno. "Queremos hacer una diferencia para la comunidad hispana, por ahora queremos ayudar a nuestros propios hombres. Esperemos que con el tiempo crezcamos y después podamos expandir nuestros servicios a otras comunidades". 

Santana nació en Puerto Rico y llegó a Filadelfia hace 15 años para dedicarse a bienes raíces, profesión que aun desempeña. 

"Lo que me llevó a iniciar este centro es que he perdido a amigos que han muerto por su adicción a las drogas. Eso me inspiró a evitar que otra gente muera por esta razón", explicó Santana.

El capellán Miqueas Santan

El centro cuenta con 30 camas disponibles, baños, cocina y comedor. Santana asegura que la mayoría de los hombres llegan al centro recomendados por otras personas de la comunidad que saben de sus servicios.

Actualmente cuenta con tres ayudantes que colaboran para mantener la limpieza y la organización en el centro, y él mismo sostiene los servicios que proveen con sus propios recursos. 

"Para mí es muy reconfortante ayudar a hombres que están en la calle, porque rompe el ciclo de la adicción. Cuando les provees un techo puedes evitar que caigan en el crimen para obtener drogas", dijo el puertorriqueño.

Santana cuenta con una licencia de capellán por parte de la Federación Estatal de Capellanes, y  otra certificación por parte del Concejo Nacional de Salud Mental.

De entre los hombres que llegan hasta sus puertas, al menos logran hacer la diferencia en el 25 o 30 por ciento de ellos. 

"Hay algunos que se quedan un mes, otros de verdad quieren cambiar y se quedan mucho más tiempo", dijo Santana. "Si tiene problemas de adicción la etapa más dura son los primeros días. Si salen de esa primera etapa, se les prepara para asistir a terapia en City Wide Community Counseling. Lo único que necesitan es una mano que les ayude".

Para él, los servicios que brindan son importantes porque  se necesitan hombres  latinos que puedan liderar las familias de la comunidad en el barrio.

"Ver a hombres rehabilitarse y convertirse en personas prósperas de la comunidad es mi mayor satisfacción. Ser algo diferente de lo que eran antes, y que tengan el poder de hacer cambios en nuestra comunidad", concluyó.

"Ministerio Efata' está localizado en el 441 de la avenida Rising Sun.

Will Ovalle en la cocina del centro. 
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.