LIVE STREAMING
Caos brillante y subversivo en Moore College

Caos brillante y subversivo en Moore College

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

El artista Jamie Reid es reconocido por su trabajo gráfico para The Sex Pistols.

En mi adolescencia no había nada más enigmático que ver a Johnny Rotten, vocalista de The Sex Pistols, desgarrando su voz en el escenario. Su acento grueso británico apenas si me dejaba entender la letra de sus canciones, aun así la agresividad era cautivante. 

Actualmente Moore College presenta una exhibición dedicada a esa misma irreverencia que ha movilizado a generaciones.

Con una extraordinaria variedad de bandas, diseños y 'pins', la exhibición 'Pretty Vacant: El lenguaje gráfico del Punk' presenta alrededor de 600 imágenes entre carteles, flyers, 'fanzines', y portadas de discos de la colección privada de Andrew Krivine, coleccionista de cualquier artículo/cosa/imagen punk desde 1977.

Cubriendo las paredes de dos de las galerías de Moore College, 'Pretty Vacant' recapitula la actitud, la irreverencia, el caos y la moda que explotaron como contracultura a mediados de los setenta en ambos lados del océano.

El despliegue de la colección incluye imágenes icónicas del proto-punk (T-Rex, Velvet Underground, Roxy Music, Iggy Pop, Lou Reed, David Bowie), el punk (bandas de NY, Londres y Los Ángeles), y post-punk (bandas de Factory Records, Zoo, Rough Trade, Fast, Ze Records, Postcard).

La directora y curadora en jefe de las galerías Moore, Kaytie Johnson, vivió el movimiento punk en su natal Phoenix (AZ) y después en Nueva York. Es por esto que el proyecto fue sumamente personal para ella.  Samantha Madera/AL DÍA NEWS.

Para Kaytie Johnson, directora y curadora en jefe de las galerías Moore, la exhibición fue un proyecto natural y muy personal al haber sido parte de la escena punk en Phoenix (AZ) a finales de los setenta e inicios de los ochenta. 

"Es un aspecto importante de la cultura punk que no ha sido muy examinado.  La exhibición incluye solamente un tercio de la colección completa de Krivine, hay muchos artículos que pudieron haber sido incluidos pero tampoco se trataba de  atiborrar el espacio del piso al techo", dijo Johnson en entrevista con AL DÍA.

Según la curadora, la selección incluye las imágenes más reconocidas, algunas de sus favoritas, y cubre no solo distintas etapas del punk sino hasta algunas muestras de bandas New Wave. 

"No se puede determinar cuando inicio o terminó el punk. No existen las divisiones en corte y seco. Había cosas sucediendo en Londres y en Nueva York al mismo tiempo'", dijo Johnson. "Las cuestiones por las que el punk explotó en Londres son completamente diferentes a las razones porque las que sucedió en EE.UU. En Reino Unido había muchas razones socioeconómicas y políticas, mientras que en Estados Unidos muchas bandas estaban cansadas y aburridas de la música corporativa".

Al llegar a la galería la frase 'Gabba Gabba Hey', frase popular de la banda The Ramones, da la bienvenida al espectador en letras grandes y negras para después dar paso a un enorme Elvis Costello en su vinilo 'This Year's Model' (1978), y a las integrantes de la banda británica The Slits en su álbum debut 'Cut' (1979) topless y cubiertas de lodo. 

También incluye el trabajo del mexicano Arturo Vega, diseñador gráfico del punk, cuyo trabajo se popularizó al crear el logo de The Ramones. Nacido en el estado de Chihuahua en 1947, Vega se mudó a Nueva York durante su juventud para probar suerte como artista.

Al poco tiempo su camino se cruzaría con los todavía desconocidos integrantes de la banda. Vega es reconocido como el quinto integrante de The Ramones por haber seguido de cerca los pasos de la banda hasta su desintegración. El diseñador falleció en junio del 2013 con su diseño inmortalizado en millones de camisetas de conciertos.

Johnson resaltó que el punk no solo se puede categorizar como un género de música, también es una identidad, una imagen y moda.

"El aspecto gráfico es increíblemente amplio. No existe la estética punk, la gente piensa automáticamente en Jamie Reid y su trabajo con los Sex Pistols con la imagen de la Reina Isabel vandalizada. Pero realmente existe una amplia gama de estilos, tipografía, diseño y para mí fue importante incluir una amplia gama,  para que la audiencia tenga un mejor entendimiento de los muchos estilos y sensibilidades" dijo Johnson.

'Pretty Vacant' se mantendrá en exhibición hasta el próximo 15 de marzo. Para más información puede visitar http://moore.edu/the-
galleries-at-moore

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link