LIVE STREAMING
Busca mejor futuro para jóvenes indocumentados

Busca mejor futuro para jóvenes indocumentados

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

El concejal 'at large' David Oh.

Tomando en cuenta el número de jóvenes con posibilidades de un futuro prometedor pero cuyo potencial puede ser truncado por su estatus migratorio, es que el concejal 'at large' David Oh presentó una iniciativa que permitiría a jóvenes indocumentados de Filadelfia tener equidad financiera en matrículas universitarias.

La resolución NO. 140329 fue presentada ante el Concejo de Filadelfia el pasado 10 de abril por el concejal Oh en colaboración con la concejal del Distrito Siete María Quiñones-Sánchez, el concejal del Distrito Uno Mark Squilla, y la concejal del Distrito Ocho Cindy Bass.

Oh declaró para AL DÍA que aunque los miembros del concejo no siempre están de acuerdo, siempre trata de proseguir con su agenda legislativa de una manera productiva y cooperativa. "Trato de explicar el razonamiento detrás de cada proyecto y creo que ha llegado el momento en el que me es posible introducir cierto tipo de legislaciones y conseguir que sean aprobadas'.

El concejal explicó que es importante recordar que dentro de los 1.5 millones de personas que residen en Filadelfia, se encuentran estos jóvenes que fueron traídos hasta aquí y que asisten a las primarias, secundarias y high schools de la ciudad. 

"Pero ¿qué porcentaje de ellos creen que pueden asistir a la universidad? tal vez quieran pero creen que no pueden. Muchas veces no tienen la motivación de obtener buenas notas o piensan que la escuela es una perdida de tiempo", agregó Oh.

Según la resolución, un mayor acceso a oportunidades de educación superior proporcionada por más de 100 colegios y universidades de la región, pueden contribuir de manera positiva al futuro social y económico de Filadelfia. También incluye una declaración del profesor Roberto González, de la Universidad de Washington, en la que describe a los jóvenes indocumentados como estudiantes con grandes aspiraciones que viven al margen con grandes restricciones.

"Muchos de ellos han estado en este país casi toda su vida y cursan la mayor parte de su educación básica aquí. Son estudiantes del cuadro de honor, atletas, presidentes de clase, 'valedictorians' y aspirantes a maestros, ingenieros y médicos. Sin embargo, debido a su condición de inmigrantes sus futuros son inciertos", explica González.

Las audiencias para discutir la iniciativa se realizarán en otoño próximo. Oh resaltó que  la resolución requiere el apoyo de los residentes y también debe contar con la aprobación de las universidades de la región. El equipo del concejal espera prepararse este verano para contactar a representantes de las universidades y establecer qué política mantienen con respecto a equidad financiera de matrículas.

A partir de dichas reuniones la oficina del concejal creará un listado con las opciones universitarias para estudiantes indocumentados, lo cual según el concejal, será extremadamente útil para las familias de inmigrantes.

"Ahora podremos decirle a un padre de familia de 'South Philly' que su hijo en tercer grado puede esperar asistir a la universidad y que tiene un futuro en Filadelfia", dijo Oh.

De acuerdo a la oficina del concejal, solamente entre 5 y 10 por ciento de los jóvenes indocumentados asisten a la universidad y el número de graduados es desconocido.

"Creo que es importante que sepan que no son personas invisibles y que pueden tener opciones", dijo el concejal.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.