LIVE STREAMING
¿Quién se enfrentará a Corbett en las elecciones generales?

¿Quién se enfrentará a Corbett en las elecciones generales?

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

El gobernador Tom Corbett (der.) fue entrevistado por AL DÍA News en mayo del 2013. En la imagen aparece junto a la editora de esta publicación, Sabrina Vourvoulias. Foto: AL DÍA News

Considerado actualmente el gobernador más vulnerable del país, la reelección de Tom Corbett se enfrenta a la candidatura de cuatro demócratas que luchan por ser electos el próximo 20 de mayo durante las elecciones primarias. 

El desempeño del gobernador ha recibido fuertes críticas tras momentos controversiales como el ocurrido en mayo del 2013 durante una entrevista con AL DÍA News, en la que declaró que no podía encontrar latinos que trabajaran para él. 

Luego en octubre de ese mismo año, Corbett tuvo que disculparse publicamente tras haber comparado, durante una entrevista en Harrisburg, el matrimonio entre personas del mismo sexo al matrimonio entre un hermano y hermana. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Franklin & Marshall College en enero pasado, solo uno de cada cuatro votantes, o el 23 por ciento, cree que Corbett debería ser electo para un segundo termino en noviembre próximo.

Sin embargo, los consejeros del gobernador declararon para The New York Times que esperan que los resultados en las encuestas se tornen positivas una vez que el oponente oficial sea electo en las elecciones primarias.

Al asumir el puesto de gobernador en 2011, Corbett tomó posesión de un déficit de $4 mil millones. Durante su mandato ha  respetado su compromiso de no aumentar los impuestos, pero también ha presidido recortes que propiciaron el despido de miles de maestros y menos servicios para residentes de bajos recursos, según reportó The New York Times.

Pero a pesar del difícil panorama del gobernador, éste se ha mostrado satisfecho con su campaña.

"Tengo un buen récord para seguir adelante: mejorar la economía de Pensilvania, mantener la promesa de menos impuestos, y proveer más puestos de trabajo", dijo Corbett a POLITICO.

Agregó que ninguno de los candidatos oponentes le ha impresionado. 

La congresista concedió una entrevista para AL DÍA News en el Union League en noviembre pasado. Foto: AL DÍA News

Allyson Schwartz: 'Cuento con la experiencia y el récord'

Una estadounidense de primera generación, la congresista Allyson Schwartz es hija de una sobreviviente del Holocausto y un veterano de la Guerra de Corea. En 1990 se convirtió en la tercera mujer en servir en el Senado de Pensilvania. 

Es reconocida a nivel nacional por establecer el programa Pennsylvania Children's Health Insurance Program (CHIP), un proyecto exitoso que después fue elegido por el entonces presidente Bill Clinton como un modelo nacional. Hoy en día, tras cinco términos como congresista, es la única mujer dentro de los 20 miembros de la delegación del Congreso de Pensilvania. 

Dentro de su campaña ha sugerido un impuesto hacia el gas natural del cinco por ciento, que asegura, reunirá $13,2 mil millones para educación, la infraestructura y la energía limpia en un periodo de diez años. Schwartz se ha comprometido a establecer una fórmula de financiación a la educación "transparente y previsible" que tome en cuenta a los estudiantes, las características del distrito y el esfuerzo local para financiar las escuelas. 

En cuanto a la creación de empleos, se unió al candidato Tom Wolf con una propuesta para estimular la industria manufacturera. Schwartz propone 10.000 nuevos puestos de aprendiz, la racionalización de programas existentes de desarrollo de empleo y más dinero para la capacitación para el trabajo, los colegios comunitarios y la formación profesional.  

Considera que el gobernador Corbett ha dado la espalda a la financiación de la educación a través de exenciones fiscales y el cobro de una cuota de impacto mínima para las compañías de gas. De ser elegida, Schwartz planea promulgar un impuesto moderado  a la industria del gas para apoyar inversiones de transformación en la educación, el transporte, la energía limpia. 

En temas de salud, la candidata apoya la legalización de la marihuana médica y la expansión del Medicaid.

Asegura estar orgullosa de haber recibido una puntuación perfecta, por parte de la Coalición de los Derechos Humanos, por su labor en apoyo a la igualdad de derechos para los estadounidenses gays y lesbianas, y ha recibido la aprobación de la lista de EMILY por su lucha contra el trabajo en contra de los esfuerzos del Partido Republicano por restringir los derechos de las mujeres.

Pero su campaña no ha estado exenta de controversia ya que recientemente fue criticada por incluir información malinterpretada sobre su contrincante, el candidato Tom Wolf. A través de un anuncio televiso, Schwartz lo acusa de haber causado una deuda millonaria en la compañía familiar del mismo candidato, así como el despido de muchos de sus empleados. Esta semana salió a la luz pública que dicha información es descrita de manera engañosa. 

"Soy alguien que cuenta con la experiencia y un récord de logros que no tienen comparación. Quiero utilizar esa experiencia de saber cómo lograr resultados", dijo Schwartz.

 

Rob Mccord: Tiene el plan más alto de salario mínimo

Rob McCord se considera el único candidato demócrata con experiencia en el sector privado y público. 

Antes de ser electo como tesorero de Pensilvania en 2008, y reelecto en 2012, McCord reunió más de mil millones de dólares en activos y recaudó dinero para nuevas empresas que han creado más de 2.000 puestos de trabajo en Pensilvania. 

En su página de campaña señala a la agricultura y el turismo como industrias en las que el estado puede invertir para crear puestos de trabajo. También destaca los programas de capacitación para trabajadores desplazados y el uso de la industria biomédica  para atraer a nuevos trabajadores y estimular el crecimiento. Uno de los puntos que más ha resaltado en su agenda es el aumento al salario mínimo. De ser electo, promete inmediatamente aumentar el salario mínimo en el estado a $10.70 dólares en el 2015, la propuesta más alta de entre los candidatos, con un incremento del $0.10 por año hasta el 2024. Así mismo elevar el salario mínimo de propinas de $2.83 a $5 dólares en 2015, con incrementos de $0.10 en los primeros 10 años. También preservar un salario mínimo de $7.25 la hora para estudiantes que trabajan.

Su plan  para financiar la educación en Pensilvania propone un impuesto sobre el gas natural del 10 por ciento, el más alto de los candidatos demócratas. En su campaña ha asegurado que va a luchar por una fórmula de financiación basada en datos sobre matrícula de inscripción, características de los estudiantes, las necesidades académicas y el esfuerzo local. El candidato ha resaltado que con más recursos, las escuelas podrán contratar a más maestros y personal, así como reducir el tamaño de  los grupos en clase.

En cuanto a la legalización de la marihuana, McCord quiere ver cómo funciona tras su aprobación en el estado de Colorado, pero no ve la legalización total en el horizonte de su agenda. 

En las últimas semanas, McCord criticó el apoyo político que Tom Wolf había dado en el pasado al antiguo alcalde de York Charles Robertson. Este último fue detenido en 2001 por su conexión en disturbios raciales  que ocurrieron en 1969 y su complicidad en el asesinato de una mujer afroamericana. "Nadie piensa que Tom Wolf es un racista, pero los votantes siguen preguntándose qué estaba pensando", dice McCord durante un anuncio promocional.

A pesar de que la crítica ha sido recibida con reacciones mixtas, McCord es el único candidato que tomó la iniciativa de abrir el debate sobre la connotaciones racista de este apoyo político.

El periodista Solomon Jones menciona en su columna 'Race and Politics', que McCord se encuentra en una posición muy particular para abrir ese debate, al estar casado con una mujer afroamericana. 

"Él sabe de primera mano el daño que el racismo puede causar", escribe Jones en su columna.

Por otra parte, McCord ha promocionado su oposición al plan fallido de Corbett por privatizar la gestión de la lotería de Pensilvania, y su oposición a poner fin al programa de salud adultBasic.

"A diferencia de cualquier otro candidato en las primarias, me he rebelado contra Corbett de manera consistente durante los más de tres años que ha estado en el cargo", dijo McCord.

 

Tom Wolf: CEO que lucha por la industria 

Actual presidente de una empresa familiar proveedora de productos de construcción, Tom Wolf ha conectado sus habilidades de liderazgo a su historia familiar y su experiencia como miembro del Peace Corps.

En 2006 fue seleccionado por el entonces gobernador Ed Rendell como secretario de  ingresos de Pensilvania, periodo en el que instituyó reformas que "protegían y fortalecieron" la lotería estatal, y que según su campaña, sentó las bases de millones de dólares en beneficios adicionales para personas de tercera edad.

En su página de campaña también describe la creación de empleos como su trabajo número uno, en particular en apoyo a la clase media.

Una de sus cartas en esta área es su experiencia como presidente y  antiguo CEO de 'Wolf Organization', empresa fundada por su familia que suministra gabinetes de cocina. En 2006 vendió una parte mayoritaria del negocio, pero la volvió a adquirir en 2009, cuando la empresa estaba al borde de la ruina financiera.

Wolf ha hablado sobre la lucha contra la "anémica" industria manufacturera, presentando de ejemplo su experiencia al cambiar el modelo de su compañía, transformándola de sólo una distribuidora de productos a una empresa que obtiene sus propios materiales fabricados en Estados Unidos.

Su plan "Made in Pennsylvania" propone, entre otras cosas, pagos en efectivo para fabricantes que crean un número significativo de puestos de trabajo, y becas que conecten a  empresas con universidades.

En materia de educación, Wolf propone un impuesto dirigido al gas del cinco por ciento, y cree que el estado debe trabajar hacia el aumento de contribución a la financiación de esta industria en un 50 por ciento.

 En su campaña ha resaltado el carácter abusivo y político del sistema de financiación para la educación, asegurando que "defrauda a muchos distritos escolares" y crea "ganadores y perdedores" en función de dónde usted viva y lo que su legislador pueda lograr. 

También ha propuesto realizar un estudio para determinar realmente cuánto cuesta proveer una educación de alta calidad.

Considera que ampliar la atención de salud de cientos de miles de residentes en el estado es bueno para la economía y para crear puestos de trabajo.

Apoya la expansión del Medicaid ya que cree que es una decisión económica segura y permitirá al estado controlar varias prestaciones para la protección del consumidor. También apoya la legalización de la marihuana médica.

Wolf ha propuesto un plan de transporte que se enfoca en la construcción de una infraestructura "del Siglo XXI", que según el candidato, pondría a trabajar a miles de personas y ayudar a atraer y retener a empresas en el estado. 

Recientemente ha sido cuestionado por su relación con dos figuras políticas controversiales. El antiguo alcalde de York Charles Robertson, y el antiguo representante estatal Stephen Stetler.

El primero de ellos es un declarado ex racista que fue acusado de complicidad en la muerte de una mujer afroamericana. El segundo fue declarado culpable de seis cargos por delitos graves de corrupción pública en el 2012.

Wolf respondió a las acusaciones de racismo en un vídeo en el que líderes de la comunidad afroamericana, incluyendo la actual alcaldesa afroamericana de York Kim Bracey,  hablan en su defensa.

"Obviamente mi persona será un blanco", dijo Wolf para el Tribune-Review. "Va a haber esfuerzos para hacer que todo lo que he hecho o dicho sea puesto en la peor luz posible".

Wolf apoyó a Robertson durante su juicio, y ha declarado que  considera que Stetler es una buena persona y que no está de acuerdo con la decisión de la corte.

 

Katie McGinty: Aumentar clase media es su prioridad

Originaria del condado de Chester, Katie McGinty se ha desarrollado en el sector privado y el sector ambiental. 

En 1993 fue elegida por el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, para servir primero como asistente adjunta y luego como presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Calidad Ambiental, convirtiéndose en la primera mujer al frente de esta oficina.

En 2003, se convirtió en la cabeza del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania durante la administración Rendell. Dejó el cargo en 2008 para luego trabajar en el sector privado, incluyendo su desempeño como ejecutiva en Weston Solutions, una empresa de ingeniería ambiental.

Durante su campaña ha hablado sobre su experiencia como secretaria del Departamento de Protección Ambiental del estado, con planes para reforzar la industria de investigación y desarrollo de energía limpia. También ha resaltado su experiencia con la protección del medio ambiente como motor de creación de empleos.

Siempre y cuando la industria del gas natural esté sujeta a regulaciones estrictas, McGinty cree que el desarrollo del gas puede ayudar a nuevas industrias de energía, al renacimiento en la industria manufacturera, y a crear empleos bien remunerados para los residentes de Pensilvania.

En cuando a financiación de la educación, asegura que esta se va a generar con un impuesto del $4,5 por ciento en la producción de gas natural. Cree que el estado debe contribuir "en promedio la mitad del costo de instrucción" y propone una fórmula basada en el número de estudiantes atendidos, el coste medio de la instrucción y la capacidad de un distrito para generar ingresos fiscales.

En un cuestionario de candidatos, dijo que aumentar la clase media es su máxima prioridad. 

"He pasado los últimos 25 años demostrando que se pueden crear puestos de trabajo al mismo tiempo que se protege el medio ambiente", dijo McGinty. "A lo largo de mi carrera, he demostrado la capacidad de unir a las personas independientemente de su origen o partido político".

Según yrd.com, su campaña ha evitado en gran medida  críticas directas de otros candidatos, presentándose como una alternativa.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.