LIVE STREAMING
Edgardo Miranda-Rodríguez. Foto: Danny Hastings
Edgardo Miranda-Rodríguez. Foto: Danny Hastings

Luchando por la diversidad, un cómic a la vez

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

Una abuela afrolatina que salva el día, un superhéroe con los poderes ancestrales de los tainos y el poder de la herencia boricua son los protagonistas de la nueva publicación del cómic Guardians of Infinity, edición que introduce a la cultura puertorriqueña en el universo de Marvel Comics.

Las mentes creativas detrás del desarrollo de esta particular edición es el director de arte boricua Edgardo Miranda-Rodríguez, y su colaborador Darryl Mcdaniels del icónico grupo Run -D.M.C.

La colaboración para el cómic tuvo luz verde el año pasado cuando la compañía decidió  poner en manos de estos dos creativos, una aventura entre dos famosos superhéroes de Marvel: ‘The Thing’ y ‘Groot’.

“Desde un inicio sabíamos que D.M.C. se encargaría de dar vida a ‘The Thing’ y yo a ‘Groot’. Pero caramba él solo dice “I am Groot’, así que empecé a buscar información conectando todos los detalles que son parte de mi vida”, dijo Miranda. “Fue una experiencia increíble para mí porque es como si hubiera creado un mapa que siempre existió, pero con esta oportunidad pude conectar todos los puntos”.

 

Al igual que en el cómic ambos superhéroes muestra una gran camaradería, Miranda y Mcdaniels tienen una fuerte conexión. Juntos lanzaron la editorial de cómics independiente Darryl Makes Comics en 2013, bajo la creencia de que héroes de todos los ámbitos de la vida tienen una historias digna de ser contada. 

“Ese proyecto fue algo completamente nuevo para mi. Había sido director de arte de mi propio estudio (somosarte.com) pero nunca editor ejecutivo. En el caso de Guardians of Infinity, este es mi debut como escritor para Marvel Comics”, dijo Miranda.

Un debut como escritor pero no como colaborador del gigante de cómics. Sus proyectos con Marvel se remontan al 2007 como curador de la exhibición “Santerians: The Art of Joe Quesada”, presentando al primer equipo de superhéroes de América Latina inspirados por deidades de las tradiciones sagradas del Yoruba, traído desde Nigeria, hasta Brasil y Cuba.

Luego en 2009 colaboró una vez más como curador para la show “Marvelous Color”, exhibición que celebró más de 40 años de icónicos superhéroes afroamericanos en Marvel, entre ellos, Black Panther, Storm, Luke Cage, The Falcon, Blade and James Rhodes (Iron Man/War Machine).

“Siempre busco la manera de introducir diversidad --sino con los artistas, con los personajes. Sabía que para este proyecto (Guardians of Infinity) no me iban a dejar desarrollar un superhéroe nuevo”, dijo Miranda. “Pero sabía que las historias de Marvel son muy exitosas porque sus cómics se llevan a cabo en Nueva York”.

Es así como nació la idea de situar el cómic en la zona del Lower East Side de Nueva York, área de donde también es originario el personaje de Benjamin Grimm ‘The Thing’.

Imagen de Guardians of Infinity #3.
 

“Recordé que La Cosa, en el cómic de Fantastic Four es originario del Lower East Side en Manhattan, y cuando mi familia vino de Puerto Rico se mudaron al barrio también ahí mismo”, agregó el diseñador.

Miranda quiso plasmar el ‘Loisaida’ que él conoce, “muy diverso con mucho latino, mucho judío, mucho afroamericano”. También encontró inspiración en elementos boricuas con los que creció, entre ellos la obra del artista Samuel Lind, cuyo trabajo celebra la cultura de su natal Loíza, en Puerto Rico, y a la cultura afrolatina.

“De la mejor manera que pude trate de inyectar aspectos de la cultura a este cuento. Para mi el verdadero superhéroe es la abuelita, que representa la herencia afrolatina, y a la misma vez la figura encargada de cargar la herencia”, dijo Miranda.

Agregó que en el cómic la abuela es afrolatina pero su nieto es blanco, en representación a la gran diversidad de orígenes que conforman a la comunidad latina.

La conexión más profunda que encontró fue el parecido entre el personaje de ‘Groot’ y la ceiba, árbol autóctono de Puerto Rico y símbolo del mundo taíno.

“El personaje de ‘Groot’ es el único sobreviviente de su planeta, él representa a su raza entera. Más conexión encontré,  tenía mucho sentido. Uno de los retos más grandes fue que me permitieran que el personaje dijera ‘Yo soy Groot’ en lugar de ‘I am Groot’. Eso es lo bonito de este personaje porque solamente dice tres palabras que se pueden interpretar de diferentes maneras, para mi era importante que el español estuviera presente  en el cuento y a lo mejor alguien está leyendo el cómic y pensara que Groot es puertorriqueño”, dijo Miranda.

En los últimos años Marvel Comics ha dado pasos a favor de una mayor diversidad entre sus personajes. Uno de los casos más recientes fue la presentación en 2011 del sucesor de Peter Parker, Miles Morales, el primer spiderman afrolatino.

"El hecho es que nuestros lectores vienen en todos los colores y formas. Es nuestra responsabilidad que se vean reflejados en nuestras páginas" declaró Axel Alonso, editor en jefe de Marvel Comics a AL DÍA en 2014.

Sobre el futuro de la cultura boricua en los cómics, Miranda dijo que el futuro de inclusión depende en gran parte de la respuesta del público.

“A mi me encantaría tener más oportunidades con Marvel y otras publicaciones, pero todo depende del éxito del libro. Si ven demanda para los personajes o para los escritores la oportunidades van a seguir. Yo aun no sé cómo va a reaccionar el público, yo sé que para mi, para mi familia esto representa algo”, dijo Miranda.

“La realidad es que la industria de cómics es mayormente dirigida por hombres blancos, las minorías representamos una voz muy pequeña. Yo tengo que trabajar el doble que otro creador, pero yo no veo esto como un trabajo sino como una responsabilidad. Si queremos representación tenemos que tener la voz y la fuerza para seguir adelante, este proyecto representa la posibilidad de esa diversidad”, concluyó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.