LIVE STREAMING
Las promotoras de Puentes de Salud, desde la comunidad para la comunidad

Las promotoras de Puentes de Salud, desde la comunidad para la comunidad

MORE IN THIS SECTION

50 Years of Community Advoca

Helping Those in Need

Closer to Homeownership

Hispanic Leaders Meeting

L'ATTITUDE is On!

Leading U.S. Economy

Lifting Diverse Businesses

SBA Announcement

SHARE THIS CONTENT:

El idioma puede ser una poderosa barrera para el gran número de inmigrantes latinos que reside en Filadelfia, especialmente en asuntos relacionados con la salud y el bienestar. La escasez de médicos que hablan español, unida al desconocimiento de algunos síntomas y dolencias que a menudo existe en la comunidad, así como a la carencia de seguro médico, hace que los latinos sean mucho más sensibles a enfermedades como la diabetes o el cáncer, entre otras.

Precisamente para combatir ese desamparo nació Puentes de Salud, la organización sin fines de lucro fundada hace cerca de una década para satisfacer las necesidades sanitarias de la comunidad latina de South Philly. Desde entonces, Puentes de Salud desempeña un gran papel en el ámbito sanitario, social y educativo; gracias a la ayuda de médicos, enfermeros, educadores y miembros de la comunidad, entre ellas las conocidas como promotoras. Pero ¿qué papel juegan exactamente?

¨Promotoras  son personas que viven en la comunidad, y entienden el idioma,  las costumbres, cultura, comida, historia y música de la comunidad.  Además de compartir todas estas experiencias con la comunidad, las promotoras también son el enlace entre los médicos y otros profesionales de la salud y las personas que viven en la comunidad. O sea que educan a los proveedores de salud de cuáles son las necesidades de salud en la comunidad¨, explica Víctor Alos, director del programa de promotoras en Puentes de Salud.

Su labor, por lo tanto, es ejercer como ese necesario intermediario entre paciente y médico. Sin embargo, este no es, ni mucho menos, su único cometido. ¨En términos generales las promotoras ayudan a personas en la comunidad sobre cómo y dónde se pueden recibir servicios médicos, de salud mental, y servicios sociales que están disponibles en la comunidad. Las promotoras también educan al público y a los pacientes en las clínicas a entender la relación entre comidas saludables, la actividad física, y gozar de una buena salud¨, según explica Alos.

Así, las ocho promotoras que componen en la actualidad este programa de Puentes de Salud creado hace ya siete años, también ayudan al paciente a entender las instrucciones de su médico o a conectar a un enfermo con un especialista; así como a llegar a sus citas o asegurarse de que siguen las recomendaciones de su doctor. Por otro lado, imparten clases de nutrición con las que promueven una dieta saludable y contribuyen a prevenir enfermedades cardiácas o la diabetes. 

Pero las promotoras no solo centran su trabajo en el campo de la salud, al formar parte de la comunidad conocen sus necesidades de primera mano, por lo que su labor se extiende desde su colaboración en programas para los niños en las escuelas hasta iniciativas que ayudan a entender aspectos sobre ciudadanía y leyes laborales. Las promotoras también trabajan con profesores de escuelas locales de medicina y salud pública, bajo su supervisión, en temas como la planificación familiar, la seguridad de los niños en el hogar o tratamiento de alergias o asma.

En el ámbito social, contribuyen a la formación de alianzas entre organizaciones, conectando a pacientes con servicios médicos y sociales . ¨ En este caso las promotoras también ayudan a que el sistema de salud en la comunidad funcione mejor y más organizado. Todo esto ayuda a que los pacientes reciban mejores servicios médicos y sociales¨, señala Alos. 

Sin embargo, para el director del programa de promotoras, ¨lo más importante de lo que hace una promotora es ayudar a que las personas y pacientes en las clínicas aprendan como ellos mismos pueden cuidar su salud física y mental.  Es decir que los pacientes tenga información que les ayude a tomar riendas en cómo cuidar su salud y la de sus familias.  Les enseñan la importancia de prevención de enfermedades y qué pueden hacer ellos diariamente para mantenerse saludables¨.

En cuanto a su formación, Victor Alos explica que las promotoras reciben ‘training’ de manera continua; cursos ofrecidos por expertos en áreas como la medicina, la psicología o la salud mental, que pueden durar desde horas hasta meses. Además, su trabajo es evaluado por un supervisor.

Por último, Alos señala su papel indirecto en la reducción de los costes de salud en general. Gracias a su tarea de conexión de enfermos con médicos, así como su labor de prevención de dolencias pero también de una complicación de su condición ya existente, especialmente importante en enfermedades como la diabetes. ¨Esto es algo que ayuda a la economía pero más importante ayuda a generaciones de familias a gozar de una vida más feliz y productiva¨, sentencia Alos.

Puentes de Salud estrena nueva localización en el 1700 de South Street. El próximo 25 de abril tendrá lugar el ‘Open House’.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link