LIVE STREAMING
Asistentes a las jornada formativa celebrada en San Juan (Puerto Rico). Foto: Lucía Tejo/AL DÍA NEWS.
Asistentes a las jornada formativa celebrada en San Juan (Puerto Rico). Foto: Lucía Tejo/AL DÍA NEWS.

La especialidad de ortodoncia en Puerto Rico

MORE IN THIS SECTION

50 Years of Community Advoca

Helping Those in Need

Closer to Homeownership

Hispanic Leaders Meeting

L'ATTITUDE is On!

Leading U.S. Economy

Lifting Diverse Businesses

SBA Announcement

SHARE THIS CONTENT:

El puertorriqueño Roberto Hernández Olsini, especialista en ortodoncia y licenciado en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico y post graduado en Salud Pública en la Universidad de North Carolina, fue uno de los participantes en las jornadas formativas organizadas por Crest y Oral-B en San Juan (Puerto Rico) y a las que acudieron más de un centenar de higienistas dentales del país. Allí, habló con AL DÍA sobre la situación de Puerto Rico:

 

¿Cuáles son los principales problemas que se observan en Puerto Rico?
"Vemos pacientes con maloclusiones (mala disposición o colocación de los dientes) difíciles de tratar. Esto es debido en parte a la mezcla de culturas y razas que hay en los puertorriqueños, nos lleva a que tenemos pacientes con unas discrepancias esqueletales o de tamaño y posición de los dientes en la boca; que complica el diagnóstico y sucesivamente el diagnóstico del paciente".

"En términos de pacientes adultos, que cada día se ven más pacientes adultos en las prácticas de ortodoncia en Puerto Rico, con mutiliaciones dentales (aquellos casos en los que los pacientes por alguna razón pierden dientes) prematuras. Por las complicaciones que esto conlleva (los dientes se mueven), cuando estos pacientes quieren pasar por un proceso de rehabilitación y sustituir las piezas ausentes; pero antes de hacer ese procedimiento hay que llevar los dientes a las posiciones originales para entonces poder rehabilitar al paciente".

 

¿Y en caso de las caries?
"En el pasado, hace 25 o 30 años atrás, Puerto Rico tenía un programa de fluoración de las aguas que era muy eficiente. Ese programa incluso fue copiado en otros lugares del mundo. Había un protocolo para añadirle fluoruro al agua potable que llega a las casa, se medía y era un proceso bien estricto. De algún modo, ese procedimiento se perdió y ya la cantidad de fluoruro de las aguas de Puerto Rico no esta controlada como lo estaba en un momento dado. Por lo tanto, esa protección extra que teníamos de las aguas ya no la tenemos y se ha producido un incremento de las caries dentales".

 

El retraso a la hora de visitar a un especialista cuando se tiene un problema dental es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los latinos residentes en Estados Unidos en materia de cuidado dental, ¿sucede igual en Puerto Rico?
"Sucede en menor grado, por lo menos en las áreas metropolitanas grandes, donde a los niños los llevan al dentista pediátrico o al dentista general en etapas tempranas de su desarrollo (tan pronto tienen su dentición completa). Sin embargo, en áreas menos pobladas la situación es distinta, pueden tardar y acudir cuando el caso ya está bastante complicado. Y eso también complica la posición de los dientes en la boca y por lo tanto el procedimiento de ortodoncia también es un poquito más complicado".

 

¿Cuándo se debe acudir a la primera consulta?
"La primera visita al dentista debería hacerse tan pronto como salen los primeros dientes, al añito ya se pueden ver los dientes, aunque se para verificarlos y también enseñarle a la mamá cómo puede limpiarlos. Mientras que la primera limpieza debería de ser más o menos como a los dos años con un profesional especializado en niños o un dentista en niños".

"Con respecto a la ortodoncia, la primera consulta con un ortodoncista certificado debe ser a los 7 años de edad, no necesariamente para empezar todos los pacientes a esa edad, pero sí hay problemas de estructura y tamaño de huesos que son mejor atendidos en etapas de desarrollo temprano".

 

¿Cuál es la diferencia entre un dentista general y un ortodoncista?
"Un ortodoncista es un dentista que termina su doctorado en una escuela de medicina dental y después se especializa a tiempo completo en un programa de ortodoncia. En los Estados Unidos, los programas de ortodoncia están acreditados por la American Dental Association. Los ortodoncistas estamos de 24 a 36 meses en un program de ortodoncia estudiando a tiempo completo y eso nos hace especialistas".

"Los dentistas generalistas son dentistas que terminaron su doctorado y prácticamente se quedaron en odontología general".

 

Por último, ¿qué consejos básicos puede ofrecer para el cuidado de la boca?

"Con respecto al cuidado, el paciente debería cepillarse los dientes cada vez que los usa y eso es cada vez que come. El exceso de comida que queda en la boca hay que cepillarlo, con aparato de ortodoncia y sin aparato de ortodoncia. Pero con un aparato de ortodoncia más todavía, porque tenemos unos aparatos que se convierten en una trampa de comida. Muchas veces vemos decalcificaciones en el área alrededor del bracket y no es porque el aparato lo haya causado es porque se dejó placa acumulada en esa área".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.