LIVE STREAMING
Este es el avance científico del año 2015

Este es el avance científico del año 2015

MORE IN THIS SECTION

50 Years of Community Advoca

Helping Those in Need

Closer to Homeownership

Hispanic Leaders Meeting

L'ATTITUDE is On!

Leading U.S. Economy

Lifting Diverse Businesses

SBA Announcement

SHARE THIS CONTENT:

Nuevos tratamientos médicos, intervenciones nunca antes llevadas a cabo, proyectos o hallazgos que en ocasiones pasan desapercibidos para el gran público, pero cuyo desarrollo posibilita la evolución de la ciencia en la versión más amplia del concepto... Si de algo ha estado cargado el 2015 ha sido de destacables logros en campos como la biología, la física, la química, la astronomía, la ingeniería o la medicina.

Llegado el final de año, el balance parece obligado. Al menos para la revista Science. La publicación especializada acostumbra a despedir cada ejercicio con la elección de lo que han bautizado como “el avance del año” y que reconoce, a juicio de su equipo editorial, al descubrimiento más transcendente de los últimos 365 días.

En el 2011, Science eligió los antirretrovirales usados en el tratamiento de personas que han resultado infectadas por el VIH. En el 2012, el honor fue para el hallazgo del Boson de Higgs; mientras que en el 2013, dicho reconocimiento recayó en la inmunoterapia como método para combatir el cáncer, y el pasado 2014 fue el aterrizaje de la sonda Philae sobre la superficie de un cometa el que se llevó un ‘galardón’ que en el año actual ha sido adjudicado a CRISPR.

Esta técnica de modificación del ADN, comúnmente conocida como ‘corta-pega genético’ estuvo dos años (2012, cuando Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna comenzaron a desarrollarlo, y 2013) en la lista de finalistas; sin embargo, ha sido su aplicación en varios avances significativos lo que ha conseguido convertirlo en “el avance del año 2015”.

Su accesibilidad, su bajo precio (comparado con otras técnicas) y su fiabilidad, dada la dificultad del proceso, han sido algunos de los motivos que han encumbrado a CRISPR a lo más alto de la ciencia este año. También sus aplicaciones, ya que no solo tendría impacto en la salud humana (permitiendo modificar o editar el ADN con el fin último de prevenir enfermedades causadas por una mutación o curar dolencias que en la actualidad carecen de ella, sin mencionar el horizonte que abre en el terreno de la investigación) también en el campo de la alimentación y el consumo.

 

Otros descubrimientos destacados para Science y sus lectores

Además del ‘corta-pega’ genético, la revista especializada también destaca avances como la llegada de la nave New Horizons a Plutón (elegida por los lectores), el desarrollo la vacuna contra el ébola o el descubrimiento de los resto de uno de nuestros antepasados hasta ahora desconocidos, el Homo naledi.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link