LIVE STREAMING
El final de la epidemia de HIV para 2030, ¿es posible?

El final de la epidemia de HIV para 2030, ¿es posible?

MORE IN THIS SECTION

50 Years of Community Advoca

Helping Those in Need

Closer to Homeownership

Hispanic Leaders Meeting

L'ATTITUDE is On!

Leading U.S. Economy

Lifting Diverse Businesses

SBA Announcement

SHARE THIS CONTENT:

En el año 2000 el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, popularmente conocido como sida (según sus siglas en español) no era ya un desconocido ni para comunidad médica internacional, ni para la sociedad. Hacía ya varias décadas que esta enfermedad del sistema inmune y el virus que la causa habían comenzado a cobrarse vidas, sin embargo no fue hasta el comienzo de la década 2000, momento en el que se produjo un gran aumento del número de casos (se calcula que cada día se infectaban unas 8.500 personas y morían unas 4.300 de enfermedades relacionadas con el sida), cuando el programa de las Naciones Unidas contra el sida/HIV (UNAIDS) comenzó a marcarse objetivos a corto/medio plazo para plantar cara a su erradicación.

Así nacieron los conocidos como Sustainable Developement Goal o SDGs. Uno de ellos fue el Millennium Development Goal 6, que fija en 2015 la fecha para atajar y conseguir que se produjera un retroceso en el avance de la epidemia del sida. Un objetivo que la organización ha dado por cumplido el 14 de julio, según ha hecho público en la presentación de su informe anual en Addis Ababa (Etiopía).

Según este informe, entre el año 2000 y el 2014 se ha producido una reducción del 35 por ciento del número de nuevas infecciones (de los 3,1 a los 2 millones). En el 2014, se ha conseguido además reducir o revertir el nivel de epidemia en los 83 países en los que vive el 83 por ciento de la población con HIV; incluidos entre ellos India, Kenia o Zimbabwe.

También es destacable el gran esfuerzo llevado a cabo en el campo de la transmisión del virus de madre a hijo. Si en el 2014 la cifra era de uno 520.000 contagios, en el 2014 se estima que 85 países tiene menos de 50 nuevos casos de esta índole cada año. Y hace tan solo unos meses Cuba se convertía en el primer país en el que se consideraba erradicado el contagio de madre a hijo.

“Hace quince años había una conspiración de silencio. El sida era una enfermedad de ‘otros’ y el tratamiento era para los ricos, no para los pobres¨, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de UNAIDS. “Nosotros demostramos que eso era falso y que hoy hay 15 millones de personas recibiendo tratamiento 15 millones de historias de éxitos”.

En el horizonte queda el próximo objetivo. Conseguir el sida deje de ser una epidemia para el año 2030. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.