LIVE STREAMING
Habla el curador Mark A. Castro, del PMA, contextualiza las obras de Rivera. Foto: Peter Fitzgerald/AL DÍA News.
 
 

Abre una exposición histórica de arte mexicano en el PMA

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

A dos semanas de la conclusión de una elección definida por la polémica de la inmigración, abre en el Museo de Arte de Filadelfia “Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910–1950”, una exposición que trata sobre el modernismo mexicano y la historia olvidada de sus influencias en la cultura estadounidense. El equipo curatorial, que consiste en representantes de dicho museo junto con algunos del Palacio de Bellas Artes en México, D.F., empezó su colaboración hace cuatro años, mucho antes de la candidatura de Trump. Pero en este momento, el fruto de este intercambio parece existir no sólo como una riquísima y comprensiva retrospectiva como jamás hemos visto en 70 años en los Estados Unidos, sino también una muestra de lo que tal cooperación intercultural hace posible. 

“Durante la década tumultuosa de los 1910, los artistas en México poseían a la vez un espíritu cosmopólito y un sentido de pertenencia a la nación. Sin embargo, no había una contradicción entre los dos”, dice el primer panel que se ve al entrar la galería. Es un sentimiento poco común hoy en día, pero a través de la exhibición se justifica, se complica, y se encarna en unas de las obras más fantásticas del arte mexicano.

Todos los grandes y reconocidos están presentes: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco. También se encuentran obras de artistas menos conocidos, pero muy importantes, y todo está organizado según las ideologías que informaban la producción del arte. Empezando con el sentimiento nacionalista y la preocupación por la mexicanidad que inspiraban la comisión de murales populares, la muestra va explorando los movimientos de los estridentistas y los contemporáneos, dos grupos que proponían versiones muy distintas de la modernidad. 

Quizás lo que más hace falta en la exhibición son descripciones de las obras traducidas al español. Aunque hay dos pantallas con información bilïngue, el museo corre el riesgo de dejar sus visitantes hispanohablantes sin un guión para descifrar el sentido del modernismo mexicano y revelar las lecciones aplicables a nuestra actualidad. 

La exhibición quedará abierta al público hasta febrero, cuando se trasladará al Palacio de Bellas Artes en México. Los boletos cuestan $20 para adultos, con descuentos para estudiantes, niños, mayores de edad, y compras por Internet. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link