LIVE STREAMING
Photo: Maritza Zuluaga
Photo: Maritza Zuluaga

Por qué Juneteenth debería ser un festivo nacional

El 15 de junio es un día festivo sin reconocimiento federal que celebra la abolición de la esclavitud.

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

Hoy es el 19 de junio. Ciento cincuenta y cinco años desde la abolición de la esclavitud. Un día festivo declarado en Texas. En medio de la revolución de Black Lives Matter, es especialmente importante recordar este día y a la gente que puso en marcha una nueva América.

La historia:

La Proclamación de Emancipación fue una orden ejecutiva firmada por el Presidente Abraham Lincoln para liberar a todos los esclavos emitida el 1 de enero de 1863 durante la Guerra Civil, que tuvo lugar de 1861 a 1865. 

Sin embargo, los estados del sur no siguieron la orden de liberar a la gente hasta más de dos años después.

El 19 de junio de 1865, dos meses después de que terminara la Guerra Civil, el general Gordon Granger firmó una orden ejecutiva para liberar a todos los esclavos. Ese día, las tropas federales llegaron a Texas para asegurar que todos los esclavos fueran libres. Esto marcó lo que sería el día más importante para la emancipación de la esclavitud en los Estados Unidos: Juneteenth.

Emancipation Day Celebration band, June 19, 1900Stephenson, Mrs. Charles (Grace Murray) / Austin History Center, Austin Public Library

¿Por qué importa?

Aunque es una celebración de la libertad, también es un día en la historia que nos recuerda lo oscura que fue América, y sigue siendo hoy en día. El Juneteenth es un reflejo de lo lejos que ha llegado la sociedad durante décadas, pero también sirve como un recordatorio de que aún queda trabajo por hacer en lo que respecta a la búsqueda de la igualdad y la justicia para todos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HAPPY JUNETEENTH : Why we (Black Americans) celebrate Juneteenth? On January 1, 1863, President Lincoln issued the emancipation proclamation. Sadly, it took more than two years for that news to reach enslaved Africans Americans in Galveston, Texas on June 19, 1865. We celebrate June 19th as Juneteenth also known as Freedom Day because on that day all Black Americans became free! : Thankful to be Black and thankful for my Ancestors who came before me : #amplifymelanatedvoices : : : . . . . . . . . . . . . #juneteenth #amplifyblackvoices #blacklivesmatter #blackartists #blackart #blackcreatives #blackcreators #blackculture #blackwomen #blackgirlmagic #blackgirls #blackjoy #blackhistory #blackpeople #blacklove #fashionillustration #digitalillustration #digitalillustrator #digitalart #naturalhair #womenofillustration #womenofcreation #juneteenthcelebration #blackgirlart #melanin #blackowned #etsy #blackwomenmatter #brownskingirls

A post shared by Winnie Weston Illustrations (@winnie.weston) on

 

El Presente

Las manifestaciones en todo el mundo tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía se encendieron el 25 de mayo, y no han disminuido. En su lugar, las protestas han ganado más fuerza, obligando a la sociedad a escuchar los largos e inauditos gritos de los ciudadanos pidiendo igualdad 155 años después.

El Juneteenth fue declarado día festivo del estado de Texas en 1980. El llamado a hacer del Juneteenth un feriado federal nacional ha existido a través de campañas por más de dos décadas. Todos los estados excepto cuatro, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Hawai y Montana, han reconocido el 19 de junio.
Jamaal Bowman, candidato a representante del 16º distrito de Nueva York en el Congreso, lo publicó en Twitter la semana pasada:

Como el tiempo es tan apremiante, muchas corporaciones esta semana se apresuraron a reconocer esta festividad al personal y a anunciarla para que esté en el lado correcto de la historia. 

"Este año, mientras trabajamos juntos como familia y en nuestras comunidades para combatir las injusticias raciales que permanecen profundamente arraigadas en el tejido de nuestra sociedad, la NFL observará el Juneteenth el viernes como un día festivo reconocido y nuestras oficinas de la liga estarán cerradas", escribió el comisionado de la NFL Roger Goodell en un correo electrónico publicado por NPR. 

Compañías similares como Nike y Twitter también anunciaron que de ahora en adelante sería un día festivo pagado. 

Nuestra propia ciudad de Filadelfia, donde tiene lugar una de las mayores celebraciones del país por este día festivo, está dando ahora a sus empleados de la ciudad el Juneteenth como un día festivo pagado. 

¿A dónde vamos desde aquí?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y’all tired? I’m Black.

A post shared by kenya denise (@kenya_digg_it) on

Hoy es un día para celebrar la excelencia negra. 

Para celebrar las alegrías, el talento y la cultura de la comunidad negra. 

Apoyar los negocios de propiedad de los negros. Firmar esas peticiones. Dona a las organizaciones que están en las calles pidiendo igualdad.

Miren los documentales y programas de Netflix que fueron compilados para educarse y tomar los pasos necesarios para un cambio real.

Por último, hónrenlos no sólo hoy, sino siempre.

¡Feliz Juneteenth!

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link