Para muchos niños, el inicio del verano significa no tener que abrir un libro en casi tres meses, lo cual, según los expertos, es una práctica que puede ser muy perjudicial para su desarrollo académico.

La mayoría de estudios revela lo que los padres siempre han sospechado: los niños que leen durante las vacaciones veraniegas refuerzan lo aprendido durante el año académico, tomando ventaja al año siguiente sobre aquellos que no lo hacen.

Según Wendy Méndez, investigadora en el campo de programas de estudio e instrucción, la lectura durante las vacaciones de verano es esencial para que los niños retengan las destrezas desarrolladas durante el año escolar.

“Los niños que leen durante el verano no sólo refuerzan lo aprendido en la escuela, sino también desarrollan un amor por la lectura independiente de lo académico; es decir, se convierten en lectores de por vida,” afirma Méndez.

Afortunadamente, las opciones de lecturas infantiles y juveniles se multiplican en verano, gracias a campañas publicitarias y a los muchos programas de lectura auspiciados por bibliotecas municipales.

Entre las novedades de librería para los más pequeños, destacan “Girasoles” de Gwendolyn Zepeda y “El niño golodo” de Lucha Corpi, ambos en ediciones bilingües.

“Sopa de frijoles” de Jorge Argueta, también en edición bilingüe introduce el arte de la cocina por medio de versificación libre.

En materia de arte, cabe incluir la iniciativa del algunas editoriales de publicar libros de colorear para niños basados en obras de artistas famosos.

Para los niños entre 7 y 12 años, la revista “Iguana” presenta cuentos ilustrados, biografías, recetas, experimentos, manualidades y lecturas de actualidad en un formato accesible y divertido para este grupo de lectores.

Para los lectores mayorcitos, los libros de la alemana Cornelia Funke cuentan con traducciones excepcionales al español, destacándose entre ellos “Corazón de tinta”, publicado a principios de año.

En inglés, el recién publicado “Confetti Girl” (Little, Brown) de Diana López es la conmovedora historia de Lina Flores, una adolescente de intermedia cuya madre fallece y cuyo padre lidia con la inesperada soledad rodeándose de libros.

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Andrea Vega / Redacción AL DÍA