Una exhibición nunca antes vista llegará a Filadelfia el próximo mes, se trata de RAZA: ¿Somos muy diferentes? la cual recopila una serie de investigaciones científicas, históricas y de experiencias del diario vivir.

Esta exposición itinerante por el país es parte de un proyecto nacional de educación pública de la Asociación Americana de Antropología en colaboración con el Museo de Ciencia de Minesota y estará en el Instituto Franklin del 30 de mayo al 7 de septiembre.

“El propósito de la exhibición es ayudar a la audiencia a entender qué es el racismo y lo que hace única a esta exhibición y este proyecto es que es el primero que usa la ciencia como base para explicar el racismo”, dijo Joseph Jones, gerente general de la exhibición.

Cuenta con una cronología de artículos que hablan de leyes basadas en aspectos de raza. Hay algunos que datan de 1600 y que citan explicaciones científicas de las diferencias de la raza humana. Los artículos llegan hasta el año 2000 y el sentimiento anti-inmigrante que se vive en estados Unidos en la actualidad.

“Existen variaciones en los humanos, el color de piel, la estatura, el cabello, esas son variaciones, pero las razas y el racismo es el conjunto de ideas con la que las personas asocian estas variaciones y nos parece importante enseñar a la gente de dónde salieron esas ideas y por qué”, dijo Jones.

Además, Jones espera que exhibiciones educativas como esta ayuden a combatir sentimientos anti- inmigrantes y racistas.

Por otro lado, la organización Americans for American Values presentó un estudio acerca de ‘Identificar qué genera tendencias raciales y sus consecuencias políticas para combatir el racismo inconciente en la sociedad’.

Para el fundador de este proyecto y director ejecutivo del Instituto Kirwan para el Estudio de la Raza de la Universidad de Ohio State, John Powell, la igualdad y la justicia son valores apoyados por los estadounidenses, sin embargo existen tendencias escondidas que demeritan estos valores.

“A pesar de que la sociedad supera la discriminación racial es necesario un mejor entendimiento acerca de tendencias implícitas”, dijo Powell. “Las dos metas principales son ayudar al entendimiento público de estas tendencias y darles opciones para evitar generadores de estas tendencias”, agregó.

El proyecto investigará por un periodo de dos años y utilizarán para ofrecer recomendaciones para evitar caer en estas ideas.

El estudio es patrocinado por el Instituto para el Futuro de América, cuyo director adjunto, Robert Borosage, dijo que la primera serie de estudios examinará el impacto de tendencias raciales no detectadas en el proceso democrático.

“La elección del primer presidente afro-americano ha ayudado a que nos veamos con otros ojos, pero todavía hay actitudes que marcan divisiones raciales”, dijo Borosage.

Para información acerca de la exhibición RAZA: ¿Somos muy diferentes? visite www.understandingrace.org y para información acerca del proyecto de Americans for American Values visite: www.americansforamericanvalues.org.

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
AL DÍA News