LIVE STREAMING

Adiós a Awilda Carbia, "La dama de la comedia"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, decretó hoy tres días de duelo por el fallecimiento de la actriz puertorriqueña Awilda Carbia, conocida como "La dama de la comedia", mientras que artistas y políticos lamentan su muerte.

Carbia murió el domingo en la tarde a los 71 años en el Hospital Presbiteriano de Condado en San Juan, debido a complicaciones respiratorias.

La muerte de la actriz es la tercera de una reconocida figura del espectáculo en Puerto Rico en lo que va del año, luego de la del comediante y productor de televisión Tommy Muñiz el 15 de enero y la del actor José Luis "Chavito" Marrero, uno de los pilares del teatro y el cine de la isla caribeña, el 8 de febrero.

Fortuño dijo en un comunicado de prensa que recordará a la artista "quien tanto divirtió" en programas y comedias de televisión y teatro, y la describió como "una ilustre mujer puertorriqueña en nuestros libros de historia".

"Sabemos que su contagiosa risa y su gran sentido del humor vivirá en nosotros para siempre. Es nuestro deber agradecerle a su familia por habernos prestado a esta gran conquistadora de corazones y almas", reconoció.

Carbia comenzó su carrera artística a los siete años como actriz de novelas de radio en la emisora WKAQ junto al fenecido actor Ramón Rivera, mejor conocido como "Diplo".

También se desempeñó como periodista de la desaparecida revista "Alma latina", durante la década de 1950.

Sin embargo, con la llegada de la televisión, Carbia comenzó a trabajar en programas como "Rambler Randezvous" y el "Show del Mediodía" del fenecido productor, director, actor y libretista Tommy Muñiz.

Continuó en las comedias "La criada malcriada", "Esto no tiene nombre" y "Já, já, jí, jí, jó, jó, con Agrelot".

En la década de 1970, cuando un grupo de actores abandonó las Producciones Tommy Muñiz para formar su propia empresa, Carbia se convirtió en una de las fundadoras del proyecto artístico Astra.

Entre los actores que formaron parte del proyecto, que produjo programas como "Ahí va eso" y "Sin ton ni son", estuvo el director, productor, actor y libretista Jacobo Morales.

"Awilda, además de tener la habilidad de la comedia, fue extraordinaria para imitar y personificar. Ella, con un simple gesto, ya uno sabía el personaje que personificaba. Tenía una habilidad natural. Era humilde, y siempre con un afán de aprender", recordó Morales.

Mientras Carbia trabajaba en los programas de televisión, comenzó a realizar las comedias teatrales "Desconciertos", en las que aprovechaba para presentar sus personajes e imitaciones.

Algunos de sus personajes que hicieron reír a miles de puertorriqueños a través de la televisión y el teatro, fueron "Flor Rosa", "Rabito", "Soila Norsa" y "Zahorí".

Entre las personalidades a las que imitaban, estaban Yolandita Monge, Amanda Miguel, Ruth Fernández, Myrta Silva, Charytín, Lucecita Benítez, Olga Guillot y la ex gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón.

Carbia también formó parte del elenco en las Producciones Paquito Cordero en el "Show de las 12" en Telemundo.

No obstante, una de sus grandes aportaciones fue la comedia dominical "En casa de Juanma y Wiwi", junto a los actores Juan Manuel Lebrón, Benito Mateo y Rosita Velázquez.

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Israel Cruz, sostuvo que la muerte de Carbia "es una gran pérdida para la clase artística y el pueblo".

Cruz indicó que presentarán hoy una programación especial sobre la artista, quien trabajó hasta hace varias semanas en el programa "Sabor Alegre de Radio 940 AM".

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, Iris Miriam Ruiz, describió a la actriz, quien tuvo tres hijos, como "la mujer que interpretó las múltiples caras de la cotidiana puertorriqueña".

Afirmó que "supo captar el alma del ciudadano común, con sus pesares y afanes de superación, añadiéndole esa picardía que logra desarrollar el humor sin caer en lo burdo".

"La vida artística de Carbia fue una intensa y apasionada por captar el favor del público con genialidad de humor, sencillez y contacto directo", insistió la mamá del también cineasta y actor boricua Carlitos Ruiz Ruiz, director de "Maldeamores".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link